jueves, 9 de febrero de 2012

La película El Solista y el valor de la amistad





  La película El Solista protagonizada por Jamie Foxx y Robert Downey Jr  es una  muestra de la lección de vida que nos dan los amigos: aprendemos a ver, oír y a compartir con nuestros amigos. Sus palabras, sus vivencias son escuchadas y compartidas con solidaridad. En muchas situaciones su alegría es nuestra y sus lágrimas también.
     La conversación entre amigos siempre tiene el sabor a confianza, alivio y complicidad. A mayor confianza, mayor amistad o a mayor amistad, mayor confianza.
    En la película El Solista se desarrolla una amistad donde el afecto y la admiración van de la mano. La comunicación entre los amigos se realiza durante pequeños conciertos de uno al otro, la música  crea la atmósfera sublime para la expresión de la sensibilidad humana. Las conversaciones entre ellos están signadas por los fantasmas de Nathaniel (padece de esquizofrenia y sus oraciones expresan pensamientos dispersos) pero Steve (periodista y amante de la música) se esfuerza por oír “armando el rompecabezas” de los pensamientos de su amigo.
   En la película oímos una hermosa banda sonora con temas de Ludwing van Beethoven y Johann Sebastian Bach  acompañados por temas de Neil Diamond. Las orquestas que intervienen son La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta USC con los directores  Esa-Pekka Salonen y Benjamin Wallfisch. La película es narrada  por el personaje de Robert Downy Jr “Steve López” y su amigo Nathaniel Ayers ejecuta chelo y violín en conciertos en plazas y puentes de la ciudad de Los Ángeles (USA). La  interpretación de Nathaniel corresponde a  Jamie Foxx.
  Steve está dispuesto a proteger la vida de su amigo, está dispuesto a ofrecer a su amigo las oportunidades que no ha tenido. Está dispuesto a cambiar su vida.  Sin embargo, Steve aprende la diferencia entre ofrecer y entregar: la primera espera respuesta de aceptación o rechazo, la segunda no. En la relación entre amigos es necesario ofrecer y esperar la aceptación, es prudente respetar al otro. Steve arriesga su vida en una acción no solicitada y no aceptada por su amigo , así  entenderá que en Nathaniel está la respuesta ,está su decisión, es su vida . Los amigos acompañamos y estamos atentos a las solicitudes... saber la diferencia entre ofrecer y entregar nos permitirá no intervenir y acompañar. 

   Para finalizar les transcribo las palabras de Steve al reconocer su aprendizaje: Hace un año conocí a un hombre y creí que podía ayudarlo. No sé si lo hice. Mi amigo duerme bajo techo, tiene una llave y una cama pero su condición mental sigue siendo precaria. Hay personas que dicen que lo ayude otros dicen que el simple hecho de tener un amigo puede cambiar la química de su cerebro. Tal vez mi amistad lo ayudó, tal vez no. No puedo decir nada. He aprendido el valor, la humildad y su fe en el poder de su arte. He aprendido a ser leal a algo en lo que creo y que sin duda nos ayuda a vivir mejor.
(2010)El Solista (Director) Joe Wright.   USA.Universal Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario