sábado, 28 de enero de 2012

La película Reverón



  Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo (Zulia). Estas películas inician el camino para el cine nacional venezolano. Hoy se rinde homenaje  al cine nacional en Venezuela y en mi entrada les comento la película Reverón.
 El cine venezolano ha surgido en los últimos años con  fuerza y belleza para invitar a los espectadores a las salas de cine. Diego Rísquez es uno de los responsables de esa invitación cinematográfica.
  En el año 2000  su  cinta Manuela Sáenz, logró un  éxito de taquilla para el cine nacional al llevar a la pantalla la historia de la eterna pareja del Libertador Simón Bolívar. Con  una banda sonora creada por Eduardo Marturet , las actuaciones de Mariano Alvarez y Beatriz Valdes. El guión escrito por Leonardo Padrón  recibió premios y fue publicado por Alterlibris en Caracas (2001). En el prologo el escritor confiesa un hecho singular: el guión original con todas las escenas es publicado “La vida de Manuela Sáez desborda ampliamente los límites de una hora y media de película” (Padrón 2001)
   En el 2006 se estrena Francisco de Miranda de Diego Rísquez  con gran éxito y el año 2011 Reverón es posible decir de ambas historias: La vida de Francisco de Miranda y la vida de Armando Reverón escapan de los límites de hora y media de película. No obstante, los noventa minutos de la película Reverón reconstruyen el mundo alucinante del pintor junto a su compañera Juanita.
  Los ritos del creador son puestos en escena, sus creencias y demonios, sus máscaras y muñecas; cada aspecto conocido es recreado en imágenes con tonalidades semejantes a la obra de Reverón. Por contraste observamos la luz del sol, la vibrante vegetación de la costa venezolana y poco a poco se va transformando en una imagen pictórica.


Sus Muñecas







  Los cuadros más conocidos son “representados” casi teatralmente para compartir con el espectador esos momentos creadores.


Marina 1927

  Un aspecto interesante de la película lo constituyen las escenas donde se representan las lecturas del pintor. El hombre que no deseaba información radial por considerarla “de malas noticias”, leía en voz alta obras de ficción y jugaba a contar a otros.
   Armando Reverón lee a Juanita un fragmento de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas (1844), justamente su escape. Sabemos que esa historia es una historia de amor, aventura, venganza y redención. Un personaje que estudia en prisión y aprende a vencer sus más grandes demonios en libertad. Una alegoría a la vida del pintor y su lucha por vencer sus propios demonios.
  Nicolás Ferdinandov , su amigo, le regala dos libros: la Biblia y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En su postal le escribe “lee la biblia para saber cómo me siento y lee  El Quijote cuándo quieras saber donde estoy”. Un hermoso regalo! Dos libros simbolizan el sentir del amigo y su itinerario de viaje-vida. La Biblia fuente de Fe, palabra de Dios, sentir del amigo y El Quijote con las aventuras y desventuras de un Caballero lector.
  Reverón es una película para leer la vida de un pintor, para descubrir las posibilidades cromáticas de las imágenes cinematográficas, para disfrutar excelentes actuaciones, para disfrutar el cine venezolano!



    Les presento un video con su historia y las imágenes de algunas de sus obras. Les recomiendo la película para recrear su vida!

Padrón,L (2001)Manuela Sáez. Guión Original. Caracas :  AlterLibris
Reveron,A You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario