jueves, 29 de marzo de 2012

La Magia del Lenguaje



“El mundo no es como es, sino como somos”

 Hugo Ramírez Ospina desarrolla en su libro La Magia del lenguaje sus ideas acerca de la manera de observar, percibir y decir del ser humano. Sustentado en la Ontología del Lenguaje de Echeverría propone cuatro historias o niveles de percepción que nos permiten contar el mundo y la vida propia.
   Somos observadores del mundo y la manera de observarlo depende de cuatro historias :
  Una historia personal: Nuestra manera de ver, nuestra mirada y nuestro lenguaje se adapta a esa percepción particular. Desde La Ontología del Lenguaje puede decirse que la identidad está asociada a la capacidad de generar sentido a través de nuestros relatos. En los relatos que hacemos de nosotros y de otros generamos lo que somos. Es decir, somos el relato que nosotros contamos de nosotros mismos.
  Desde esa perspectiva Ramírez Ospina define  la lectura “una reencarnación de la letra en mi propia mirada y el escuchar la resurrección de la palabra en mi propio lenguaje”. La Letra toma forma y es representada  por cada lector en los textos, en la vida.
  En la  entrada Coaching: leer la vida desarrollo  definiciones de lectura e interpretación que explican éstas proposiciones . Ver http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/06/coaching-leer-la-vida.html
  Una historia biológica o sensorial: percibimos con nuestros cinco sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto. La manera de contar estará permeada por la manera de percibir. Al  tener predominio de uno de los sentidos nos expresamos desde él. Es decir visualizamos, olfateamos, tocamos o sentimos desde la piel, oímos, saboreamos las emociones y nuestros relatos se organizan desde ese predominio.
  Existen dos aspectos mencionados por Ramírez de singular interés para el lector. La memoria celular y los registros akásicos.
   La memoria celular nos acompaña con todo el aprendizaje del cuerpo a través de un discurso milenario. Somos la historia del hombre y en cada persona están los sedimentos de todo el proceso evolutivo de la humanidad. (222)
   La memoria genética es la memoria de nuestras células, memoria física, mental, emocional, espiritual que proviene de toda la experiencia de vida. Es la historia del individuo, de su familia, de su especie.
  El Registro akásico por su parte, tiene entre sus archivos el árbol genealógico de todas las vivencias del universo (222) El concepto de registro akásico es un tanto polémico por su rechazo de la comunidad científica y su ausencia dentro de la tradición religiosa del Hinduismo y Cristianismo. Sin embargo, goza de aceptación en ciertas prácticas religiosas. Se define el registro akásico como el libro de la vida, registro de todos los eventos, situaciones, pensamientos, emociones y acciones del ser.

   La tercera historia es la Cultural : Cada persona adquiere sentido en sus relaciones con la comunidad. Cada cultura es una manera de mirar y cada manera de mirar tiene una forma de contar y de dar significado.
   Dentro de un país, dentro de una región los habitantes tendrán diferentes maneras de mirar y contar. “El idioma de un pueblo es la lámpara de su karma” decía Don Ramón del Valle Inclán en su texto La Lámpara maravillosa (1916). Para Ramón Valle Inclán las palabras son matrices cristalinas y en ellas se aprisiona el recuerdo de lo que otros vivieron y nosotros ya no podemos ver por nuestra limitación mortal. Tomar las definiciones de Valle Inclán ,basadas en sus lecturas del espiritismo ,permite a Ramírez Ospina traer a su libro los aspectos de la espiritualidad desde una voz autorizada. En este caso un escritor español como Ramón Valle Inclán de formación en el ocultismo, gnosis y el esoterismo.
   La cuarta historia  es cósmica y nos relaciona con el universo. El lenguaje es la oración, la meditación, la humildad y la conciencia de que somos uno con el todo. Con palabras nos conectamos con los seres supremos de nuestras creencias religiosas y construimos nuestra historia.

Ramírez O,H. (2003) La Magia del Lenguaje.Medellin/Colombia. Editorial Termimpresos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Laura Izibor - Shine [HD VERSION]






 La canción Brillar es tema de la película Pedacito de cielo protagonizada por Kate Hudson y Gael García Bernal. El tema es hermoso y les presento una parte traducida para su disfrute. 

Brillar/ Shine

Despierta una mañana, te das cuenta:
Tu vida es un gran compromiso [compromiso]
Atascado en el trabajo que juró fue sólo temporal [era sólo temporal]
Sentir que el mundo está pasando cerca
Nunca has hecho todas las cosas
Que necesitarías intentar
Atascado en un solo lugar,
Para qué vivo? Pregúntate a ti mismo.
Puedes ser algo más, más,más.
[Estribillo]
Bueno, deja que el sol brille en tu rostro
Y no dejes ir tu vida
Ahora es el momento, tiene que tomar una decisión
Deja que brille en ti, deja que brille en ti
Que el sol brille en tu rostro
Y no dejes que tu vida se desperdicie
Ahora es el momento, tiene que tomar una decisión
Deja que brille en ti, deja que brille en ti

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un poema en el Día Mundial de la Poesía!


El Olor del Pan

De todos los olores
Es el del pan
El que más se parece a la poesía

El espíritu se regocija
Ante su aroma
Como ante la frescura
Del cuerpo amado

De todos los alimentos
Sólo el pan
Comparte con dignidad
La mesa del poema



Manuel Cabesa (1960) poeta venezolano con diversas publicaciones en páginas literarias regionales y nacionales.

Manuel Cabesa(1997).Poesía de Aragua (1966-1996) Maracay:Secretaría de Cultura del Estado Aragua.

Te invito a revisar la etiqueta poemas y encontrarás textos de Julio Cortázar, María Calcaño, Efrén Barazarte y   otros escritores .

martes, 20 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía










La poesía puede enseñarnos mucho acerca del universo de los otros, sobre sus valores y sus sueños.
                                                                    Koïchiro Matsuura 21 de marzo de 2001

 Hoy  les transcribo las palabras del líder de la UNESCO para reflexionar  acerca del valor de texto poético en nuestras vidas.   Decir conocemos del universo del otro , es decir conocemos del universo simbólico del otro y de su aceptación de la simbología en su vida. Leer poesía es permitirse momentos para sí y para compartir con otros desde la sensibilidad. Es aceptar otras formas de decir y de expresar lo sentido.
 Hoy celebramos nuestra creatividad y capacidad creadora de metáforas!



Puedes leer el texto de celebración de cada año en el siguiente enlace http://www.un.org/es/events/poetryday/dgmessages.shtml

Puedes revisar la etiqueta poemas y encontrarás todos los poemas propuestos en el blog.

viernes, 16 de marzo de 2012

Coaching y Metáforas cumple un año!

Hoy celebro el primer año de mi blog! Gracias por sus lecturas, comentarios y visitas... Gracias!



El blog cuenta con 85 entradas y más de 4600 visitas.
Es Recomendado en páginas web universitarias en norteamérica de la Borough of Manhattan Community college·cuny de la Ciudad Universitaria de Nueva York http://acentoslatinosmldbmcc.webs.com/   y en páginas venezolanas de Programación neurolingüística  del Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia   http://www.ilacot.com.
He disfrutado la elaboración de cada entrada como se recrea una travesura de la infancia, cada vídeo, canción , poema, cuento ,película o artículo ha sido una aventura gozada y de gran aprendizaje para mí. Espero contar con sus comentarios aquí y en facebook. 
Espero poder contribuir a la realización de nuevas aventuras en sus vidas!



jueves, 15 de marzo de 2012

El Arte de Mentir de Mario Vargas Llosa


El Arte de Mentir es un ensayo del escritor Mario Vargas Llosa y mi comentario tiene el objetivo de plantear mi adhesión a sus ideas acerca de la ficción, el lector y la escritura de ficción.


La escritura y el tiempo
 Para Vargas Llosa la anécdota no es vivida es escrita, su naturaleza son las palabras. El escritor elige los signos para narrar y construye su historia con ellas. Los hechos posibles se convierten en palabras esa es la primera modificación.
   La segunda es la estructura temporal de la anécdota escrita. La vida real no se detiene “no empieza ni termina jamás”. La vida de ficción tiene una organización así sea caotica, tiene principio y fin. Ella se presenta en un sistema temporal que la sostiene, un sistema acelerado o lento para marcar la existencia de los personajes en el texto.
  El tiempo ficcional permite efectos psicológicos: pasado remoto, pasado próximo, eterno presente, laberinto donde coexisten pasado, presente, futuro. Juegos de futuro y presentes imposibles en la vida real.
  Decir la verdad:
La obra literaria depende de su “capacidad de persuasión, de la fuerza comunicativa de su fantasía de la habilidad de su magia”.La obra literaria crea una ilusión, hace vivir al lector una ilusión allí reside su verdad.
  Las mentiras que somos:
    Al leer somos seres hechizados por la imaginación, nos trasladamos a ese mundo ficcional y esas experiencias se vuelven nuestras durante la lectura.
  Señala Vargas Llosa “Salir de sí mismo, ser otro, aunque sea ilusoriamente, es una manera de ser menos esclavo y de experimentar los riesgos de la libertad”
   En el blog Coaching y Metáforas transcribo poemas, cuentos con el objetivo de ofrecer la posibilidad de la lectura, brindar la posibilidad de experimentar emociones, de hurgar hasta encontrar las palabras para nombrarlas, encontrar nuevos caminos, reconociendo su valor en nuestra vida.
  Cada lector del blog experimenta y si lo desea puede  resolver aquello que reconoce como un problema en sesiones presenciales de coaching con su coach de confianza. La lectura del Blog no genera una experiencia de coaching,genera la experiencia para armar repertorios de lecturas para los coach y posibilita el encuentro con la experimentación de emociones, la búsqueda de creencias limitantes, entre otros aspectos.
   Las metáforas del discurso literario, poético, musical, cinematográfico generan nuevas perspectivas, nuevas preguntas nos mueven emociones para crecer y fortalecernos.
  La lectura de obras literarias nutre el universo simbólico del lector.Las palabras, las situaciones ficcionales y fundamentalmente, la ficción misma permite, una experiencia que aporta instrumentos para la representación de la relación con el mundo y con los otros.
  La experiencia de lectura sensibiliza al presentar un contexto imaginario brinda situaciones desconocidas o reconocidas con novedosas planteamientos de complicación o de resolución.
El discurso artístico tiene una influencia liberadora por su capacidad reveladora de modos de vida diferentes. Esa capacidad reside en la unión de la experiencia imaginaria con la verosimilitud. Es decir, al leer recreamos la historia en lo ficcional y en lo real creamos la fuerza de lo posible.
    


jueves, 8 de marzo de 2012

María Calcaño

Obra Poética Completa



María Calcaño (Maracaibo 1906-1956) es una poeta venezolana  de estilo singular y patrones estéticos diferentes a los de sus contemporáneos . Durante su vida se publicaron tres de sus libros : Alas Fatales (1935), Cuentos sin Patria (1940) y Canciones que oyeron mis muñecas (1956). Entre la luna y los Hombres (1961) es uno de los textos más polémicos.
  El poeta venezolano Andrés Eloy Blanco describió la lectura de la obra de María Calcaño como un acercamiento al fuego : "Se abre el libro, y se enciende como yesquero. Se cierra, se apaga, pero queda uno chamuscado". La lectura de poemas proceso que enciende y quema.
 El discurso erótico de María Calcaño fue desafiante y originó un silencio de censura por muchos años. En la actualidad circula su Obra Poética Completa de  Monte Ávila Editores.

  En su obra Alas Fatales (1935) escribió en la primera página :

 Quienquiera que seas;
en risa vagabunda
o árbol de emoción,
   estaré en ti
cuando me leas,
pero estaré en ti
  
  La escritura y la lectura posibilitan una manera de " estar en otro ser".  Ejercicio cognitivo o juego es una osadía de la escritora presentar su obra como una manera de intimar con su lector, intimar con sus ideas, sus pensamientos, sus emociones.

 Sus Micropoemas son muy significativos y me permito transcribir algunos de ellos para su deleite.



Cada uno tiene su gracia
¿Por qué se empecinan siempre
En encontrarnos semejanza
Con otros?
*
¿Me hicieron perder la alegría
Hasta el extremo
De hacerme olvidar las lágrimas!
*
Sentimos la soledad
Cuando hemos dejado de creer en nosotros.
*
Nada más triste
Que una boca que se nos queda delante
Más del tiempo deseado.
*

Conociendo a un solo hombre
¿cómo pretenden
Opinar sobre los hombres?





CREDO

“MI MAYOR ambición, ser rica; mi adoración perpetua, el hombre; mi debilidad, el amor; mi día favorito, el lunes; mi número, el siete; mi piedra preciosa, el zafiro.

LO QUE CONSIDERO más perfecto de mi cuerpo, los senos; mi deseo constante, viajar; mi color favorito, el azul; mi metal, el bronce; lo que me alegra más, la lluvia; lo que me entristece, los locos.

MI MAYOR defecto, la inconstancia; mi gran virtud, la piedad; mi atracción, el mar; mi animal, el gato; mi gran temor, la víbora; lo más repulsivo, los pantanos; mi flor, el loto; mi oración, el Ave María. El mejor libro, los Cantos de Maldoror. El que me hace dormir, El Quijote. La palabra más hueca, amistad; la más bonita, silencio...”.


   Irreverente y desafiante ante la moral de su época se atreve a declarar la perfección de su cuerpo, de su forma. Se atreve a retar a los intelectuales al designar El Quijote como texto que produce  sueño. En las década de 1950 una declaración de ese tipo descalificaba a la escritora.
 De manera simbólica cierra su credo marcando la  amistad como una palabra hueca y destacando la belleza del silencio. El silencio nos permite la mayor intimidad posible...con nosotros mismos.



Referencias 
Calcaño,M.(2008) Obra Poética Completa. Caracas Monte Ávila Editores Latinoamericana.

sábado, 3 de marzo de 2012

Los Libros Fantásticos de Morris Lessmore (2011)




Los Libros Fantásticos de vuelo de Morris Lessmore


Leer es dar color, leer es vivir, leer es una aventura, leer es volar, leer es un acto de creación, leer es un acto de interpretación, leer es un acto voluntario, leer es un acto solitario…
El libro es vida, el libro posibilita nuevos caminos en nuestra vida, Un libro contiene palabras e imágenes, los libros tienen colores, formas  y tamaños diversos, los libros tienen olor y sabor real,físico y otro olor marcado por nuestra imaginación. Los libros tienen textura sentimos la suavidad del papel o del lomo de la portada, sentimos las aspereza o la tersura del papel.
Morris Lessmore es un lector fascinado con los libros y las historias. En su apartamento lee afuera en un pasillo/balcón y tiene libros apilados en varias columnas. Su mundo se mueve con un huracán que destruye las casas y los edificios de tono sepia de su ciudad. Después del huracán su libro no tiene palabras está vacío. Morris camina en un mundo en blanco y negro hasta encontrar libros voladores y un campo con color.
     Morris ingresa a la zona del mundo con color y avanza para encontrar a los libros voladores en una casa/biblioteca. Los libros tienen piernas y brazos pueden volar, pueden aplaudir y se comunican con él utilizando sus páginas.
     Curiosa manera de comunicarse! El folioscopio es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que al pasarlas rápidamente podamos ver las imágenes en movimiento. Es una forma de animación muy sencilla. Cuando vemos un folioscopio o una historia contada con esa técnica, no leemos de izquierda a derecha como tradicionalmente hacemos sino que centramos nuestra vista en un punto y se mueven las páginas. El movimiento es clave para crear la ilusión de movimiento. Cada libro se muestra y se comunica como un folioscopio , moviendo sus páginas muy rápido.
   En la historia Morris lee en los libros todo el tiempo. Ellos le cuentan, es una lectura de imágenes dentro de imágenes; lectura dentro de la lectura.
   Disfrutamos en las imágenes de los diferentes gestos y posturas del lector, los libros están vivos mientras los leemos y se deterioran al abandonarlos en el estante de la biblioteca.
  Morris escribe su historia en el libro que perdió sus palabras en el desastre del huracán. Hermosa metáfora! El escribe la historia de su vida en ese libro.


 En la historia el libro líder tiene como protagonista a Humpty Dumpty , un huevo de una rima inglesa con toda las referencias acerca de la caída . La rima es conocida en la actualidad :
Humpty Dumpty en una pared se sentó,
Humpty Dumpty de pronto se cayó.
Todos los caballos del rey,
y todos los hombres del rey,
No pudieron juntar a Humpty otra vez.

El símbolo de ese personaje es la caída y la destrucción que no se puede reparar. El ser humano se cae y puede volver a levantarse. El libro y las historias de los libros pueden contribuir a ello.
    El personaje de Morris Lessmore tiene la apariencia del actor y director de cine Buster Keaton ( 1895-1966). Los personajes de Keaton se caracterizaron por ser seres en constante lucha por adaptarse a la realidad. El actor realizó más de veinte películas y su éxito  se produjo en el cine mudo. Su humor físico y su rostro inexpresivo eran su sello, “cara de piedra” era su apodo. Al surgir el cine sonoro ya no tuvo igual aceptación en el público. El corto es un homenaje a un artista que intentó superar los cambios en el mundo del cine.


  Los creadores del corto animado Los Libros Fantásticos de vuelo del Señor Morris Lessmore  lo colgaron en Internet para entregarlo a todos. Desde ese momento miles de personas han visto  el mundo de Morris Lessmore y después de recibir el premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos se ha popularizado su página.
   William Joyce es el escritor y director del corto junto a Brandon Oldenburg, la música es de John Hunter.
   El corto tiene muchas referencias a películas, a técnicas de animación, a situaciones de la vida es una metáfora en imágenes. Cada uno lee en relación a sus referencias…hoy les entrego parte de las mías, espero leer algunas de ustedes.


 La página de los creadores del corto es  http://www.moonbotstudios.com/ 


jueves, 1 de marzo de 2012

Leer y contar para espantar la tristeza



Espantarle las tristezas a la gente 


No hay cosa que el tío Ramón Enrique no arregle con un cuento: que si se están peleando dos hermanos, ahí va un cuento sobre dos hermanos a los que amarraron espalda contra espalda hasta que aprendieron a tolerarse.
Que si a la tía se le quebró un santo de yeso, ahí va el cuento del milagro del santo que después de romperse se recompuso; que si mi mamá dice que tanto jugar béisbol a pleno sol me va a embrutecer, ahí va el cuento del muchacho al que el sol derritió y después resurgió de la tierra más fuerte, más inteligente y de mejor corazón.
Una noche al terminar una fiesta –yo aún estaba despierto, borracho de música–, le oí decir:
—A mí me gusta contar cuentos, para espantarle las tristezas a la gente.
Y hasta que me dormí le oí hablar de un médico que no podía curarse a sí mismo porque cobraba muy cara la consulta y no tenía dinero para pagarse y de un gato que cazó mi abuelo, que de exageración en exageración terminó convertido en tigre y de un tartamudo que aprendió a hablar por señas y entonces le dio mal de San Vito y de un amigo suyo de la isla de Margarita que orinaba hormigas y de una mujer que conoció en Italia, tan bella que su sombra era de colores.

Contar cuentos para espantar tristezas:
  Leer, contar y oír son procesos cognitivos y afectivos de conexión con otros ,sus historias, sus ficciones. En ese proceso nos transformamos en viajeros de la imaginación , nos espantamos la tristeza. No se trata de vivir la felicidad eterna sino de vivir cada lectura como la infinita posibilidad de cambiar pensamientos, acciones y vida.




Sequera Armando J.  (2001) Mosaico. Antología de Cuentos 1977-2001 .Mérida. Editorial El Otro ,el mismo
 Puedes visitar su blog : http://armandojosesequera.blogspot.com/