jueves, 30 de junio de 2011

Manos Milagrosas o la historia de Ben Carson


Manos Milagrosas/ La Historia de Ben Carson


   Una película  interesante! Una película metafórica!  Algunas de sus  imágenes, sus diálogos, su música  , sus personajes son inolvidables. La historia de un niño lector que desarrolla su imaginación y su poder de aprender. La historia de Benjamin , un ser que se observa, busca en sus obstáculos y se abre a descubrir soluciones. En la película Benjamin nos presenta varias metáforas y desde ellas valoramos su vida y … la nuestra.
Un ratón azul o el valor de la imaginación
  La señora Carson  afirma “Todos tenemos imaginación” y cuenta una historia con un ratón azul a sus hijos. “Sólo tienes que ver más allá de lo que ves”, les dice y esa historia genera en su hijo Ben una nueva historia recreada desde el sermón del pastor de la iglesia. Es posible transformar la narración de otros, vivir con colores y emociones la historia contada. El ratón azul salva al médico de la muerte y Ben decide ser médico ese día.
 La Biblioteca o el conocimiento es poder
  La historia es sencilla una madre y sus dos hijos frente a la aventura de aprender. Si!  Madre e hijos aprenden : la señora Carson no sabía leer y  toma la decisión de exigir a sus hijos  leer dos libros por semana. La visita a la biblioteca pública y la elaboración de un reporte por libro permite a los niños transformarse : su inventario léxico se incrementa , su agudeza mental también. Ellos eligen sus lecturas cuentos, novelas. Eligen por sus intereses (las rocas por ejemplo) Así pueden hacer intervenciones en clases transformando esa  roca en  obsidiana.
  Ben Carson , el protagonista, tuvo profesores interesados en desarrollar su interés : su profesor de ciencias lo anima a mirar a través del lente de un microscopio y le dice vas a” ver otro mundo”. Sin embargo, debemos mencionar un episodio vergonzoso para el gremio docente: su profesora de lenguaje realiza una intervención en el acto de graduación de Ben y se dirige a los otros alumnos retándolos y destacando las debilidades de Ben.  La situación no se convierte en punto de derrota, la madre decide cambiarlos de escuela .
¿Ha leído todos esos libros?   
La señora Carson trabaja limpiando en la casa del profesor Burket .  Él posee una biblioteca enorme, todo un salón con varios niveles de libros. En una escena puede verse un televisor tapiado por columnas de libros y la señora Carson hace una pregunta ¿Ha leído todos esos libros? Esa pregunta que muchos hemos oído y respondido marca la relación que establece la señora Carson entre la lectura y el éxito profesional, la lectura y la estabilidad de una formación académica. Ella aprende a leer y valora la lectura como vía de desarrollo del ser humano.
 Mención especial merece la Televisión dentro de la historia: Benjamin (Ben) y Curtis contemplan la tv y los programas que ven son películas, series, poco estimulantes de su aprendizaje. Apenas comienzan a leer su programa favorito es un programa de concursos con preguntas de interés general: literatura, música, pintura, religión. Así la televisión no es enemigo del saber, ella se convierte en vehículo de transmisión de nuevos intereses: la música clásica y la pintura. Ben  visita  un museo y es toda una aventura para sus sentidos  y su relación con la música clásica se establece desde la fascinación. La música clásica lo acompaña para estudiar, para jugar , se hace parte de su vida.
En que eres bueno?
  En 1969 Benjamin estudia en la Universidad de Yale y sus notas en el área de ciencias no son buenas. Tiene problemas con Química, las fórmulas son un código ajeno para él. Candy su novia le hace una pregunta ¿En que eres bueno estudiando ? En leer!- responde. Su manera de aprender consiste en verbalizar o textualizar el saber. Al tomar conciencia de ese aspecto comienza a estudiar desde la biografía de los creadores y busca leer la química.
   Seguramente encontrarán otras imágenes y otras metáforas en esa parte de la película : el sueño, las palabras de la madre: “tienes el libro dentro de ti”, “Debes ver más allá de lo que ves!” Los invito a ver con detenimiento los signos y símbolos de la película.
Puedes hacer lo que otros pueden… sólo que mejor!
   En 1985 Benjamin es un médico, un neurocirujano con la responsabilidad de operar a unos siameses. Ante el reto de la operación se siente como un grifo seco, no sabe qué hacer. No sabe cómo organizar la operación y tiene muchas preguntas. Jugando billar logra resolver sus dudas: la táctica del juego le brinda una estrategia de acción para la operación y logra tomar decisiones.
  La película nos recrea la vida de Benjamin S. Carson (1951) médico cirujano, psicólogo, escritor. Es una invitación a reconocer el poder de cada uno!
En primer plano el Dr. Ben Carson

Carter,T (Director) Manos Milagrosas (Película) Estados Unidos: Sony Pictures Televisión 

7 comentarios:

  1. Esta película me la he visto varias veces. Y cada vez que la veo quedó enredado en si trama, me ha gustado mucho esta historia, pienso que es una gran película de la cual muchos debemos de aprender, pues este personaje logra obtener más conocimiento mediante la decisión de seguir adelante...

    ResponderEliminar
  2. Aunque estudio Derecho, esta pelicula me ha ayudado mucho, hay momentos en que desfallezco y recuerdo la frase que le dice la mama a benjamin y me levanto inicio nuevamente, es una pelicula que nos invita a leer, me la he visto muchas veces y cada vez hay algo nuevo por descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Aunque estudio Derecho, esta pelicula me ha ayudado mucho, hay momentos en que desfallezco y recuerdo la frase que le dice la mama a benjamin y me levanto inicio nuevamente, es una pelicula que nos invita a leer, me la he visto muchas veces y cada vez hay algo nuevo por descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película me a ayudado y es de gran reflexión

    ResponderEliminar
  5. buen buen mensaje de superacion, con perseverancia se puede lograr, la voy a proyectar a los jovenes del proyecto social

    ResponderEliminar