jueves, 31 de mayo de 2012

Chino y Nacho El Poeta y la interpretación





Interpretar es definido por la Real Academia de la Lengua Española en sus siete acepciones   :

1. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.
2.  Traducir de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente.
3.  Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.
4.  Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
5. Representar una obra teatral, cinematográfica, etc.
6. Ejecutar una pieza musical mediante canto o instrumentos.
7.  Ejecutar un baile con propósito artístico y siguiendo pautas coreográficas.


    En  una sesión de Coaching basados en las definiciones tres y cuatro escuchamos el modo personal de crear la realidad de nuestro interlocutor. Además prestaremos especial atención a su manera de interpretar.
     En nuestra vida diaria, en una sesión de Coaching escuchar genera una acción de interpretación. En las conversaciones sostenidas a diario escuchamos al otro, creando una imagen de él, aceptando o no sus diferencias con nuestras creencias. Coexistiendo con el ser que se expone al hablar.
     Al comunicarnos develamos y ocultamos aspectos que son interpretados por nuestros escuchas. Allí podemos referir a Habermas (1981) al señalar “en la acción comunicativa el lenguaje desempeña, aparte de su función de entendimiento, el papel de coordinar las actividades teleológicas de diversos sujetos de acción, así como el papel de medio en que se efectúa la socialización de esos sujetos de acción”(p12) En el lenguaje se muestran nuestras intenciones, nuestra percepción de las cosas, situaciones, de otras personas construimos nuestro mundo social y mostramos parte de nuestro mundo interior.
  Te invito a revisar mi entrada http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/03/la-escucha-una-interpretacion.html en ella encontrarás desarrollado éste aspecto.
     En la lectura de obras literarias buscamos el sentido de un texto y explicamos nuestra interpretación.
   En las Artes Escénicas al representar una pieza se interpreta el sentido de la obra y la interpretación de los actores/bailarines y del director de la obra será leída por los espectadores.
   Al ejecutar un tema musical el cantante realiza una interpretación y en los vídeos se recrea una historia para los espectadores.
    Los vídeos de canciones presentados en mi blog, hasta la fecha, contienen conceptos y demuestran la creatividad de productores y cantantes. Los seguidores del artista y del blog “leemos” el vídeo buscando armar la historia y reconocer los trazos de la letra en cada “escena”. Nuestra lectura será válida para nosotros en la medida en que podemos tener referencias de las ideas en la historia y … nos sorprenderemos con aspectos inusitados o insólitos de las imágenes. Toda una lectura!
   Hoy les presento el vídeo “el poeta” de Chino y Nacho con visión “sui generis” de las décadas de 1970, 1980 y 1990. Sin embargo, el esfuerzo por presentar una historia en el formato de telenovela o película en un tiempo del narrador (el poeta) y un tiempo de los personajes (los enamorados) es incitador de ideas, impulsor de la creatividad del espectador y posibles críticas de la historia.
   Las referencias “mezcladas” de la moda en las décadas mencionadas pueden convertirse en un ejercicio de reconocimiento visual. También la revisión de los avances en el desarrollo tecnológico en aparatos para reproducir la música.








   Te invito a revisar la etiqueta canciones y encontrarás diversas interpretaciones de temas musicales en vídeos, transcribí la letra para la lectura y reflexión del mensaje.

jueves, 24 de mayo de 2012

Sugerencias para la aplicación del Coaching Educativo




Sugerencias para la aplicación del Coaching Educativo en la Tutoría de trabajos de Grado

  Las sugerencias presentadas hoy me permitieron el ejercicio reflexivo de comparar las asesorías paternales en la elaboración de las tareas escolares de los hijos y las asesorías realizadas por los profesores en la tutoría de tesis de grado. En algunos casos se asume “el control” de la elaboración de la tarea o investigación y se dirige al participante. En otros se genera angustia por las expectativas a cumplir. En otros se disfruta la experiencia de investigar y presentar a compañeros los resultados encontrados.
  
Los invito a revisar cada sugerencia y reflexionar acerca de su labor como asesores de los trabajos de sus hijos, sobrinos o tesistas.


1)  La responsabilidad del trabajo de investigación es de sus autores, el tutor es un acompañante en el proceso investigativo. La toma de decisiones y la realización de las acciones es del tesista.

2) El tutor estimula, apoya la búsqueda, la reflexión profunda y la acción transformadora con preguntas .

3) El tutor facilita recursos y herramientas de trabajo en el área de interés del tesista.

4) El tutor posee un conjunto de valores: honestidad, respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad, la comprensión y la humildad.

6) El tutor debe tener conocimientos de la labor investigativa y del tema a investigar. Es un acompañante que estimula el potencial creador del tesista.

7) El tutor debe tener visión y sabiduría para mantener la serenidad ante los desafíos de la investigación.

8) El acompañamiento se caracteriza por la paciencia, coherencia, convicción, curiosidad, seguridad en sí mismo y  la proactividad.


Fuente:Lárez H,José H. El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Disponible en www.scielo.org.ve

sábado, 19 de mayo de 2012

Luis Arocha Mariño, M.D.: Les regalamos este ejercicio del Manual de Autocoa...




En su blog nos regala un ejercicio de fácil práctica y gran apoyo para nuestra vida! Un ejercicio de su libro Autocoaching en el enlace de su blog http://larocham.blogspot.com/




Luis Arocha Mariño, M.D.: Les regalamos este ejercicio del Manual de Autocoa...: Los invitamos hacer este ejercicio tomado de nuestro libro: Manual de Autocoaching Ejercicio No  1: Intracomunicación Muchos de nos...

jueves, 17 de mayo de 2012

Día Mundial de Internet








En el Día Mundial de la Sociedad de la Comunicación y Día Mundial de Internet les presento dos enlaces con información para reconocer el valor que damos al mundo digital compartido.
   Cada día nos conectamos más por los medios masivos y recibimos información de manera rápida. Nuestra vida cambió con el uso de Internet y con todo el desarrollo tecnológico en las comunicaciones.


  Yo les confieso... escribí cartas y esperaba la respuesta... un mes y hasta dos meses. Tenía amigos por correspondencia en varios países del mundo.Recuerdo con nostalgia mi papel de cartas especial con textos significativos . Les dejo una muestra para el recuerdo.


Les puedo asegurar que fue una experiencia gratificante! Ahora tengo amigos en todo el mundo en Facebook y nos escribimos constantemente, recibo fotos, vídeos, textos en un click!

Con el Blog escribo y recibo información constantemente, espero poder disfrutar de todas los novedades de la tecnología.
La nostalgia me permite reconocer los avances en la historia de las comunicaciones y mis nuevas costumbres  en la comunicación.
Hoy es un buen día para recordar y reconocer nuestros cambios en usos y prácticas de comunicación. 



Les presento dos enlaces con las Tendencias de uso y algunas novedades :

http://www.slideshare.net/Tendencias_Digitales Una interesante presentación de las tendencias de uso en América Latina. La Empresa Tendencias Digitales realiza investigaciones en línea , análisis de mercado y audiencias digitales.


12 tendencias Digitales para el 2012
http://comunicacion.blogs.grupobpmo.es/media/01/02/3261218436.pdf

sábado, 12 de mayo de 2012

Coincidir - Fernando Delgadillo






Coincidir Fernando Delgadillo

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir
Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momentos de existir
si tu vida es otro instante.. no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir

Hermosa letra ! Todos somos vecinos de este mundo por un rato y vamos a aprovechar que coincidimos en  nuestro "rato" con otros seres para vivir y aprender.
Gracias por navegar y buscar en mi blog ! Gracias por coincidir conmigo!

Fernando Delgadillo Cantautor mexicano su página web http://www.fdelgadillo.com.mx/ presenta su discografía y su historia.

