jueves, 15 de marzo de 2012

El Arte de Mentir de Mario Vargas Llosa


El Arte de Mentir es un ensayo del escritor Mario Vargas Llosa y mi comentario tiene el objetivo de plantear mi adhesión a sus ideas acerca de la ficción, el lector y la escritura de ficción.


La escritura y el tiempo
 Para Vargas Llosa la anécdota no es vivida es escrita, su naturaleza son las palabras. El escritor elige los signos para narrar y construye su historia con ellas. Los hechos posibles se convierten en palabras esa es la primera modificación.
   La segunda es la estructura temporal de la anécdota escrita. La vida real no se detiene “no empieza ni termina jamás”. La vida de ficción tiene una organización así sea caotica, tiene principio y fin. Ella se presenta en un sistema temporal que la sostiene, un sistema acelerado o lento para marcar la existencia de los personajes en el texto.
  El tiempo ficcional permite efectos psicológicos: pasado remoto, pasado próximo, eterno presente, laberinto donde coexisten pasado, presente, futuro. Juegos de futuro y presentes imposibles en la vida real.
  Decir la verdad:
La obra literaria depende de su “capacidad de persuasión, de la fuerza comunicativa de su fantasía de la habilidad de su magia”.La obra literaria crea una ilusión, hace vivir al lector una ilusión allí reside su verdad.
  Las mentiras que somos:
    Al leer somos seres hechizados por la imaginación, nos trasladamos a ese mundo ficcional y esas experiencias se vuelven nuestras durante la lectura.
  Señala Vargas Llosa “Salir de sí mismo, ser otro, aunque sea ilusoriamente, es una manera de ser menos esclavo y de experimentar los riesgos de la libertad”
   En el blog Coaching y Metáforas transcribo poemas, cuentos con el objetivo de ofrecer la posibilidad de la lectura, brindar la posibilidad de experimentar emociones, de hurgar hasta encontrar las palabras para nombrarlas, encontrar nuevos caminos, reconociendo su valor en nuestra vida.
  Cada lector del blog experimenta y si lo desea puede  resolver aquello que reconoce como un problema en sesiones presenciales de coaching con su coach de confianza. La lectura del Blog no genera una experiencia de coaching,genera la experiencia para armar repertorios de lecturas para los coach y posibilita el encuentro con la experimentación de emociones, la búsqueda de creencias limitantes, entre otros aspectos.
   Las metáforas del discurso literario, poético, musical, cinematográfico generan nuevas perspectivas, nuevas preguntas nos mueven emociones para crecer y fortalecernos.
  La lectura de obras literarias nutre el universo simbólico del lector.Las palabras, las situaciones ficcionales y fundamentalmente, la ficción misma permite, una experiencia que aporta instrumentos para la representación de la relación con el mundo y con los otros.
  La experiencia de lectura sensibiliza al presentar un contexto imaginario brinda situaciones desconocidas o reconocidas con novedosas planteamientos de complicación o de resolución.
El discurso artístico tiene una influencia liberadora por su capacidad reveladora de modos de vida diferentes. Esa capacidad reside en la unión de la experiencia imaginaria con la verosimilitud. Es decir, al leer recreamos la historia en lo ficcional y en lo real creamos la fuerza de lo posible.
    


2 comentarios:

  1. Excelente texto acerca de la ficción y la lectura. Gracias por compartirlo. Saludos!

    ResponderEliminar