sábado, 4 de febrero de 2012

Las creencias para Hombres y Mujeres.






   Las Creencias son generalizaciones que hacemos a propósito de nosotros mismos, de otras personas y del mundo.
   La conducta y los actos se rigen por unos principios controlados por creencias. Consideramos las creencias como verdades y algunas de ellas cambian en nuestro proceso de crecimiento y adaptación.
  Sin embargo, existen en cada uno de los seres humanos creencias sostenidas durante toda su vida.
   Los valores son todo lo importante para nosotros. Es decir, valorar algo significa concederle importancia. Cuando valoramos una situación, una persona u objeto podemos “ver” en nuestras afirmaciones el alcance de la significación dada.
  Los valores son la satisfacción, el respeto, el logro, la aventura , la independencia, el aprendizaje, el crecimiento, la integridad, el amor, la alegría y la paz.
   Desde esa perspectiva de significación otorgamos sentido a las palabras mediante asociaciones ancladas a la experiencia de vida. Nuestras variedades de experiencias y significados nutre la vida compartida.
   A propósito de la afirmación de inicio de la entrada de hoy… ¿Qué significado tiene para ti la superación y el reemplazo?


   Según El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):

  •                   Superar  es vencer obstáculos o dificultades.
  •                   Superar es hacer algo mejor que en otras ocasiones.
La primera acepción nos remite a la idea de hacer frente y lograr el éxito ante un problema. Darle solución! Las soluciones pueden ser dolorosas y vencer ese dolor es parte de las acciones. Vivirlas y saber hasta cuando llorar.
La afirmación de inicio tiene una generalización doble o dos generalizaciones : “una mujer no olvida supera”
1) Una mujer remite a “todas las mujeres” y sabemos que no es cierto. Algunas mujeres se estancan en relaciones dolorosas. Te invito a leer mi reseña del libro Mujeres Malqueridas de la Dra.Mariela  Michelena. http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/04/mujeres-malqueridas.html

2) Una mujer no olvida alude a una creencia acerca de nuestra memoria y facilidad para “utilizar” recuerdos de situaciones anteriores. En el caso de la oración citada  “una mujer no olvida supera” , nos remite a un contexto interesante “no olvidar y superar exige la revisión de acciones, de conducta ese vencer-se para no cometer los mismos errores. Es decir, no repetir situaciones.
   La segunda acepción  lo describe hacer algo mejor, tener conciencia de la posible repetición de los sucesos en nuestra vida es valioso.
   Tener el poder de la decisión de superarlos, vencerlos y hacer algo mejor nos permite avanzar.
  La afirmación referida al hombre “Un hombre no supera reemplaza” debe ser revisada:
  La afirmación  tiene una generalización doble o dos generalizaciones: Un hombre no supera y Un hombre reemplaza.
  Superar fue definido anteriormente y reemplazar tiene dos acepciones en El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):
·         Es sustituir algo o alguien por otra cosa o persona.
·         Es poner en su lugar otra que haga sus veces.
  La mera sustitución no posibilita el vencer los obstáculos. Además describe cierta insensibilidad al realizar la acción de poner en el lugar de otro sin estimar las nuevas emociones y el dolor por las dificultades anteriores.
  La generalización apunta a una creencia en la manera de reaccionar de algunas personas ante problemas de la vida y de manera especial ante situaciones de ruptura de relaciones de pareja. Es una afirmación sin argumentos sólidos para su demostración. Lo singular de las generalizaciones del tipo las mujeres son y los hombres son  es la cantidad de contraejemplos que podemos encontrar. Estimados lectores es posible hacer una lista de vidas conocidas con ejemplos de ambas situaciones tanto en mujeres como en hombres.
   ¿Qué significado tiene para ti la superación y el reemplazo?

Referencias:

O´Connor,J y Seymour,J (1996) PNL para formadores. Barcelona.España:editorial Urano.

1 comentario:

  1. La pregunta a esta generación: ¿En dónde te ubicas y colocas a tu generación? Considero que es una situación hasta generacional. ¿Quiénes asumen más la superación o el reemplazo...los hombres?...las mujeres??? No. Creo que no es tan simple, sobre todo en las últimas décadas. Evidentemente, estas apreciaciones podría tamizarlas mejor un psiquiatra desde su experiencia del diván. No obstante, me atrevo a señalar que la praxis generacional de las décadas del 40 al 60 la situación pareciera inclinar la balanza a favor de que los hombres reemplazan! Sin embargo, he percibido en las últimas décadas que en esta suerte de intercambio hombre/mujer los hombres se han "femeninizado"y las mujeres "masculinizado". Noto con interés,en estas generaciones que florecen, emergen, características híbridas. En ellas el cruce afectivo y emocional me resulta provechoso. Los hombres de las generaciones a las que me refería al inicio, (aunque las generalizaciones son dañinas, pues conozco excepciones) suelen no entender su espacio, su posibilidad de hacerse solos, entenderse solos, disfrutar sus experiencias en soledad para poder elegir, luego de una ruptura. Al contrario, son hombres en los que podría aplicarse el término "métete tú para sacar a la otra" a su modus operandi en las situaciones afectivas decisivas. Luego, en las mujeres de esas generaciones la idea y praxis de superación era su bandera. En tanto, las generaciones contemporáneas han sufrido una especie de hibridez, en la cual el cruce ha dado otras formas de percibir lo emocional. Noto más caballeros en la circunstancia que antes veía sólo en las damas: SUPERACIÓN. Y más DAMAS en la etapa de REEMPLAZO. Esto no me alegra, sino me lleva a pensar que quizás en esa incorporación de la mujer al mundo moderno, se ve expuesta a más estímulos que la llevan rápidamente a una carrera contra el tiempo. Tales situaciones como que no permitieran la posibilidad de procesar los lutos personales y equilibrar nuestro mundo emocional. Finalmente, es necesario este trabajo y discusión en torno al tema porque el mundo, la vida no es solamente de hombres o mujeres; es de todos y con todos!

    ResponderEliminar