Nadie
que ame la vida puede despreciar la literatura y nadie que ame la literatura
puede despreciar la vida. Pero leer es también vivir: vivir leyendo y leer la
vida.
Laura
Esquivel
Les propongo en la entrada de hoy
establecer comparaciones del proceso de la lectura de una obra literaria con la
lectura que coach y coachado realizan en una sesión de trabajo.
En las últimas décadas se ha consolidado la
concepción de la lectura como
interpretación: “Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de
comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que
el lector conoce y cree antes de la lectura.” (Goodman 2000)
Cada
lector posee un repertorio de ideas, conceptos que dialogan con el texto en
cada página. En nuestra vida las creencias son posesiones valoradas socialmente
y las instituciones las fortalecen con sus prácticas; aprendemos a respetar las
creencias, a sostenerlas con nuestras acciones.
En
una sesión de Coaching, basada en las proposiciones teóricas de la Programación
Neurolingüística, se revisan y se “desarman” las creencias limitantes o
dolorosas para el coachado. Aquellas ideas que le impiden avanzar o le producen
daño son examinadas para lograr que reconozca el poder otorgado a una idea
débil.
“El
lenguaje refleja la manera en que una cultura organiza la experiencia, razón
por la cual muchas de las palabras de nuestro lenguaje son una señal de las
categorías en nuestras teorías compartidas del mundo” (Smith 1989) Para cada
categoría debe haber al menos una manera de reconocer los integrantes de ella;
debe tener un conjunto de reglas, una especificación para determinar si un
objeto o evento pertenece a una categoría. Aunque una categoría puede tener más
de un conjunto de reglas, por ejemplo es posible distinguir algo por su
apariencia, olor, sabor, textura pero siempre tenemos “rasgos distintivos”, es
decir un conjunto de reglas que permiten diferenciarlas de otras.
Las interrelaciones de las categorías permiten integrar un sistema de
gran utilidad para las relaciones con el mundo.
Muchas de esas interrelaciones son parte del sistema del lenguaje. Es
por ellos que “al complejo conjunto de interrelaciones se le denomina sintaxis
definiéndola como la manera en que los elementos del lenguaje están
relacionados entre sí” (ob.cit)
En la Programación Neurolingüística se
propone que las palabras de base sensorial, adjetivos, verbos y adverbios, se
llaman predicados. El uso de un determinado grupo de palabras indicará el
sistema de referencias del hablante. La interacción comunicativa en el coaching
está marcada por el sistema representativo del coachado y la habilidad de coach
para ser empático, en el reconocimiento de ese sistema.
En la lectura y de manera específica, en la
lectura de una obra literaria el lector avanza en un universo ficcional
dinámico, cambiante. Cada lector desarrolla habilidades para predecir en la lectura situaciones,
problemas, soluciones y con ello resuelve los obstáculos de la lectura, de la
historia contada. Su relación con el texto se nutre de la sorpresa o de la
confirmación de sus predicciones.
Smith indica que hay demasiada ambigüedad en
el mundo, demasiadas maneras de interpretar cualquier cosa que se presente
“todas las palabras cotidianas de nuestro lenguaje tienen muchos significados
y, a menudo, varias funciones gramaticales” (ob.cit) La predicción permite
elegir, seleccionar, eliminar las alternativas improbables. En la lectura la
predicción se formula desde una pregunta: ¿Qué decisiones tomará el protagonista?,
¿Cuáles son las consecuencias de sus acciones?.
Para Smith la predicción tiene singular
importancia y con ella analiza una situación para el lector en general y lector
de obras literarias.
La predicción significa formular preguntas y
la comprensión significa dar respuestas a esas preguntas. “Mientras realizamos
una lectura estamos formulando preguntas; y en la medida en que estas preguntas
sean contestadas se está comprendiendo”(página 79)
Existe
otra estrategia incorporada por Goodman
( 1981): la inferencia es un medio poderoso por el cual las personas completan
la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y
los esquemas que ya posee. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para
deducir lo que no está explicito en el texto” (Página 21)
En una sesión de Coaching las preguntas son
vitales, ellas permiten dar orden a la historia del coachado en relación a la
búsqueda de la salida a sus problemas.
El archivo de preguntas de un coach siempre está en crecimiento nutriéndose de
su experiencia.
La Lectura proceso individual, la
sesión de coaching lectura entre dos :
El lenguaje posee una estructura superficial y una estructura
profunda como parte integradora del proceso de lectura porque la primera brinda
la información visual del lenguaje escrito, es el fragmento del lenguaje que
accede al cerebro a través de los oídos y los ojos. La segunda son los
significados que están en la mente del usuario.
Sin embargo, es necesario un contexto
significativo para dar sentido a las palabras, oraciones, textos. En un texto
cada palabra es bastante predecible a partir de las palabras que la rodean. La
comprensión del todo por parte de un lector puede contribuir a la comprensión
de las partes, e incluso al aprendizaje de las palabras desconocidas. Así se
construye la competencia en el lenguaje.
“La gran literatura siempre tiene una rica
y variada mezcla de predicados, usando de forma parecida todos los sistemas
representativos, de donde les viene la atracción universal” (O’Connor y Seymour 2000) En las obras
literarias reconocemos nuestros predicados y descubrimos los de otros.
En la lectura de un texto es posible
comprobar y cometer errores en las hipótesis que se tengan, la lectura brindará
la retroalimentación acerca de los aciertos de las predicciones. El texto puede
no tener sentido para el lector en determinadas páginas pero el lector puede
volver a ellas y encontrar el sentido.
En una sesión de Coaching vamos escuchando a
nuestro coachado y nuestra lectura tiene la intención de inferir posibles
hipótesis, organizar y pronunciar las preguntas para lograr el quiebre. El
coachado realiza un proceso de lectura en
sus palabras repetidas por el coach y se da cuenta, reconoce, valida la
idea para emprender el camino de asumir nuevas acciones en su vida.
El coaching es una lectura de dos: el coach
leyendo la historia y realizando inferencias para lograr que el coachado pueda
“armar” los significados en sus palabras.
De esa forma el coachado puede cambiar su perspectiva de lectura de su
vida para dar nuevos y/otros sentidos a sus experiencias. Nuevas acciones,
nuevas lecturas!
Referencias:
Goodman ,K .(2000)El Proceso de la Lectura : consideraciones a través de las lenguas
y del desarrollo. En Ferreiro, E y Gómez P, M (comp.) Nuevas perspectivas
sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Salaberria,R Entrevista a Michéle Petit. En : Imaginaria. Revista
Quincenal sobre literatura infantil y Juvenil.[Revista en Línea] Disponible :
http// www.imaginaria.com.ar. [Consultado : 2007,febrero 4]
Smith,F (1989) Comprensión de la Lectura. Análisis
Psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.
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