jueves, 12 de enero de 2012

Come,Reza,Ama




El Libro Come,Reza, Ama:
  Las Metáforas de la Vida son instrucciones de Dios! 
En nuestra vida siempre tenemos palabras, afirmaciones o imágenes simbólicas , grandes referencias para nuestras creencias y acciones. La afirmación inicial pertenece al texto Come Reza Ama , un libro con metáforas para crecer y valorar nuestra vida.

Come, Reza ,Ama ...en español y con imperativos es una lectura deliciosa , es la historia que se describe en la portada de libro como “una mujer a la búsqueda del deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu”. El Texto de Elizabeth Gilbert es un viaje, recorrido geográfico y recorrido emocional para su crecimiento.
  Todo buen libro permite diferentes maneras de “entrar” a él. Come,Reza,Ama tiene la estructura simbólica del Japa mala de la India con la referencia numerológica sagrada del tres: tres regiones Italia, India, Indonesia,  tres búsquedas placer, devoción, equilibrio y un viaje para lograrlo. Entendiendo que la crisis permitirá aprender y la vida le queda para desarrollar sus aprendizajes.

 Uno de los aspectos significativos de la lectura son las preguntas. Desde esas preguntas permite el viaje del lector.
¿Qué ha cambiado aquí? ¿Soy yo o son ellos? (página 100)
¿Qué me conviene elegir a mí? , ¿Qué cosas creo merecerme en la vida? (página 130)
¿Quién eres? Pues está clarísimo. Eres la persona que ha creado todo cuanto te rodea.
   Estos últimos años he dedicado mucho tiempo a pensar en lo que se supone que soy ¿Mujer?, ¿Madre?, ¿Amante?, ¿Célibe?, ¿Italiana?, ¿Glotona?, ¿Viajera?, ¿Artista?, ¿Yogui?(309) Ella se define “una estudiante siempre al límite del maravilloso y terrorífico bosque de lo desconocido” (309).
  Alguna vez te has preguntado… ¿Quién eres? Sin pensar en tu relación con los demás. Es decir, tu,tu,tu. ¿Qué te define? ¿Cuáles son las palabras que resuenan en ti y te describen?
     “Las palabras las creamos para definir nuestra experiencia y esas palabras nos producen sentimientos anejos que brincan a nuestro alrededor como perros atados a una correa. Nos seducen tanto nuestros mantras individuales ( Soy una…) que convertimos en monumentos erigidos en su honor. Por eso pasar un tiempo sin hablar es intentar despojar a las palabras de su poder, dejar de atragantarnos   con palabras, liberarnos de nuestros mantras asfixiantes. (página 483)
  La lectura de obras literarias  nutre el universo simbólico  de los lectores. Las palabras y las situaciones del texto posibilitan una experiencia que aporta instrumentos para la representación de sí mismos, la representación de su relación con el mundo, con los otros y la constitución de un espíritu crítico.
  Come, Reza, Ama nos permite revisar nuestras palabras , nos permite ejercitar la idea de definir nuestra vida y acciones en una palabra. Nos presenta ejercicios significativos para conocernos y liberar creencias y/o ataduras.

Referencias :
Gilbert, E (2006)Come Reza Ama. Caracas: Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario