sábado, 3 de marzo de 2012

Los Libros Fantásticos de Morris Lessmore (2011)




Los Libros Fantásticos de vuelo de Morris Lessmore


Leer es dar color, leer es vivir, leer es una aventura, leer es volar, leer es un acto de creación, leer es un acto de interpretación, leer es un acto voluntario, leer es un acto solitario…
El libro es vida, el libro posibilita nuevos caminos en nuestra vida, Un libro contiene palabras e imágenes, los libros tienen colores, formas  y tamaños diversos, los libros tienen olor y sabor real,físico y otro olor marcado por nuestra imaginación. Los libros tienen textura sentimos la suavidad del papel o del lomo de la portada, sentimos las aspereza o la tersura del papel.
Morris Lessmore es un lector fascinado con los libros y las historias. En su apartamento lee afuera en un pasillo/balcón y tiene libros apilados en varias columnas. Su mundo se mueve con un huracán que destruye las casas y los edificios de tono sepia de su ciudad. Después del huracán su libro no tiene palabras está vacío. Morris camina en un mundo en blanco y negro hasta encontrar libros voladores y un campo con color.
     Morris ingresa a la zona del mundo con color y avanza para encontrar a los libros voladores en una casa/biblioteca. Los libros tienen piernas y brazos pueden volar, pueden aplaudir y se comunican con él utilizando sus páginas.
     Curiosa manera de comunicarse! El folioscopio es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que al pasarlas rápidamente podamos ver las imágenes en movimiento. Es una forma de animación muy sencilla. Cuando vemos un folioscopio o una historia contada con esa técnica, no leemos de izquierda a derecha como tradicionalmente hacemos sino que centramos nuestra vista en un punto y se mueven las páginas. El movimiento es clave para crear la ilusión de movimiento. Cada libro se muestra y se comunica como un folioscopio , moviendo sus páginas muy rápido.
   En la historia Morris lee en los libros todo el tiempo. Ellos le cuentan, es una lectura de imágenes dentro de imágenes; lectura dentro de la lectura.
   Disfrutamos en las imágenes de los diferentes gestos y posturas del lector, los libros están vivos mientras los leemos y se deterioran al abandonarlos en el estante de la biblioteca.
  Morris escribe su historia en el libro que perdió sus palabras en el desastre del huracán. Hermosa metáfora! El escribe la historia de su vida en ese libro.


 En la historia el libro líder tiene como protagonista a Humpty Dumpty , un huevo de una rima inglesa con toda las referencias acerca de la caída . La rima es conocida en la actualidad :
Humpty Dumpty en una pared se sentó,
Humpty Dumpty de pronto se cayó.
Todos los caballos del rey,
y todos los hombres del rey,
No pudieron juntar a Humpty otra vez.

El símbolo de ese personaje es la caída y la destrucción que no se puede reparar. El ser humano se cae y puede volver a levantarse. El libro y las historias de los libros pueden contribuir a ello.
    El personaje de Morris Lessmore tiene la apariencia del actor y director de cine Buster Keaton ( 1895-1966). Los personajes de Keaton se caracterizaron por ser seres en constante lucha por adaptarse a la realidad. El actor realizó más de veinte películas y su éxito  se produjo en el cine mudo. Su humor físico y su rostro inexpresivo eran su sello, “cara de piedra” era su apodo. Al surgir el cine sonoro ya no tuvo igual aceptación en el público. El corto es un homenaje a un artista que intentó superar los cambios en el mundo del cine.


  Los creadores del corto animado Los Libros Fantásticos de vuelo del Señor Morris Lessmore  lo colgaron en Internet para entregarlo a todos. Desde ese momento miles de personas han visto  el mundo de Morris Lessmore y después de recibir el premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos se ha popularizado su página.
   William Joyce es el escritor y director del corto junto a Brandon Oldenburg, la música es de John Hunter.
   El corto tiene muchas referencias a películas, a técnicas de animación, a situaciones de la vida es una metáfora en imágenes. Cada uno lee en relación a sus referencias…hoy les entrego parte de las mías, espero leer algunas de ustedes.


 La página de los creadores del corto es  http://www.moonbotstudios.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario