jueves, 8 de marzo de 2012

María Calcaño

Obra Poética Completa



María Calcaño (Maracaibo 1906-1956) es una poeta venezolana  de estilo singular y patrones estéticos diferentes a los de sus contemporáneos . Durante su vida se publicaron tres de sus libros : Alas Fatales (1935), Cuentos sin Patria (1940) y Canciones que oyeron mis muñecas (1956). Entre la luna y los Hombres (1961) es uno de los textos más polémicos.
  El poeta venezolano Andrés Eloy Blanco describió la lectura de la obra de María Calcaño como un acercamiento al fuego : "Se abre el libro, y se enciende como yesquero. Se cierra, se apaga, pero queda uno chamuscado". La lectura de poemas proceso que enciende y quema.
 El discurso erótico de María Calcaño fue desafiante y originó un silencio de censura por muchos años. En la actualidad circula su Obra Poética Completa de  Monte Ávila Editores.

  En su obra Alas Fatales (1935) escribió en la primera página :

 Quienquiera que seas;
en risa vagabunda
o árbol de emoción,
   estaré en ti
cuando me leas,
pero estaré en ti
  
  La escritura y la lectura posibilitan una manera de " estar en otro ser".  Ejercicio cognitivo o juego es una osadía de la escritora presentar su obra como una manera de intimar con su lector, intimar con sus ideas, sus pensamientos, sus emociones.

 Sus Micropoemas son muy significativos y me permito transcribir algunos de ellos para su deleite.



Cada uno tiene su gracia
¿Por qué se empecinan siempre
En encontrarnos semejanza
Con otros?
*
¿Me hicieron perder la alegría
Hasta el extremo
De hacerme olvidar las lágrimas!
*
Sentimos la soledad
Cuando hemos dejado de creer en nosotros.
*
Nada más triste
Que una boca que se nos queda delante
Más del tiempo deseado.
*

Conociendo a un solo hombre
¿cómo pretenden
Opinar sobre los hombres?





CREDO

“MI MAYOR ambición, ser rica; mi adoración perpetua, el hombre; mi debilidad, el amor; mi día favorito, el lunes; mi número, el siete; mi piedra preciosa, el zafiro.

LO QUE CONSIDERO más perfecto de mi cuerpo, los senos; mi deseo constante, viajar; mi color favorito, el azul; mi metal, el bronce; lo que me alegra más, la lluvia; lo que me entristece, los locos.

MI MAYOR defecto, la inconstancia; mi gran virtud, la piedad; mi atracción, el mar; mi animal, el gato; mi gran temor, la víbora; lo más repulsivo, los pantanos; mi flor, el loto; mi oración, el Ave María. El mejor libro, los Cantos de Maldoror. El que me hace dormir, El Quijote. La palabra más hueca, amistad; la más bonita, silencio...”.


   Irreverente y desafiante ante la moral de su época se atreve a declarar la perfección de su cuerpo, de su forma. Se atreve a retar a los intelectuales al designar El Quijote como texto que produce  sueño. En las década de 1950 una declaración de ese tipo descalificaba a la escritora.
 De manera simbólica cierra su credo marcando la  amistad como una palabra hueca y destacando la belleza del silencio. El silencio nos permite la mayor intimidad posible...con nosotros mismos.



Referencias 
Calcaño,M.(2008) Obra Poética Completa. Caracas Monte Ávila Editores Latinoamericana.

2 comentarios:

  1. Interesante información sobre María Calcaño. Debe haber sido difícil para una mujer como ella vivir en el Maracaibo de esa época. En mi niñez, en los años sesentas, todavía Maracaibo era una ciudad bastante pobre de espíritu y mezquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! María Calcaño fue irreverente y transgresora en su época. Yvelys

      Eliminar