jueves, 12 de julio de 2012

La Película Intocable










Tocar y sentir son parte de exploraciones sensoriales  valiosas para los seres humanos. En la película francesa Intocables (2011) su protagonista no siente su cuerpo del cuello hacia abajo. Sus sensaciones de calor, frio, placer, dolor puede percibirlas en su cabeza… solamente.

  Phillipe aprecia la música clásica, adora a Vivaldi y a Chopin, disfruta comprar obras de arte y contemplarlas  en casa. Contemplar y oír son buena parte de su vida.
 Phillipe escribe cartas de amor y parafrasea a  Guillaume Apollinaire en un texto dedicado a la amada.Les escribo un enlace con los cinco poemas a Lou http://amediavoz.com/apollinaire.htm#CINCO POEMAS A LOU 
  De Arthur Rimbaud los Delirios son claves para conocer del dolor del protagonista  y contiene al final claves de interpretación http://albalearning.com/audiolibros/rimbaud/infierno_delirios1.html
   Sin embargo, lo singular de la relación epistolar de Phillipe es la conexión afecto-deseo-eros en las palabras y su evocaciones. Escribirle a su amada es manifestar y compartir amor.

 En la película se presenta una sensación desconocida para mi “El Dolor Fantasma” , descrito y definido por el protagonista de la siguiente manera: “No sentir nada puede ser doloroso”. Ese hombre no puede sentir su cuerpo y sufre de dolores nocturnos agobiantes.
  No obstante, la película no es un drama sin salida. ¡Todo lo contrario! La relación Phillipe y Driss constituye la fuerza de Intocable (2011)
  Driss es agresivo, inestable, inquieto, con tendencia a decir lo pensado de inmediato. Observador y gran escucha, capaz de intervenir al exigir al otro un cambio de conducta desde la fuerza de sus palabras y su cuerpo.
  Driss acompaña a Phillipe, lo asiste para comer, dormir, en el baño… tareas difíciles de realizar para alguien no formado en enfermería. La compañía será el reto de ambos y valorar la vida y los recuerdos; decidirse , arriesgarse a crear nuevos recuerdos será un nuevo reto.
  En la película Driss valora el cuadro de Dalí Persistencia de la Memoria y se destaca en una entrevista de trabajo. Se muestra sensible, educado, inteligente. ¡Gran Cambio!
   En ese sentido, las creencias diferentes acerca de la vida y el arte pueden “mover” nuestra existencia, examinarlas requiere de nuestra atención , riesgo y decisión.
Los invito a ver la película Intocable (2011) a descubrir ¿Cuánto tocamos a otros?, ¿Cuánto permitimos a otros tocarnos? Y a disfrutar una maravillosa Banda Sonora con temas de Einaudi, Vivaldi, Chopin , el grupo Tierra, Viento y Fuego, el cantante George Benson , la incomparable Nina Simone.

Directores y guionistas: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Música: Ludovico Einaudi
Protagonizada por Francois Cluzete (Phillipe) Y Omar Sy (Driss)


 Les presento el enlace de la página de la película    http://intocable-lapelicula.com

Incluyo un enlace de los poemas visuales del poeta Apollinaire para su entretenimiento http://www.ddooss.org/documentos/poesia/Apollinaire.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario