sábado, 28 de enero de 2012

La película Reverón



  Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo (Zulia). Estas películas inician el camino para el cine nacional venezolano. Hoy se rinde homenaje  al cine nacional en Venezuela y en mi entrada les comento la película Reverón.
 El cine venezolano ha surgido en los últimos años con  fuerza y belleza para invitar a los espectadores a las salas de cine. Diego Rísquez es uno de los responsables de esa invitación cinematográfica.
  En el año 2000  su  cinta Manuela Sáenz, logró un  éxito de taquilla para el cine nacional al llevar a la pantalla la historia de la eterna pareja del Libertador Simón Bolívar. Con  una banda sonora creada por Eduardo Marturet , las actuaciones de Mariano Alvarez y Beatriz Valdes. El guión escrito por Leonardo Padrón  recibió premios y fue publicado por Alterlibris en Caracas (2001). En el prologo el escritor confiesa un hecho singular: el guión original con todas las escenas es publicado “La vida de Manuela Sáez desborda ampliamente los límites de una hora y media de película” (Padrón 2001)
   En el 2006 se estrena Francisco de Miranda de Diego Rísquez  con gran éxito y el año 2011 Reverón es posible decir de ambas historias: La vida de Francisco de Miranda y la vida de Armando Reverón escapan de los límites de hora y media de película. No obstante, los noventa minutos de la película Reverón reconstruyen el mundo alucinante del pintor junto a su compañera Juanita.
  Los ritos del creador son puestos en escena, sus creencias y demonios, sus máscaras y muñecas; cada aspecto conocido es recreado en imágenes con tonalidades semejantes a la obra de Reverón. Por contraste observamos la luz del sol, la vibrante vegetación de la costa venezolana y poco a poco se va transformando en una imagen pictórica.


Sus Muñecas







  Los cuadros más conocidos son “representados” casi teatralmente para compartir con el espectador esos momentos creadores.


Marina 1927

  Un aspecto interesante de la película lo constituyen las escenas donde se representan las lecturas del pintor. El hombre que no deseaba información radial por considerarla “de malas noticias”, leía en voz alta obras de ficción y jugaba a contar a otros.
   Armando Reverón lee a Juanita un fragmento de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas (1844), justamente su escape. Sabemos que esa historia es una historia de amor, aventura, venganza y redención. Un personaje que estudia en prisión y aprende a vencer sus más grandes demonios en libertad. Una alegoría a la vida del pintor y su lucha por vencer sus propios demonios.
  Nicolás Ferdinandov , su amigo, le regala dos libros: la Biblia y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En su postal le escribe “lee la biblia para saber cómo me siento y lee  El Quijote cuándo quieras saber donde estoy”. Un hermoso regalo! Dos libros simbolizan el sentir del amigo y su itinerario de viaje-vida. La Biblia fuente de Fe, palabra de Dios, sentir del amigo y El Quijote con las aventuras y desventuras de un Caballero lector.
  Reverón es una película para leer la vida de un pintor, para descubrir las posibilidades cromáticas de las imágenes cinematográficas, para disfrutar excelentes actuaciones, para disfrutar el cine venezolano!



    Les presento un video con su historia y las imágenes de algunas de sus obras. Les recomiendo la película para recrear su vida!

Padrón,L (2001)Manuela Sáez. Guión Original. Caracas :  AlterLibris
Reveron,A You Tube

jueves, 26 de enero de 2012

EL Espejo tiene dos caras /La clase tiene dos caras.




En la película El Espejo tiene dos caras (1996) una profesora de Literatura Inglesa y un profesor de Matemáticas conversan acerca de sus clases. El video que les presentó hoy nos muestra las dos situaciones de clase de ellos:
   La clase de literatura inglesa es animada y participativa. La profesora Rose Morgan recorre el salón haciendo preguntas a sus estudiantes, conectando el contexto histórico social del amor cortés con sus vivencias y las de sus discípulos. Los jóvenes levantan la mano, se molestan si alguien interrumpe, expresan sonrisas y aplauden al final. Ella recrea la trama académica de su clase con la emoción de sus ideas y creencias con respecto al amor y matrimonio.
  La clase de Matemáticas produce bostezos hasta del profesor! Gregory Larkin está de espaldas a sus oyentes durante casi toda la clase, de espaldas al mundo de ellos. Sus estudiantes leen la prensa durante la clase, conversan de otros temas y no entienden lo explicado.
  La Clase una fiesta dónde eres el único invitado:
  La conversación entre Rose y Gregory es interesante porque Gregory ha declarado su deseo de hacer de su clase un espacio más interesante para sus estudiantes pero… no encuentra la manera de hacerlo. Rose conversa con él y observa su manera de trabajar. Ella le dice la afirmación La clase es una fiesta dónde eres el único invitado. La palabra fiesta como sinónimo de clase o mejor aún, metáfora de la clase define una perspectiva de vida y ejercicio docente. El personaje de Rose es una profesora que disfruta su clase y la comparte con alegría y entusiasmo al igual que una fiesta. Espera oír gustos y experiencias literarias diferentes a la suya, compartir el momento de la clase, compartir las lecturas realizadas desde la celebración.
Gregory se atreve (en una escena que no está en el video) a relacionar su clase con los deportes. Desde ese momento su clase cambia y su emoción al reconocerlo describe un ser sensible deseoso de compartir sus saberes con otros.
    El Espejo tiene dos caras nos permite revisar y recordar todas las fiestas académicas de nuestro ejercicio docente, cada grupo es un nuevo reto para emprender la tarea de compartir las experiencias de la clase.

Streisand ,B (Dir) El Espejo tiene dos caras.(1996) Estados Unidos: TriStar Picture .











  

viernes, 20 de enero de 2012

CONCURSO LITERARIO ASOCIACIÓN TOSCANI DI ARAGUA APERTURA DEL CONCURSO POESÍA, NARRATIVA Y ENSAYO. ENERO 15 A MARZO 15 MARACAY

Les presentó la información de un Concurso Literario en Maracay, Estado Aragua. 




CONCURSO LITERARIO ASOCIACIÓN TOSCANI DI ARAGUA
APERTURA DEL CONCURSO POESÍA, NARRATIVA Y ENSAYO.
ENERO 15 A MARZO 15 MARACAY

La Asociación TOSCANI DI ARAGUA, La asociación La Casa Italia de Maracay, La Sociedad Dante Alighieri, Diario El Aragüeño, El Siglo, El Periodiquito, El Clarín, La Antorcha, Línea Aérea Lufthansa, Línea Aérea Alitalia, Agencia de Viajes Faive, Agencia Air Europa, Agencia de Viajes Over Munditur, Agencia de Viajes Over Apolo, informan la apertura del Concurso Literario de Poesía, Narrativa y Ensayo en las siguientes fechas:
1. Entrega de los ejemplares concursantes: 15 de enero a 15 de marzo, ambas fechas inclusive.
2. Veredicto: Se dará a conocer en el mes de abril.
3. Premiación: Junio.
En este Primer Concurso se le rendirá homenaje a la escritora y Profesora universitaria Marisa Vannini de Geerulewicz.
El objetivo del Concurso es Propiciar el encuentro y participación de escritores inéditos tanto jóvenes como maduros. La presencia de este Concurso Literario en la región aragüeña permitirá conocer, promocionar y difundir la literatura que se construye en nuestra contemporaneidad. Se concibe el Concurso como una forma adecuada de participación de exponentes de las letras de estos nuevos tiempos marcados por el siglo XXI. En el mismo podrán concurrir poetas, narradores y ensayistas que no hayan recibido ningún premio hasta el momento de este concurso.
El día de la premiación se hará lectura de los textos ganadores de los tres Primeros lugares de cada renglón de participación. De la misma manera, los ganadores se incorporan de manera inmediata a la promoción e incentivo de la lectura y a conferencias, charlas y Talleres que prepara esta Asociación. 
CONCURSO LITERARIO DE POESÍA, NARRATIVA Y ENSAYO
ASOCIACIÓN TOSCANI DI ARAGUA

EN EL CONCURSO LITERARIO DE POESÍA, NARRATIVA Y ENSAYO ASOCIACIÓN TOSCANI DI ARAGUA En Homenaje a la escritora y Profesora universitaria Marisa Vannini de Geerulewicz, se contemplará los géneros literarios: 1.Poesía.2.Narrativa y 3. Ensayo.
REQUISITOS.
1. Podrán participar escritores y escritoras de cualquier edad, nacionalidad, residenciados en la República Bolivariana de Venezuela y que no hayan obtenido premiación anteriormente, ni publicaciones.
2. Los trabajos se escribirán en español.
1. El tema en los géneros de Poesía, Narrativa y Ensayo girará en torno a la temática siguiente: “Un viaje a la Toscana: Aproximación a la identidad”. (Sus tradiciones, sus orígenes, las ciencias, las tecnologías, el ayer y el hoy, sus alcances, sus desafíos).
2. En Poesía tendrá una extensión no menor de 20 Cuartillas.
3. En Narrativa: tendrá una extensión no menor de 20 cuartillas.
4. Ensayo no menor de 20 cuartillas.
5. Las obras deberán ser inéditas (no publicadas, ni premiadas en otros certámenes).
6. Se recibirá sólo una (1) obra por participante, impresas por cuadriplicado en hojas tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, acompañadas de su correspondiente versión digital (formato Word) en CD. El sobre contentivo de las cuatro (4) copias estará identificado con lema o seudónimo e incluirá un sobre cerrado con los siguientes datos de autor: nombre completo, Nº de cédula, lugar de nacimiento, dirección física, Nº telefónico y dirección electrónica.
7. Las obras participantes serán recibidas entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2012, en la siguiente dirección: La Casa Italia. Recepción.
8. El Jurado estará constituido, en cada caso, por tres (3) escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
9. El fallo el Jurado será inapelable.
10. El concurso no podrá ser declarado desierto.
11. Los autores de las obras ganadoras en Poesía, Narrativa y Ensayo recibirán la siguiente premiación:
11.1. El Primer lugar de cada género recibirá Boleto aéreo a La Toscana-Italia.
11.2. El Segundo lugar de cada uno de los géneros recibirá una Beca para estudiar italiano, dos años dictado por la Sociedad Dante Alighieri en La Casa Italia. A los escritores foráneos a Maracay se les ofrecerá en algunas de las ciudades cercanas, donde esté la Sociedad Dante Alighieri.
11.3. El Tercer lugar de cada uno de los géneros recibirá una cámara fotográfica.
11.4. Se harán diez nominaciones en cada renglón o género aparte de los tres primeros premios y se publicará un libro con los ganadores y los nominados.
12. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del Comité Organizador.
13. La participación en este concurso es libre y gratuita, y supone el conocimiento y la plena aceptación de lo establecido en las presentes Bases.
Directiva de la Asociación Toscani Di Aragua.

jueves, 19 de enero de 2012

A Primera Vista y la Letra A Kiss To Build A Dream On de Louis Armstrong. Ver y Oír experiencias sensoriales en palabras.




¿Cuál es tu primer recuerdo? ... Virgil Adanson (Val Kilmer) es invidente y se dedica a dar masajes en un Spa y a vivir "sintiendo" todo.
Escucha con el corazón, los oídos, siente con todo su cuerpo.
Sus palabras son : oímos al viento vencer las ramas.
Describe a las personas por su olor y realiza asociaciones con la comida.
¿Cuál es nuestro primer recuerdo? ¿Nuestra primera imagen, olor,sabor?

 Las reflexiones acerca de ver en la película A Primera Vista son muy significativas: La vida y vivir se basa en la experiencia. La diferencia entre ver y mirar es... Las imágenes tienen sentido para nosotros y les damos sentido desde la percepción y nuestras experiencias-referencias.Tenemos memoria visual y así podemos reconocer aquello que vemos. Interesante ?

¿Cuántas veces dejamos de mirar ? Decidimos no ver aquello que no nos gusta.
Mirar es observar y ver es interpretar . Para interpretar necesitamos referencias que argumenten nuestra vista.

 En la película A Primera Vista ( puedes buscarla en http://www.youtube.com/ ) se valora la mirada con sentido , con memoria. Te invito a ver A Primera Vista y a reconocer tu mirada en cada día.
  La película está basada en un ensayo de Oliver Sachs que lleva por título Ver y no ver.

Referencias :
 WinKles,I(Director)  A Primera Vista (1999) Estados Unidos. Metro-Goldwyn-Mayer.

domingo, 15 de enero de 2012

Esencia y Misión del maestro


Esencia y misión del maestro


  Recuerdo con mucho cariño a mis maestros de primaria : su sonrisa, su mirada; recuerdo mi amor por la lectura y mi rechazo a las matemáticas.
  Tengo la fortuna de haber ejercido la docencia en el liceo donde estudié: La Unidad Educativa “Francisco Linares Alcántara”  de Camatagua, Estado Aragua. Algunos de mis profesores de mi adolescencia se transformaron en mis compañeros de trabajo. Un tesoro de mi vida!
   Estudié en La Universidad Pedagógica Experimental Libertador y trabajo allí… disfruto a mis profesores como compañeros de trabajo. Una segunda oportunidad! Cada una de las experiencias de aprendizaje era comentada y vivida con ellos para crecer todos.
  Hoy se celebra en Venezuela el día del Maestro y quiero compartir con ustedes las ideas de uno de mis escritores favoritos  Julio Cortázar.
   Cortázar estudió Letras y Magisterio, ejerció la docencia en varias ciudades de Argentina. Sus ideas acerca de la  Esencia y Misión del maestro son de interés en nuestros días y presentó algunas para su lectura y comentarios.
Cortázar (1939) señaló: Nadie se conoce a sí propio sin haber bebido la ciencia ajena en inacabables horas de lectura y de estudio; y nadie conoce el alma de los semejantes sin asistir primero al deslumbramiento de descubrirse a sí mismo. (165) Aunque algunas personas no apoyen la primera afirmación; la segunda es incuestionable.
     Leer y estudiar nos nutre el espíritu, nos permiten generar ideas para apoyar o disentir. Vivir y experimentar nos permiten nos permiten crecer y conocernos. Curiosamente aprendemos cada día de nuestra vida, nuestras clases cambian porque nuestra experiencia nos fortalece y modela nuestra trama académica. Nos arriesgamos y emocionamos con cada expresión de regocijo de nuestros estudiantes.  Nos preocupamos con su expresión de confusión.
     La primera clase, al inicio de un semestre, genera la emoción del encuentro no perderla es clave. Esa emoción nos exige,nos libera de la seguridad de la rutina y nos prepara para los encuentros futuros.
      Cortázar apunta a describir el fracaso del docente al tornarse rutinario, abandonarse a lo cotidiano, enseñando lo que los programas exigen y nada más. El escritor los describe con una metáfora  “un mecanismo de relojería, limpio y brillante, pero sometido a la servil condición de toda máquina.” (163) Seguro recordamos aquellos maestros y profesores que contaban en sus clases de sus lecturas, viajes, experiencias de otras clases. Recordamos sus esfuerzos por explicar un concepto, fórmula, esquema desde una comparación con una situación cercana. Quizás los formales, no conversadores se recuerdan menos!
  Yo tuve compañeros de trabajo que desafiaban la rutina utilizando la temporada de béisbol o de fútbol para armar problemas de física en la Unidad Educativa “Francisco Linares Alcántara” de Camatagua, Estado Aragua . Mis estudiantes eran ávidos lectores de la prensa deportiva y la utilizamos en nuestras clases de Castellano.
   Mis compañeros del Departamento de Castellano y Literatura de la UPEL-Maracay organizan dramatizaciones en su clase, recorren la cinematografía mundial con el objetivo de recrear la experiencia de aprendizaje y demostrar el valor estético de la música, el cine, el teatro, la pintura, la escultura.
    Para finalizar quiero parafrasear a Cortázar en la misión del maestro: la formación en la docencia crea la noción del deber y descubre los horizontes. Es necesario caminar hacia ellos y conquistarlos.

Referencias: 
Cortázar,J (1939/2009) Esencia y Misión del maestro. En: Papeles Inesperados. Madrid Editorial Alfaguara.

  

jueves, 12 de enero de 2012

Come,Reza,Ama




El Libro Come,Reza, Ama:
  Las Metáforas de la Vida son instrucciones de Dios! 
En nuestra vida siempre tenemos palabras, afirmaciones o imágenes simbólicas , grandes referencias para nuestras creencias y acciones. La afirmación inicial pertenece al texto Come Reza Ama , un libro con metáforas para crecer y valorar nuestra vida.

Come, Reza ,Ama ...en español y con imperativos es una lectura deliciosa , es la historia que se describe en la portada de libro como “una mujer a la búsqueda del deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu”. El Texto de Elizabeth Gilbert es un viaje, recorrido geográfico y recorrido emocional para su crecimiento.
  Todo buen libro permite diferentes maneras de “entrar” a él. Come,Reza,Ama tiene la estructura simbólica del Japa mala de la India con la referencia numerológica sagrada del tres: tres regiones Italia, India, Indonesia,  tres búsquedas placer, devoción, equilibrio y un viaje para lograrlo. Entendiendo que la crisis permitirá aprender y la vida le queda para desarrollar sus aprendizajes.

 Uno de los aspectos significativos de la lectura son las preguntas. Desde esas preguntas permite el viaje del lector.
¿Qué ha cambiado aquí? ¿Soy yo o son ellos? (página 100)
¿Qué me conviene elegir a mí? , ¿Qué cosas creo merecerme en la vida? (página 130)
¿Quién eres? Pues está clarísimo. Eres la persona que ha creado todo cuanto te rodea.
   Estos últimos años he dedicado mucho tiempo a pensar en lo que se supone que soy ¿Mujer?, ¿Madre?, ¿Amante?, ¿Célibe?, ¿Italiana?, ¿Glotona?, ¿Viajera?, ¿Artista?, ¿Yogui?(309) Ella se define “una estudiante siempre al límite del maravilloso y terrorífico bosque de lo desconocido” (309).
  Alguna vez te has preguntado… ¿Quién eres? Sin pensar en tu relación con los demás. Es decir, tu,tu,tu. ¿Qué te define? ¿Cuáles son las palabras que resuenan en ti y te describen?
     “Las palabras las creamos para definir nuestra experiencia y esas palabras nos producen sentimientos anejos que brincan a nuestro alrededor como perros atados a una correa. Nos seducen tanto nuestros mantras individuales ( Soy una…) que convertimos en monumentos erigidos en su honor. Por eso pasar un tiempo sin hablar es intentar despojar a las palabras de su poder, dejar de atragantarnos   con palabras, liberarnos de nuestros mantras asfixiantes. (página 483)
  La lectura de obras literarias  nutre el universo simbólico  de los lectores. Las palabras y las situaciones del texto posibilitan una experiencia que aporta instrumentos para la representación de sí mismos, la representación de su relación con el mundo, con los otros y la constitución de un espíritu crítico.
  Come, Reza, Ama nos permite revisar nuestras palabras , nos permite ejercitar la idea de definir nuestra vida y acciones en una palabra. Nos presenta ejercicios significativos para conocernos y liberar creencias y/o ataduras.

Referencias :
Gilbert, E (2006)Come Reza Ama. Caracas: Editorial Santillana.

domingo, 8 de enero de 2012

Las Preguntas al inicio del año


Las Preguntas al inicio del año
   Siempre deseamos Feliz Año a todos nuestros amigos, familiares, conocidos… a todos es realmente a Todos. Tenemos ritos de año nuevo para desear lo mejor cada día de ese nuevo año. Durante buena parte del mes de enero deseamos con esperanza el bienestar para los próximos doce meses.
   En Diciembre hacemos un balance de nuestro año y decidimos calificar nuestras acciones. En diciembre con la celebración decimos sí fue bueno o malo el año. Realmente decimos cuánto nos parece exitosa nuestra vida de ese año. Gabriel García Márquez en su libro Vivir para Contarla señala “ La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.  ¿Cómo recuerdas el año 2011? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de 2011?.
    Nuestros balances diarios, mensuales o anuales son éticos, afectivos, de logros personales en lo material y en la formación. En nuestras evaluaciones podemos incluir los logros de familiares y de compañeros de trabajo. Ese balance, ese recuerdo se construye con las imágenes de nuestras creencias y valores.
 “ Mirar cada recoveco interior” desde nuestros recuerdos es una experiencia sensorial y afectiva enriquecedora o destructora es nuestra decisión .
   Walter Riso en su libro El Camino de los Sabios (2009) nos describe el examinarse a sí mismo : “Tanto los estoicos como los epicúreos partían de un principio esencial: aprender a vivir requiere del conocimiento de la falta, del error que cometemos y”… (208) deseamos no se repita. El tiempo de repaso de las acciones, los valores, las motivaciones, los comportamientos, los pensamientos, las emociones, los deseos, significa someter a los recuerdos a un examen y valorar para avanzar.
    Es nuestra decisión, es nuestro albedrío (La potestad que tenemos de obrar por reflexión y elección) La manera de usar mis pensamientos, mis creencias y fundamentalmente mis esquema mentales son de mi responsabilidad.
No recordamos el momento más importante de nuestra vida, nuestro nacimiento, podemos elegir construir una antología de recuerdos enriquecedores de nuestra acción.  Revisar para cambiar y/o valorar nuestras acciones contribuye a crear un Feliz Año y una Feliz Vida.
 Eres tú quien debe decidir lo que es digno de ti   Epíteto
Riso,W El Camino de los Sabios. Filosofía para la vida cotidiana. Barcelona. España: Editorial Planeta.
Te recomiendo revisar la página web de Walter Riso www.walter-riso.com


     

Los Muppets y las palabras




El Show de los Muppets se hizo muy popular entre 1976 y 1981 en Latinoamérica. Sus personajes : la rana René, Miss Piggy , los viejos,Gonzo y Animal ( un baterista muy alocado y mi favorito). Se convirtieron en parte de la cultura popular y referencia entre niños, jóvenes y... adultos. Sus versiones de canciones son divertidas y están en You Tube! 
Al volver a verlos recordé a Los Cronopios de Julio Cortázar y algunos amigos  de Mansión Foster para amigos imaginarios la serie animada creada por Craig MacCracken y presentada en Cartoon Network. De Los Cronopios su espíritu alocado , su perspectiva diferente de la vida; de Mansión Foster a Cocó ( la entendemos y no sabemos reproducir su idioma) o... entendemos sus gestos y sus amigos de la serie traducen sus palabras. 
En ese sentido, Mahna Mahna es un juego de palabras hecho canción que nos dice mucho del significado otorgado a nuestras palabras o las palabras de los otros. En la Comedia se busca hacer reír con la economía del lenguaje y los gestos . Los Comediantes desarrollan la habilidad de decir en pocos minutos , de contar con gestos y palabras.
Les dejo de regalo Mahna Mahna !



Encontré la letra...

Mahna mahna 
(ba dee bedebe) 
mahna mahna 
(ba debe dee) 
mahna mahna 
(ba dee bedebe badebe badebe dee dee de-de de-de-de) 
(repeats) 
Mah mama na mahna mah namwomp mwomp 
ma mo mo mana mo 
mahna mahna 
(ba dee bedebe) 
mahna mahna 
(ba debe dee) 
mahna mahna! 
(ba dee bedebe bedebe badebe debe de-de de-de-de) 
(long pause) 
...mahna mahna?



La canción es de Piero Umiliani .

Fuentes : www.musica.com 
                 www.youtube.com