Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el
Gran Hotel Europa, y Muchachos
bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de
1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo (Zulia). Estas películas inician el
camino para el cine nacional venezolano. Hoy se rinde homenaje al cine nacional en Venezuela y en mi entrada les comento la película Reverón.
El cine venezolano ha surgido en los últimos
años con fuerza y belleza para invitar a
los espectadores a las salas de cine. Diego Rísquez es uno de los responsables
de esa invitación cinematográfica.
En el año 2000 su cinta Manuela
Sáenz, logró un éxito de taquilla
para el cine nacional al llevar a la pantalla la historia de la eterna pareja
del Libertador Simón Bolívar. Con una
banda sonora creada por Eduardo Marturet , las actuaciones de Mariano Alvarez y
Beatriz Valdes. El guión escrito por Leonardo Padrón recibió premios y fue publicado por
Alterlibris en Caracas (2001). En el prologo el escritor confiesa un hecho
singular: el guión original con todas las escenas es publicado “La vida de
Manuela Sáez desborda ampliamente los límites de una hora y media de película”
(Padrón 2001)
En el
2006 se estrena Francisco de Miranda
de Diego Rísquez con gran éxito y el año
2011 Reverón es posible decir de
ambas historias: La vida de Francisco de Miranda y la vida de Armando Reverón
escapan de los límites de hora y media de película. No obstante, los noventa
minutos de la película Reverón
reconstruyen el mundo alucinante del pintor junto a su compañera Juanita.
Los ritos del creador son puestos en escena, sus creencias y demonios,
sus máscaras y muñecas; cada aspecto conocido es recreado en imágenes con
tonalidades semejantes a la obra de Reverón. Por contraste observamos la luz
del sol, la vibrante vegetación de la costa venezolana y poco a poco se va
transformando en una imagen pictórica.
Los cuadros más conocidos son “representados” casi teatralmente para
compartir con el espectador esos momentos creadores.
Marina 1927
Un aspecto interesante de la película lo constituyen las escenas donde
se representan las lecturas del pintor. El hombre que no deseaba información
radial por considerarla “de malas noticias”, leía en voz alta obras de ficción
y jugaba a contar a otros.
Armando Reverón lee a Juanita un fragmento de El Conde de Montecristo de
Alejandro Dumas (1844), justamente su escape. Sabemos que esa historia es una
historia de amor, aventura, venganza y redención. Un personaje que estudia en
prisión y aprende a vencer sus más grandes demonios en libertad. Una alegoría a
la vida del pintor y su lucha por vencer sus propios demonios.
Nicolás Ferdinandov , su amigo, le regala dos libros: la Biblia y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En su postal le
escribe “lee la biblia para saber
cómo me siento y lee El Quijote cuándo quieras saber donde
estoy”. Un hermoso regalo! Dos libros simbolizan el sentir del amigo y su
itinerario de viaje-vida. La Biblia fuente de Fe, palabra de Dios, sentir del
amigo y El Quijote con las aventuras y desventuras de un Caballero lector.
Reverón es una película para leer la vida de un pintor, para descubrir
las posibilidades cromáticas de las imágenes cinematográficas, para disfrutar
excelentes actuaciones, para disfrutar el cine venezolano!
Padrón,L (2001)Manuela
Sáez. Guión Original. Caracas :
AlterLibris
Reveron,A You Tube
Reveron,A You Tube
No hay comentarios:
Publicar un comentario