jueves, 2 de febrero de 2012

El Humor, La Risa y La Salud


El Humor, La Risa y La Salud

El Libro Psicología Positiva compilado por Maria Elena Garassini y Cecilia Camili, contiene el artículo El Humor :fortaleza de resistencia humana de Silvana D´Anello Koch. Sus definiciones de Humor, Sentido del Humor y la Risa son valiosas por su aporte teórico a características del venezolano muy estimadas y … no siempre bien aplicadas.
  El Humor es una forma de interacción social mediante la cual las personas dicen o hacen cosas percibidas como divertidas. El humor implica procesos cognitivos de creación ( de la persona generadora de la expresión o situación humorística y de la persona receptora de la información). En ambos casos existe una respuesta afectiva de disfrute.
  El sentido del humor es una característica de la personalidad  y consiste en producir humor.
  El humor se manifiesta en una idea, un evento, una imagen con sentido no convencional o una incongruencia, algo inusual, inesperado, en un sentido de juego.
  Los investigadores Martin,Larsen,Gray y Weir(2003) señalan: el humor no es siempre beneficioso para la salud física y psíquica. Ellos indican que se pueden clasificar cuatro estilos :El humor de auto-mejoramiento y el humor afiliativo frente a dos perjudiciales a la salud : el humor auto-descalificador y el humor agresivo.
   El humor de automejoramiento:   es mantener una actitud humorística ante la vida aún frente a la adversidad y el estrés.
  El humor afiliativo: implica auto-aceptación. Se cuentan situaciones cómicas, chistes., para facilitar relaciones o disminuir tensiones. Se dicen  y cuentan acciones divertidas de ellos mismos. Y se toma la propia vida no muy en serio.
  El humor agresivo: se describe con el uso del sarcasmo, la ridiculización, la exclusión con tendencia a manipular a través del ridículo o la amenaza.
  El humor Auto-descalificador: es una forma de autodesprecio al intentar divertir a otros a expensas de sí-mismo. Se utiliza para buscar aprobación .
  La risa es innata, precede al lenguaje. Este aspecto es muy interesante un bebé sonríe, dormido, despierto, ríe  a los tres meses y hablará al final de su primer año de vida. La risa y la sonrisa se asocian a actividades placenteras, recuerdos felices.

   Al tratar la risa la autora dedica unos párrafos a las cosquillas. Se dice que son el estímulo más antiguo de hacer reír.
  Las cosquillas son sensaciones experimentadas cuando nos tocan alguna parte del cuerpo sensible , esa sensación es una conmoción que produce una risa involuntaria, una reacción que no puede detenerse y que se produce en algunos casos con la amenaza o proximidad del estimulo.
  Las cosquillas establecen un vínculo afectivo de juego y comunicación entre la aceptación de la “toma del cuerpo” para producir la reacción no voluntaria. Esa entrega al juego y la seguridad del permiso de la acción generan el vínculo. Se rompe cuando uno de los dos ya no quiere.
  Las cosquillas se producen por una señal generada por la estimulación de los receptores táctiles de la dermis , al viajar hasta dos regiones cerebrales: la corteza somato sensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, gestiona la información procesada como agradable. Las neuronas de estas áreas desencadenan una respuesta inmediata en forma de bruscos movimientos corporales y una risa nerviosa difícil de controlar.
   No obstante, volvamos a la risa y Silvana D´Anello Koch establece diferencias entre reírse con y reírse de. En el primer caso es una forma saludable de interactuar con otros y el segundo es para intimidar al otro.
Los efectos beneficiosos de la risa:
·         Al activarse el diafragma con la risa, aumenta la función pulmonar lo que permite la disminución del riesgo de contraer infecciones bacteriales a nivel de los bonquios.
·         La risa aumenta el número y actividad de las células naturales que atacan células infectadas por virus y algunas células cancerosas.
·         La risa reduce las posibilidades de ataque al corazón.
·         Reír a carcajadas puede ser equivalente a aproximadamente 10 minutos de ejercicio físico.

El Humor y La Risa facilitan procesos de creatividad, fluidez y flexibilidad del pensamiento. Al sentir alegría y/o esperanza  se fortalece la autoestima.
El Humor facilita la comunicación e interacción entre los seres humanos.
Nada muestra más el carácter de un hombre que aquello de lo que se ríe. Goethe

Referencias:
DÁnello K, S El Humor:fortaleza de transcendencia humana. En: Garassini, M y Celia Camili (Comp)(2010)Psicología Positiva: Estudios en Venezuela. Caracas Publicaciones Monfort,CA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario