Esencia y misión
del maestro
Recuerdo con mucho cariño a mis maestros de primaria
: su sonrisa, su mirada; recuerdo mi amor por la lectura y mi rechazo a las
matemáticas.
Tengo la fortuna de haber ejercido la docencia
en el liceo donde estudié: La Unidad Educativa “Francisco Linares Alcántara” de Camatagua, Estado Aragua. Algunos de mis
profesores de mi adolescencia se transformaron en mis compañeros de trabajo. Un
tesoro de mi vida!
Estudié en La Universidad Pedagógica
Experimental Libertador y trabajo allí… disfruto a mis profesores como
compañeros de trabajo. Una segunda oportunidad! Cada una de las experiencias de
aprendizaje era comentada y vivida con ellos para crecer todos.
Hoy se celebra en Venezuela el día del
Maestro y quiero compartir con ustedes las ideas de uno de mis escritores
favoritos Julio Cortázar.
Cortázar estudió Letras y Magisterio,
ejerció la docencia en varias ciudades de Argentina. Sus ideas acerca de la Esencia y Misión del maestro son de interés en nuestros días y presentó algunas para su lectura y comentarios.
Cortázar (1939)
señaló: Nadie se conoce a sí propio sin haber bebido la ciencia ajena en
inacabables horas de lectura y de estudio; y nadie conoce el alma de los
semejantes sin asistir primero al deslumbramiento de descubrirse a sí mismo. (165)
Aunque algunas personas no apoyen la primera afirmación; la segunda es
incuestionable.
Leer y estudiar nos nutre el espíritu, nos
permiten generar ideas para apoyar o disentir. Vivir y experimentar nos
permiten nos permiten crecer y conocernos. Curiosamente aprendemos cada día de
nuestra vida, nuestras clases cambian porque nuestra experiencia nos fortalece
y modela nuestra trama académica. Nos arriesgamos y emocionamos con cada
expresión de regocijo de nuestros estudiantes.
Nos preocupamos con su expresión de confusión.
La
primera clase, al inicio de un semestre, genera la emoción del encuentro no
perderla es clave. Esa emoción nos exige,nos libera de la seguridad de la
rutina y nos prepara para los encuentros futuros.
Cortázar apunta a describir el fracaso
del docente al tornarse rutinario, abandonarse a lo cotidiano, enseñando lo que
los programas exigen y nada más. El escritor los describe con una metáfora “un mecanismo de relojería, limpio y
brillante, pero sometido a la servil condición de toda máquina.” (163) Seguro
recordamos aquellos maestros y profesores que contaban en sus clases de sus
lecturas, viajes, experiencias de otras clases. Recordamos sus esfuerzos por
explicar un concepto, fórmula, esquema desde una comparación con una situación
cercana. Quizás los formales, no conversadores se recuerdan menos!
Yo tuve compañeros de trabajo que desafiaban
la rutina utilizando la temporada de béisbol o de fútbol para armar problemas
de física en la Unidad Educativa “Francisco Linares Alcántara” de Camatagua,
Estado Aragua . Mis estudiantes eran ávidos lectores de la prensa deportiva y
la utilizamos en nuestras clases de Castellano.
Mis
compañeros del Departamento de Castellano y Literatura de la UPEL-Maracay organizan
dramatizaciones en su clase, recorren la cinematografía mundial con el objetivo
de recrear la experiencia de aprendizaje y demostrar el valor estético de la
música, el cine, el teatro, la pintura, la escultura.
Para
finalizar quiero parafrasear a Cortázar en la misión del maestro: la formación
en la docencia crea la noción del deber y descubre los horizontes. Es necesario
caminar hacia ellos y conquistarlos.
Cortázar,J (1939/2009)
Esencia y Misión del maestro. En: Papeles
Inesperados. Madrid Editorial Alfaguara.
Te faltó trabajar en la escuela de Camatagua para completar la trilogía. Muy bonito tu escrito Maestra.
ResponderEliminarCarolina Rangel
@carolinarangel7
Me ha gustado el blog,dejas pequeños mensajes positivos en él, se ve que disfrutas la literatura y me gustaria dejarte algo para compartir http://mariaiholandarondon.blogspot.com
ResponderEliminar