domingo, 12 de febrero de 2012

La Amistad



 Los amigos son marco de referencia para saber de nosotros… los amigos miden la capacidad que tenemos para vincularnos. La Psicóloga Mariela Michelena se pregunta de sus pacientes ¿tiene amigos?, ¿Qué tipo de relación tiene con sus amigos?, ¿Son de toda la vida?, ¿sólo tiene amigos recientes?, ¿Es amigo de todos?, ¿ Es de muchos amigos o sólo uno?, ¿ Sus amigos cuentan con ella? Las respuestas de esas preguntas brindan información valiosa para comprender el universo afectivo de sus pacientes. De ella tomo una reflexión: Hay que saber meterse hasta la cocina y saber detenerse en el umbral del cuarto de baño. Hay intimidades que ni siquiera la mejor amiga debe violar, hay sinceridades que no alivian, que sólo duelen.
   Los amigos saben decir y callar, vamos aprendiendo con cada reacción. Los amigos acompañan y saben cuando están demás. Las palabras y las acciones vividas con nuestros amigos nos brindan seguridad y confianza dos aspectos muy importantes en nuestra vida.
      Los amigos son seres cercanos afectivamente que asesoran y pueden presentarnos perspectivas nuevas de nuestras ideas. Es la mirada de otro para confirmar o rechazar, con nuestros amigos validamos nuestra experiencia, nuestra mirada. Siempre las decisiones son propias, la responsabilidad de ellas no se comparte. Con los amigos obtenemos la seguridad de otra cabeza y otro mundo.
  Walter Riso define la amistad como “un pacto implícito de solidaridad y una reciprocidad afectiva”. La amistad es una necesidad vital para el desarrollo del ser humano. Somos amigos y “vemos” el cariño en el otro al conversar, al saludarnos; es la expresión del rostro iluminado es reciproca. Al oír la voz “sabemos” de su estado de ánimo.
  Walter Riso cita a Epicuro : “No es buen amigo ni el que busca la utilidad por encima de todo, ni aquel que nunca la relaciona con la amistad; pues uno comercia intercambiando favores y gratitud, y el otro destruye toda esperanza para el futuro”. Reciprocidad marcada por el equilibrio, la fraternidad y la utilización justa.
Elegimos a nuestros amigos y decidimos compartir con ellos. La amistad se construye con  voluntad y afinidad, la vives y la piensas.
     
   
Michelena,MMujeresMalqueridas. En:http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/04/mujeres-malqueridas.html

Riso,W (2009) El Camino de los Sabios. Barcelona. España. Editorial Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario