jueves, 23 de febrero de 2012

Cuentos de Ana María Shúa




 Hoy les presento algunos microrelatos de la escritora argentina Ana María Shúa.  Mis estudiantes de literatura infantil me recomendaron su trabajo y les transcribo un cuento de su libro Fenómenos de circo y antes de mi nota pudieron ver un vídeo con varios cuentos hechos imagen. Buen trabajo de recreación!.
Los cuentos de la escritora se encuentran en Internet y podemos citarlos con facilidad por su brevedad.





Introducción al circo

Arrojo al aire un sustantivo redondo. Antes de que caiga, con un disparo único, certero, logro que un adjetivo lo perfore por el centro mismo. Hago malabarismos  con los verbos, camino por la cuerda floja de una sintaxis riesgosa. En medio de contorsiones extremas, azoto con mi látigo las palabras hasta obligarlas a saltar por los aros de fuego de un sentido inesperado. Entonces, en toda su variedad y esplendor, con lujosa minucia de oropeles, surge el circo. El público es usted, el espectáculo es unipersonal, por favor, elogie las fieras y no les cuente nada a los que están esperando afuera.



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Un grito entra por la ventana. Si lo dejo salir, volverá a molestarme. Rápidamente bajo las persianas y me entiendo con él. Le propongo sonar libremente en los horarios que prevé el reglamento. El es frugal. Yo soy generosa. Sin embargo, la convivencia resulta imposible. A la larga, dormir toda la noche con un grito reprimido suele traer dolores de cabeza.


En la entrada del 11 de febrero escribí acerca del grito. Ver esa entrada en http://coachingymetaforas.blogspot.com/2012/02/gritar-los-gritos-se-quedan-en-las.html
Hoy es el grito es protagonista de un cuento. Singular personaje que ocasiona dolores de cabeza...


La página de Ana María Shúa en Internet es http://www.anamariashua.com.ar/

lunes, 20 de febrero de 2012

Celia Cruz - La Vida Es Un Carnaval Vivo




Celia Cruz se atrevió a usar pelucas de los colores más estridentes, los tacones de sus zapatos y sandalias siempre eran de forma irregular ,su rostro con maquillaje de colores intensos, pestañas gigantes ; sus vestidos largos y siempre de fiesta.
Su imagen barroca (cargada de color y forma), su pasión latina,  imponía admiración en escena .
Mujer gruesa,grande,alta, sin timidez, con ganas de vivir gozando! Ejemplo de Mujer!.
Su palabra "Azúcar", su grito "Azúcar".
 Su vida para alegrar la vida de otros y disfrutar cantar.
Su canción la vida es un carnaval es una metáfora de su actitud de vida y ante la vida

Les transcribo la letra para su disfrute:

La vida es un carnaval
Todo aquel que piense que la vida es desigual,
tiene que saber que no es así,
que la vida es una hermosura, hay que vivirla.
Todo aquel que piense que está solo y que está mal,
tiene que saber que no es así,
que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.

Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
es más bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.

Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel,
tiene que saber que no es así,
que tan solo hay momentos malos, y todo pasa.
Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar,
tiene que saber que no es así,
que al mal tiempo buena cara, y todo pasa.

Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
es más bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.
Para aquellos que se quejan tanto.
Para aquellos que solo critican.
Para aquellos que usan las armas.
Para aquellos que nos contaminan.
Para aquellos que hacen la guerra.
Para aquellos que viven pecando.
Para aquellos que nos maltratan.
Para aquellos que nos contagian.

Fuente: musica.com
Autora: Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz

jueves, 16 de febrero de 2012

Diario de un chef de Sumito Estévez y la experiencia de saborear la lectura.





