domingo, 15 de enero de 2012

Esencia y Misión del maestro


Esencia y misión del maestro


  Recuerdo con mucho cariño a mis maestros de primaria : su sonrisa, su mirada; recuerdo mi amor por la lectura y mi rechazo a las matemáticas.
  Tengo la fortuna de haber ejercido la docencia en el liceo donde estudié: La Unidad Educativa “Francisco Linares Alcántara”  de Camatagua, Estado Aragua. Algunos de mis profesores de mi adolescencia se transformaron en mis compañeros de trabajo. Un tesoro de mi vida!
   Estudié en La Universidad Pedagógica Experimental Libertador y trabajo allí… disfruto a mis profesores como compañeros de trabajo. Una segunda oportunidad! Cada una de las experiencias de aprendizaje era comentada y vivida con ellos para crecer todos.
  Hoy se celebra en Venezuela el día del Maestro y quiero compartir con ustedes las ideas de uno de mis escritores favoritos  Julio Cortázar.
   Cortázar estudió Letras y Magisterio, ejerció la docencia en varias ciudades de Argentina. Sus ideas acerca de la  Esencia y Misión del maestro son de interés en nuestros días y presentó algunas para su lectura y comentarios.
Cortázar (1939) señaló: Nadie se conoce a sí propio sin haber bebido la ciencia ajena en inacabables horas de lectura y de estudio; y nadie conoce el alma de los semejantes sin asistir primero al deslumbramiento de descubrirse a sí mismo. (165) Aunque algunas personas no apoyen la primera afirmación; la segunda es incuestionable.
     Leer y estudiar nos nutre el espíritu, nos permiten generar ideas para apoyar o disentir. Vivir y experimentar nos permiten nos permiten crecer y conocernos. Curiosamente aprendemos cada día de nuestra vida, nuestras clases cambian porque nuestra experiencia nos fortalece y modela nuestra trama académica. Nos arriesgamos y emocionamos con cada expresión de regocijo de nuestros estudiantes.  Nos preocupamos con su expresión de confusión.
     La primera clase, al inicio de un semestre, genera la emoción del encuentro no perderla es clave. Esa emoción nos exige,nos libera de la seguridad de la rutina y nos prepara para los encuentros futuros.
      Cortázar apunta a describir el fracaso del docente al tornarse rutinario, abandonarse a lo cotidiano, enseñando lo que los programas exigen y nada más. El escritor los describe con una metáfora  “un mecanismo de relojería, limpio y brillante, pero sometido a la servil condición de toda máquina.” (163) Seguro recordamos aquellos maestros y profesores que contaban en sus clases de sus lecturas, viajes, experiencias de otras clases. Recordamos sus esfuerzos por explicar un concepto, fórmula, esquema desde una comparación con una situación cercana. Quizás los formales, no conversadores se recuerdan menos!
  Yo tuve compañeros de trabajo que desafiaban la rutina utilizando la temporada de béisbol o de fútbol para armar problemas de física en la Unidad Educativa “Francisco Linares Alcántara” de Camatagua, Estado Aragua . Mis estudiantes eran ávidos lectores de la prensa deportiva y la utilizamos en nuestras clases de Castellano.
   Mis compañeros del Departamento de Castellano y Literatura de la UPEL-Maracay organizan dramatizaciones en su clase, recorren la cinematografía mundial con el objetivo de recrear la experiencia de aprendizaje y demostrar el valor estético de la música, el cine, el teatro, la pintura, la escultura.
    Para finalizar quiero parafrasear a Cortázar en la misión del maestro: la formación en la docencia crea la noción del deber y descubre los horizontes. Es necesario caminar hacia ellos y conquistarlos.

Referencias: 
Cortázar,J (1939/2009) Esencia y Misión del maestro. En: Papeles Inesperados. Madrid Editorial Alfaguara.

  

2 comentarios:

  1. Te faltó trabajar en la escuela de Camatagua para completar la trilogía. Muy bonito tu escrito Maestra.
    Carolina Rangel
    @carolinarangel7

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el blog,dejas pequeños mensajes positivos en él, se ve que disfrutas la literatura y me gustaria dejarte algo para compartir http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar