Obra Poética Completa |
María Calcaño (Maracaibo
1906-1956) es una poeta venezolana de
estilo singular y patrones estéticos diferentes a los de sus contemporáneos .
Durante su vida se publicaron tres de sus libros : Alas Fatales (1935), Cuentos
sin Patria (1940) y Canciones que oyeron mis muñecas (1956). Entre la luna y
los Hombres (1961) es uno de los textos más polémicos.
El poeta venezolano Andrés Eloy Blanco describió la lectura de la obra de María Calcaño como un acercamiento al fuego : "Se abre el libro, y se enciende como yesquero. Se cierra, se apaga, pero queda uno chamuscado". La lectura de poemas proceso que enciende y quema.
El poeta venezolano Andrés Eloy Blanco describió la lectura de la obra de María Calcaño como un acercamiento al fuego : "Se abre el libro, y se enciende como yesquero. Se cierra, se apaga, pero queda uno chamuscado". La lectura de poemas proceso que enciende y quema.
El discurso erótico de María Calcaño fue
desafiante y originó un silencio de censura por muchos años. En la actualidad
circula su Obra Poética Completa de Monte Ávila Editores.
En su obra Alas Fatales (1935) escribió en la primera página :
Quienquiera que seas;
en risa vagabunda
o árbol de emoción,
estaré en ti
cuando me leas,
pero estaré en ti
La escritura y la lectura posibilitan una manera de " estar en otro ser". Ejercicio cognitivo o juego es una osadía de la escritora presentar su obra como una manera de intimar con su lector, intimar con sus ideas, sus pensamientos, sus emociones.
Sus Micropoemas son muy significativos y me permito transcribir algunos de ellos para su deleite.
Cada uno tiene su gracia
¿Por
qué se empecinan siempre
En
encontrarnos semejanza
Con
otros?
*
¿Me
hicieron perder la alegría
Hasta
el extremo
De
hacerme olvidar las lágrimas!
*
Sentimos
la soledad
Cuando
hemos dejado de creer en nosotros.
*
Nada
más triste
Que
una boca que se nos queda delante
Más
del tiempo deseado.
*
Conociendo
a un solo hombre
¿cómo
pretenden
Opinar
sobre los hombres?
Referencias
Calcaño,M.(2008) Obra Poética Completa. Caracas Monte Ávila Editores Latinoamericana.
CREDO
“MI MAYOR ambición, ser rica; mi
adoración perpetua, el hombre; mi debilidad, el amor; mi día favorito, el
lunes; mi número, el siete; mi piedra preciosa, el zafiro.
LO QUE CONSIDERO más perfecto de
mi cuerpo, los senos; mi deseo constante, viajar; mi color favorito, el azul;
mi metal, el bronce; lo que me alegra más, la lluvia; lo que me entristece, los
locos.
MI MAYOR defecto, la
inconstancia; mi gran virtud, la piedad; mi atracción, el mar; mi animal, el
gato; mi gran temor, la víbora; lo más repulsivo, los pantanos; mi flor, el
loto; mi oración, el Ave María. El mejor libro, los Cantos de Maldoror. El que
me hace dormir, El Quijote. La palabra más hueca, amistad; la más bonita,
silencio...”.
Irreverente y desafiante ante la moral de su época se atreve a declarar
la perfección de su cuerpo, de su forma. Se atreve a retar a los intelectuales
al designar El Quijote como texto que produce sueño. En las década de 1950 una declaración
de ese tipo descalificaba a la escritora.
De manera simbólica cierra su credo marcando
la amistad como una palabra hueca y
destacando la belleza del silencio. El silencio nos permite la mayor intimidad posible...con nosotros mismos.
Referencias
Calcaño,M.(2008) Obra Poética Completa. Caracas Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Interesante información sobre María Calcaño. Debe haber sido difícil para una mujer como ella vivir en el Maracaibo de esa época. En mi niñez, en los años sesentas, todavía Maracaibo era una ciudad bastante pobre de espíritu y mezquina.
ResponderEliminarGracias por tu comentario! María Calcaño fue irreverente y transgresora en su época. Yvelys
Eliminar