  La escritura y la lectura nos brindan la posibilidad del  deleite de las imágenes, de las palabras. En la antigüedad griega se cantó con imágenes visuales y … auditivas construyendo un énfasis que todavía nos acompaña. Debo escribirlo, no son comunes y/o fáciles las imágenes gustativas, ni las olfativas.
   Explico un poco, describir en palabras  el sabor de un alimento exige asociaciones y un inventario léxico apropiado para todos los participantes de la información. Explicar lo amargo, lo dulce, lo ácido o lo picante requiere de las palabras precisas para producir en los otros la evocación de la imagen propia-personal de ese sabor.
      Sumito Estévez en su diario nos define el sabor como “una interpretación que un colectivo hace de la excitación química del sentido del gusto , asociando un nombre (asado negro) y un criterio subjetivo (sabroso) a lo que entra por la boca.” (258) Cierto! Muy cierto interpretamos una reacción de nuestro cuerpo transformándola en palabras.
   Sumito escribe y describe el gusto asociado al tacto: la temperatura, la frescura, la untuosidad, la proporción son parte de las referencias embriagadoras, placenteras, seductoras mencionadas en el texto. Crujiente, cremoso, grasoso, espeso, duro, gelatinoso son algunos de los adjetivos utilizados para contar de su experiencia al saborear.
     Sin embargo, quiero citar del libro una experiencia olfativa de gran contenido emocional:
“Me pregunto con honestidad si sometidos a la prueba de la venda, sabríamos reconocer entre diez personas el olor del cuello de quien duerme cada noche a nuestro lado…me pregunto y con algo de ansiedad espero que mi respuesta sea sí. (151)
      El chef se confiesa en sensaciones, en costumbres y en sus preocupaciones; nos cuenta y describe en nuestras costumbres al comer, al recibir visitas, al hablar, al definir y describir. El libro cuenta las costumbres de Venezuela y de sus experiencias en otros países. Su columna  Diario de un chef publicada semanalmente en El Diario El Nacional se transforma en un libro de interés para todos los sensibles degustadores del mundo.

 Uno de sus textos lleva por título Principios: esos innegociables:
   Su Credo se encuentra en ese capítulo y en varias páginas del libro (su lectura es un regalo para nuestra colección de recuerdos de olores, sabores y sonidos del hogar).
·         Creo en el derecho a disentir como algo sagrado
·         Creo que todo cocinero es responsable de la salud de quienes alimenta
·         Creo que como cocinero soy responsable de la preservación del acervo de mi patria
Para el placer y por el placer vivimos. Placer de comer y de nombrar… sofrito, tostadito.

Diario de un Chef o comer para entendernos
Sumito Estévez en su columna Comer sin gusto del 29 de enero de 2012 escribió “la boca es una poderosa compuerta para entendernos”. Clave extraordinaria para nuestra observación y valoración de nuestros ritos cotidianos.
 Comer es sentir: saborear es activar todo un laboratorio sensorial que es estimulado en la boca y envía información a nuestro cerebro. Ese acto físico se transforma en proceso cognitivo de interpretación de sensaciones y emociones.
  Nuestros recuerdos más poderosos están asociados a la comida elaborada por los adultos significativos de nuestra infancia: mamá, abuelas, tías, hermanas  y/o papá, abuelo, tíos, hermanos. Esos seres autorizados para encender la cocina en casa.
  Arepas, sopas, dulces, carnes son sabores y recuerdos felices o tristes según sea nuestra vida. Hay recuerdos anclados en experiencias de seguridad, felicidad y amor que se activan al volver a comer sopa de pollo, un hervido o un cruzado (sopa de res y pollo). Experiencias de comer con los dedos “Coporo frito”, ese pescado de río de sabor terroso como la papa y de carne muy espinosa que se come muy tostado para dorar las espinas y… saborearlas.
  Sumito nos permite en su libro calibrar nuestras costumbres, nuestras reacciones y nuestros recuerdos frente a la comida y al comer.  Unido a ello nos brinda una lectura única de nuestras costumbres gastronómicas para demostrar la posibilidad de saborear la lectura.
                                                                      


Referencias
Estévez,S (2011) Diario de un chef. Caracas : Editorial CEC.S.A. Los Libros de El Nacional
Puedes revisar la columna de Sumito en su blog : http://sumitoestevez.blogspot.com/

   
   

lunes, 13 de febrero de 2012

Bacilos Colores Colores




 La canción Colores del grupo musical  Bacilos es una manera de reconocer la importancia de la diferencia y la variedad en el mundo. Ellos reconocen el tema como una canción para niños, hoy decidí que nos pinta una esperanza con color a los venezolanos y quiero compartirla con ustedes. Pueden elegir su color !


El mundo seria aburrido y triste sin colores
sin el arcoiris que pinta las flores
sin el cielo azul y las nubes rojas
sin el verde vida que pinta las hojas
el mundo seria aburrido y triste sin colores
hay colores de piel, colores de ojos colores de pelo
colores,colores
pero el mismo color nos pinta por dentro 
los mismo colores en los sentimientos
el mundo seria aburrido sin nuestros colores
tantos niños de colores tantos sueños e ilusiones
colores colores
tantas sonrisas brillantes
tantos pequeños gigantes
colores,colores
el mundo seria aburrido sin nuestros colores
hay gente en el mundo que piensan que son superiores
que quieren separarnos a todos por nuestros colores
y hasta pelean guerras y son mala gente con 
todos los que tiene la piel dieferente
hay colores.....
Fuente: musica.com

domingo, 12 de febrero de 2012

La Amistad



 Los amigos son marco de referencia para saber de nosotros… los amigos miden la capacidad que tenemos para vincularnos. La Psicóloga Mariela Michelena se pregunta de sus pacientes ¿tiene amigos?, ¿Qué tipo de relación tiene con sus amigos?, ¿Son de toda la vida?, ¿sólo tiene amigos recientes?, ¿Es amigo de todos?, ¿ Es de muchos amigos o sólo uno?, ¿ Sus amigos cuentan con ella? Las respuestas de esas preguntas brindan información valiosa para comprender el universo afectivo de sus pacientes. De ella tomo una reflexión: Hay que saber meterse hasta la cocina y saber detenerse en el umbral del cuarto de baño. Hay intimidades que ni siquiera la mejor amiga debe violar, hay sinceridades que no alivian, que sólo duelen.
   Los amigos saben decir y callar, vamos aprendiendo con cada reacción. Los amigos acompañan y saben cuando están demás. Las palabras y las acciones vividas con nuestros amigos nos brindan seguridad y confianza dos aspectos muy importantes en nuestra vida.
      Los amigos son seres cercanos afectivamente que asesoran y pueden presentarnos perspectivas nuevas de nuestras ideas. Es la mirada de otro para confirmar o rechazar, con nuestros amigos validamos nuestra experiencia, nuestra mirada. Siempre las decisiones son propias, la responsabilidad de ellas no se comparte. Con los amigos obtenemos la seguridad de otra cabeza y otro mundo.
  Walter Riso define la amistad como “un pacto implícito de solidaridad y una reciprocidad afectiva”. La amistad es una necesidad vital para el desarrollo del ser humano. Somos amigos y “vemos” el cariño en el otro al conversar, al saludarnos; es la expresión del rostro iluminado es reciproca. Al oír la voz “sabemos” de su estado de ánimo.
  Walter Riso cita a Epicuro : “No es buen amigo ni el que busca la utilidad por encima de todo, ni aquel que nunca la relaciona con la amistad; pues uno comercia intercambiando favores y gratitud, y el otro destruye toda esperanza para el futuro”. Reciprocidad marcada por el equilibrio, la fraternidad y la utilización justa.
Elegimos a nuestros amigos y decidimos compartir con ellos. La amistad se construye con  voluntad y afinidad, la vives y la piensas.
     
   
Michelena,MMujeresMalqueridas. En:http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/04/mujeres-malqueridas.html

Riso,W (2009) El Camino de los Sabios. Barcelona. España. Editorial Planeta.

sábado, 11 de febrero de 2012

Gritar: los gritos se quedan en las orejas




         Gritar es
  •  Levantar mucho la voz dando sonidos penetrantes.
  •              Hablar levantando la voz para expresar enojo o exaltación.
  •             Vociferar en público en forma de protesta y disgusto.



   El grito es una expresión humana de gran carga emocional en las definiciones que les presentó se aprecia en “los sonidos penetrantes”. Son sonidos agudos o de volumen elevado emitidos con la asociación de emociones de alegría, terror, desesperación, rabia. Sonido que penetra en los otros sosteniéndose por asociación a nuevas emociones en los receptores.
   El grito materno o paterno tiene una connotación mayor para el oyente, es un grito que entra en la carne y en la psiquis. Se vive, se recuerda…se repite. En el vídeo la narradora desarrolla la idea del grito en el hogar y los niños cuentan “a gritos” su experiencia: los gritos de mamá hacia ellos y los gritos de papá a mamá.
    La afirmación “los gritos se quedan en las orejas” me incita a proponerles: Vamos a sacarlos! Sacarlos de casa, de las orejas, de la vida!
      Recuerdas los gritos de tu infancia  en la escuela y en tu casa; en los juegos, en las fiestas. Gritabas? Los juegos infantiles combinan gritos y silencios, es imposible jugar las escondidas sin saber estar en silencio a escondidas y luego escapar “salvarse”. Para el buscador es diferente, el grito le permite atrapar. En la noche al pedir la presencia de mamá en nuestra habitación gritamos no susurramos!
      De adultos nuestros gritos al ver un  juego del equipo deportivo favorito (al perder o ganar), al protestar por una situación injusta para nosotros, al discutir en casa con familiares… ¿Quién grita?, ¿Qué situación detona el grito?, ¿Es agradable gritar?, ¿Qué se logra con los gritos?, ¿Cómo te sientes al gritar?, ¿Cómo te sientes después de gritar?.
   Sin embargo, el grito es catarsis, es liberación en algunos casos y el silencio ante situaciones conflictivas es más doloroso. En una sesión de Coaching se acompaña al coachado para develar sus creencias con respecto al grito o al silencio y a elegir sus acciones ante las situaciones de su vida.
    Los gritos no se quedan en las orejas!
      

  

jueves, 9 de febrero de 2012

La película El Solista y el valor de la amistad





  La película El Solista protagonizada por Jamie Foxx y Robert Downey Jr  es una  muestra de la lección de vida que nos dan los amigos: aprendemos a ver, oír y a compartir con nuestros amigos. Sus palabras, sus vivencias son escuchadas y compartidas con solidaridad. En muchas situaciones su alegría es nuestra y sus lágrimas también.
     La conversación entre amigos siempre tiene el sabor a confianza, alivio y complicidad. A mayor confianza, mayor amistad o a mayor amistad, mayor confianza.
    En la película El Solista se desarrolla una amistad donde el afecto y la admiración van de la mano. La comunicación entre los amigos se realiza durante pequeños conciertos de uno al otro, la música  crea la atmósfera sublime para la expresión de la sensibilidad humana. Las conversaciones entre ellos están signadas por los fantasmas de Nathaniel (padece de esquizofrenia y sus oraciones expresan pensamientos dispersos) pero Steve (periodista y amante de la música) se esfuerza por oír “armando el rompecabezas” de los pensamientos de su amigo.
   En la película oímos una hermosa banda sonora con temas de Ludwing van Beethoven y Johann Sebastian Bach  acompañados por temas de Neil Diamond. Las orquestas que intervienen son La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta USC con los directores  Esa-Pekka Salonen y Benjamin Wallfisch. La película es narrada  por el personaje de Robert Downy Jr “Steve López” y su amigo Nathaniel Ayers ejecuta chelo y violín en conciertos en plazas y puentes de la ciudad de Los Ángeles (USA). La  interpretación de Nathaniel corresponde a  Jamie Foxx.
  Steve está dispuesto a proteger la vida de su amigo, está dispuesto a ofrecer a su amigo las oportunidades que no ha tenido. Está dispuesto a cambiar su vida.  Sin embargo, Steve aprende la diferencia entre ofrecer y entregar: la primera espera respuesta de aceptación o rechazo, la segunda no. En la relación entre amigos es necesario ofrecer y esperar la aceptación, es prudente respetar al otro. Steve arriesga su vida en una acción no solicitada y no aceptada por su amigo , así  entenderá que en Nathaniel está la respuesta ,está su decisión, es su vida . Los amigos acompañamos y estamos atentos a las solicitudes... saber la diferencia entre ofrecer y entregar nos permitirá no intervenir y acompañar. 

   Para finalizar les transcribo las palabras de Steve al reconocer su aprendizaje: Hace un año conocí a un hombre y creí que podía ayudarlo. No sé si lo hice. Mi amigo duerme bajo techo, tiene una llave y una cama pero su condición mental sigue siendo precaria. Hay personas que dicen que lo ayude otros dicen que el simple hecho de tener un amigo puede cambiar la química de su cerebro. Tal vez mi amistad lo ayudó, tal vez no. No puedo decir nada. He aprendido el valor, la humildad y su fe en el poder de su arte. He aprendido a ser leal a algo en lo que creo y que sin duda nos ayuda a vivir mejor.
(2010)El Solista (Director) Joe Wright.   USA.Universal Pictures.

sábado, 4 de febrero de 2012

Las creencias para Hombres y Mujeres.






   Las Creencias son generalizaciones que hacemos a propósito de nosotros mismos, de otras personas y del mundo.
   La conducta y los actos se rigen por unos principios controlados por creencias. Consideramos las creencias como verdades y algunas de ellas cambian en nuestro proceso de crecimiento y adaptación.
  Sin embargo, existen en cada uno de los seres humanos creencias sostenidas durante toda su vida.
   Los valores son todo lo importante para nosotros. Es decir, valorar algo significa concederle importancia. Cuando valoramos una situación, una persona u objeto podemos “ver” en nuestras afirmaciones el alcance de la significación dada.
  Los valores son la satisfacción, el respeto, el logro, la aventura , la independencia, el aprendizaje, el crecimiento, la integridad, el amor, la alegría y la paz.
   Desde esa perspectiva de significación otorgamos sentido a las palabras mediante asociaciones ancladas a la experiencia de vida. Nuestras variedades de experiencias y significados nutre la vida compartida.
   A propósito de la afirmación de inicio de la entrada de hoy… ¿Qué significado tiene para ti la superación y el reemplazo?


   Según El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):

  •                   Superar  es vencer obstáculos o dificultades.
  •                   Superar es hacer algo mejor que en otras ocasiones.
La primera acepción nos remite a la idea de hacer frente y lograr el éxito ante un problema. Darle solución! Las soluciones pueden ser dolorosas y vencer ese dolor es parte de las acciones. Vivirlas y saber hasta cuando llorar.
La afirmación de inicio tiene una generalización doble o dos generalizaciones : “una mujer no olvida supera”
1) Una mujer remite a “todas las mujeres” y sabemos que no es cierto. Algunas mujeres se estancan en relaciones dolorosas. Te invito a leer mi reseña del libro Mujeres Malqueridas de la Dra.Mariela  Michelena. http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/04/mujeres-malqueridas.html

2) Una mujer no olvida alude a una creencia acerca de nuestra memoria y facilidad para “utilizar” recuerdos de situaciones anteriores. En el caso de la oración citada  “una mujer no olvida supera” , nos remite a un contexto interesante “no olvidar y superar exige la revisión de acciones, de conducta ese vencer-se para no cometer los mismos errores. Es decir, no repetir situaciones.
   La segunda acepción  lo describe hacer algo mejor, tener conciencia de la posible repetición de los sucesos en nuestra vida es valioso.
   Tener el poder de la decisión de superarlos, vencerlos y hacer algo mejor nos permite avanzar.
  La afirmación referida al hombre “Un hombre no supera reemplaza” debe ser revisada:
  La afirmación  tiene una generalización doble o dos generalizaciones: Un hombre no supera y Un hombre reemplaza.
  Superar fue definido anteriormente y reemplazar tiene dos acepciones en El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):
·         Es sustituir algo o alguien por otra cosa o persona.
·         Es poner en su lugar otra que haga sus veces.
  La mera sustitución no posibilita el vencer los obstáculos. Además describe cierta insensibilidad al realizar la acción de poner en el lugar de otro sin estimar las nuevas emociones y el dolor por las dificultades anteriores.
  La generalización apunta a una creencia en la manera de reaccionar de algunas personas ante problemas de la vida y de manera especial ante situaciones de ruptura de relaciones de pareja. Es una afirmación sin argumentos sólidos para su demostración. Lo singular de las generalizaciones del tipo las mujeres son y los hombres son  es la cantidad de contraejemplos que podemos encontrar. Estimados lectores es posible hacer una lista de vidas conocidas con ejemplos de ambas situaciones tanto en mujeres como en hombres.
   ¿Qué significado tiene para ti la superación y el reemplazo?

Referencias:

O´Connor,J y Seymour,J (1996) PNL para formadores. Barcelona.España:editorial Urano.

jueves, 2 de febrero de 2012

El Humor, La Risa y La Salud


El Humor, La Risa y La Salud

El Libro Psicología Positiva compilado por Maria Elena Garassini y Cecilia Camili, contiene el artículo El Humor :fortaleza de resistencia humana de Silvana D´Anello Koch. Sus definiciones de Humor, Sentido del Humor y la Risa son valiosas por su aporte teórico a características del venezolano muy estimadas y … no siempre bien aplicadas.
  El Humor es una forma de interacción social mediante la cual las personas dicen o hacen cosas percibidas como divertidas. El humor implica procesos cognitivos de creación ( de la persona generadora de la expresión o situación humorística y de la persona receptora de la información). En ambos casos existe una respuesta afectiva de disfrute.
  El sentido del humor es una característica de la personalidad  y consiste en producir humor.
  El humor se manifiesta en una idea, un evento, una imagen con sentido no convencional o una incongruencia, algo inusual, inesperado, en un sentido de juego.
  Los investigadores Martin,Larsen,Gray y Weir(2003) señalan: el humor no es siempre beneficioso para la salud física y psíquica. Ellos indican que se pueden clasificar cuatro estilos :El humor de auto-mejoramiento y el humor afiliativo frente a dos perjudiciales a la salud : el humor auto-descalificador y el humor agresivo.
   El humor de automejoramiento:   es mantener una actitud humorística ante la vida aún frente a la adversidad y el estrés.
  El humor afiliativo: implica auto-aceptación. Se cuentan situaciones cómicas, chistes., para facilitar relaciones o disminuir tensiones. Se dicen  y cuentan acciones divertidas de ellos mismos. Y se toma la propia vida no muy en serio.
  El humor agresivo: se describe con el uso del sarcasmo, la ridiculización, la exclusión con tendencia a manipular a través del ridículo o la amenaza.
  El humor Auto-descalificador: es una forma de autodesprecio al intentar divertir a otros a expensas de sí-mismo. Se utiliza para buscar aprobación .
  La risa es innata, precede al lenguaje. Este aspecto es muy interesante un bebé sonríe, dormido, despierto, ríe  a los tres meses y hablará al final de su primer año de vida. La risa y la sonrisa se asocian a actividades placenteras, recuerdos felices.

   Al tratar la risa la autora dedica unos párrafos a las cosquillas. Se dice que son el estímulo más antiguo de hacer reír.
  Las cosquillas son sensaciones experimentadas cuando nos tocan alguna parte del cuerpo sensible , esa sensación es una conmoción que produce una risa involuntaria, una reacción que no puede detenerse y que se produce en algunos casos con la amenaza o proximidad del estimulo.
  Las cosquillas establecen un vínculo afectivo de juego y comunicación entre la aceptación de la “toma del cuerpo” para producir la reacción no voluntaria. Esa entrega al juego y la seguridad del permiso de la acción generan el vínculo. Se rompe cuando uno de los dos ya no quiere.
  Las cosquillas se producen por una señal generada por la estimulación de los receptores táctiles de la dermis , al viajar hasta dos regiones cerebrales: la corteza somato sensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, gestiona la información procesada como agradable. Las neuronas de estas áreas desencadenan una respuesta inmediata en forma de bruscos movimientos corporales y una risa nerviosa difícil de controlar.
   No obstante, volvamos a la risa y Silvana D´Anello Koch establece diferencias entre reírse con y reírse de. En el primer caso es una forma saludable de interactuar con otros y el segundo es para intimidar al otro.
Los efectos beneficiosos de la risa:
·         Al activarse el diafragma con la risa, aumenta la función pulmonar lo que permite la disminución del riesgo de contraer infecciones bacteriales a nivel de los bonquios.
·         La risa aumenta el número y actividad de las células naturales que atacan células infectadas por virus y algunas células cancerosas.
·         La risa reduce las posibilidades de ataque al corazón.
·         Reír a carcajadas puede ser equivalente a aproximadamente 10 minutos de ejercicio físico.

El Humor y La Risa facilitan procesos de creatividad, fluidez y flexibilidad del pensamiento. Al sentir alegría y/o esperanza  se fortalece la autoestima.
El Humor facilita la comunicación e interacción entre los seres humanos.
Nada muestra más el carácter de un hombre que aquello de lo que se ríe. Goethe

Referencias:
DÁnello K, S El Humor:fortaleza de transcendencia humana. En: Garassini, M y Celia Camili (Comp)(2010)Psicología Positiva: Estudios en Venezuela. Caracas Publicaciones Monfort,CA.