sábado, 11 de febrero de 2012

Gritar: los gritos se quedan en las orejas




         Gritar es
  •  Levantar mucho la voz dando sonidos penetrantes.
  •              Hablar levantando la voz para expresar enojo o exaltación.
  •             Vociferar en público en forma de protesta y disgusto.



   El grito es una expresión humana de gran carga emocional en las definiciones que les presentó se aprecia en “los sonidos penetrantes”. Son sonidos agudos o de volumen elevado emitidos con la asociación de emociones de alegría, terror, desesperación, rabia. Sonido que penetra en los otros sosteniéndose por asociación a nuevas emociones en los receptores.
   El grito materno o paterno tiene una connotación mayor para el oyente, es un grito que entra en la carne y en la psiquis. Se vive, se recuerda…se repite. En el vídeo la narradora desarrolla la idea del grito en el hogar y los niños cuentan “a gritos” su experiencia: los gritos de mamá hacia ellos y los gritos de papá a mamá.
    La afirmación “los gritos se quedan en las orejas” me incita a proponerles: Vamos a sacarlos! Sacarlos de casa, de las orejas, de la vida!
      Recuerdas los gritos de tu infancia  en la escuela y en tu casa; en los juegos, en las fiestas. Gritabas? Los juegos infantiles combinan gritos y silencios, es imposible jugar las escondidas sin saber estar en silencio a escondidas y luego escapar “salvarse”. Para el buscador es diferente, el grito le permite atrapar. En la noche al pedir la presencia de mamá en nuestra habitación gritamos no susurramos!
      De adultos nuestros gritos al ver un  juego del equipo deportivo favorito (al perder o ganar), al protestar por una situación injusta para nosotros, al discutir en casa con familiares… ¿Quién grita?, ¿Qué situación detona el grito?, ¿Es agradable gritar?, ¿Qué se logra con los gritos?, ¿Cómo te sientes al gritar?, ¿Cómo te sientes después de gritar?.
   Sin embargo, el grito es catarsis, es liberación en algunos casos y el silencio ante situaciones conflictivas es más doloroso. En una sesión de Coaching se acompaña al coachado para develar sus creencias con respecto al grito o al silencio y a elegir sus acciones ante las situaciones de su vida.
    Los gritos no se quedan en las orejas!
      

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario