jueves, 26 de enero de 2012

EL Espejo tiene dos caras /La clase tiene dos caras.




En la película El Espejo tiene dos caras (1996) una profesora de Literatura Inglesa y un profesor de Matemáticas conversan acerca de sus clases. El video que les presentó hoy nos muestra las dos situaciones de clase de ellos:
   La clase de literatura inglesa es animada y participativa. La profesora Rose Morgan recorre el salón haciendo preguntas a sus estudiantes, conectando el contexto histórico social del amor cortés con sus vivencias y las de sus discípulos. Los jóvenes levantan la mano, se molestan si alguien interrumpe, expresan sonrisas y aplauden al final. Ella recrea la trama académica de su clase con la emoción de sus ideas y creencias con respecto al amor y matrimonio.
  La clase de Matemáticas produce bostezos hasta del profesor! Gregory Larkin está de espaldas a sus oyentes durante casi toda la clase, de espaldas al mundo de ellos. Sus estudiantes leen la prensa durante la clase, conversan de otros temas y no entienden lo explicado.
  La Clase una fiesta dónde eres el único invitado:
  La conversación entre Rose y Gregory es interesante porque Gregory ha declarado su deseo de hacer de su clase un espacio más interesante para sus estudiantes pero… no encuentra la manera de hacerlo. Rose conversa con él y observa su manera de trabajar. Ella le dice la afirmación La clase es una fiesta dónde eres el único invitado. La palabra fiesta como sinónimo de clase o mejor aún, metáfora de la clase define una perspectiva de vida y ejercicio docente. El personaje de Rose es una profesora que disfruta su clase y la comparte con alegría y entusiasmo al igual que una fiesta. Espera oír gustos y experiencias literarias diferentes a la suya, compartir el momento de la clase, compartir las lecturas realizadas desde la celebración.
Gregory se atreve (en una escena que no está en el video) a relacionar su clase con los deportes. Desde ese momento su clase cambia y su emoción al reconocerlo describe un ser sensible deseoso de compartir sus saberes con otros.
    El Espejo tiene dos caras nos permite revisar y recordar todas las fiestas académicas de nuestro ejercicio docente, cada grupo es un nuevo reto para emprender la tarea de compartir las experiencias de la clase.

Streisand ,B (Dir) El Espejo tiene dos caras.(1996) Estados Unidos: TriStar Picture .











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario