jueves, 5 de julio de 2012

Julio Cortázar y su Historia Verídica








  Julio Cortázar es un mago de la escritura , su obra todavía nos sorprende y fascina.Aún después de su muerte leemos a Cortázar y sentimos su trabajo escritural muy novedoso y divertido.
 El texto Historia Verídica comienza con la ironía de designar la ficción como verdadera.Todo texto literario es ficcional y los lectores lo "tomamos" para nosotros , lo interpretamos desde nuestras referencias y vivencias. El texto nos plantea una idea singular ¿Cómo interpretar las situaciones de nuestra vida?, ¿Son mensajes divinos?, ¿Advertencias de la vida?, ¿Mensajes para aprender y no repetir situaciones?.

El milagro de otorgar significado a un texto, el milagro de interpretar nuestras situaciones, el milagro de creer en un Ser Superior que nos ama, nos protege y nos brinda la capacidad de elegir.

El milagro de nuestra capacidad y nuestras habilidades cognitivas para organizar ideas, leer y comprender hechos transformándolos en metáforas.






  "A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto. 
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora".






El texto aparece en la página http://albalearning.com/audiolibros/cortazar/historiav.html

4 comentarios:

  1. Que quiere decir la frase " A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que enrealidad, el milagro ha ocurrido ahora" ? Porfas es para un trabajo practico!!!!

    ResponderEliminar