Te invito a disfrutar sus temas!

jueves, 10 de mayo de 2012

Votos de Amor y el valor de una segunda oportunidad en la vida






   Nuestra vida conlleva cambios y transformaciones, cada etapa está marcada por acontecimientos importantes recordados con cariño y posiblemente nostalgia.
  Nuestras preferencias , elecciones , costumbres signan cada período de la vida. Es posible que durante la juventud se produzcan cambios notables en gustos musicales,  estilo de vestir, las pasiones y las personas a frecuentar. También aquello que nos molesta o irrita puede cambiar!
  En Coaching se realiza la Línea de la Vida  para representar gráficamente los eventos que han marcado o tenido influencia importante en el cliente. Al realizarlo permite ver y darse cuenta de las decisiones y acciones generadoras de la situación presente. Se traza una línea y en ella se ubica cada acontecimiento con su respectivo contexto.
  En la Película Votos de Amor (2011) su protagonista  intenta construir su línea de vida( los últimos 5 años) con fotografías ubicadas en una mesa. Ella no puede recordar y se encuentra entregada a la experiencia ajena. Su decisión es darse una segunda oportunidad desde sus últimos recuerdos y … la experiencia ajena.
    Estudiar la carrera que había abandonado, compartir con las personas y familiares distanciados de su vida se convierte en su nueva vida.
  La idea de reescribir el presente desde la nostalgia del pasado es desarrollada en la historia. Ello significa desde los miedos, desde la no resolución de los obstáculos. En la película la pérdida de la memoria de Gwen se convierte en la oportunidad para escribir en la página en blanco de sus padres. Gran ironía! La página no está en blanco! La historia vivida no puede borrarse, las emociones y nuestras reacciones están en esa historia y en nosotros.
  La única manera de no repetirlas es tomar conciencia , resolverlas en y para nosotros con el respeto a la vida de otros.
  La película tiene numerosas metáforas y una de especial interés para mí : leer tu libro favorito por primera vez. Esa emoción es irrepetible y lo sabemos. Sin embargo, releer nuestro libro favorito y aceptar el recuerdo unido a nuevas experiencias es vital. Cada lectura es una nueva aventura.
  Conservamos nuestros recuerdos y se nos permite rescatar lo mejor de ellos para  avanzar en la búsqueda de experiencias enriquecedoras.





sábado, 5 de mayo de 2012

MAR DE SENTIMIENTOS - CLARA MONTES




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Mar de Sentimientos Clara Montes

Hermoso tema que nos dice una parada a tiempo salva una vida y un pensamiento fuerte cambia mareas.
  Los invito a oír la voz de la cantante española y a disfrutar su vídeo cargado de imágenes oníricas de un fondo del mar con peces fotógrafos.

Mar de Sentimientos

Navegan por su lomo los marineros.
Salpica, juega y brinca junto a los niños.
Mar de sentimientos me confunde y me conmueve
Yo quiero naufragar al son que ella me lleve.
Pasea por su orilla y escucha su canto
Encuentras vida y muerte en tu camino
Devuelve lo que un día le arrojaron sin conciencia
Y llenan nuestra mar desechos de vergüenza

La Mar está llorando
Sus hijos se mueren, se va quedando sola, triste y vacía.
Amamos su belleza, tememos su fiereza.

La Mar está llorando
Sus hijos se mueren, se va quedando sola, triste y vacía.
Amamos su belleza, tememos su fiereza.

Una parada a tiempo salva una vida
Un pensamiento fuerte cambia mareas.

La mar es generosa
nos regala y alimenta
a cambio le robamos, mutilamos y ensuciamos.


La Mar está llorando
Sus hijos se mueren, se va quedando sola,triste y vacía.
Amamos su belleza, tememos su fiereza.

jueves, 3 de mayo de 2012

La Luna de Jorge Luis Borges




   Palabra que proviene del latín lux,lucis  que significa luz y  lucere ,significa brillar  y lucir  y  del griego leukos  cuyo significado es blanco brillante. La palabra luna por lo tanto quiere decir, luminosa, la que ilumina. 

Es un cuerpo celeste motivo de innumerables poemas, protagonista de numerosas metáforas.
  
      El grupo de fotografías son de Laurent Laveder un astrofotógrafo francés y en su página pueden disfrutar de sus imágenes Moon Games http://www.laurentlaveder.com/index.html Imágenes y metáforas para ver!

   La Luna de Jorge Luis Borges es un poema  y en él se narra con la frase inicial “cuenta la historia” el proyecto de cifrar el universo en un libro.

Poema con rima consonante que mantiene el tono narrativo para presentar al lector la posibilidad de mezclar géneros y contar una historia. La Luna como símbolo, palabra,hechizo y desde la historia de la cultura.

La Luna

Cuenta la historia que en aquel pasado
Tiempo en que sucedieron tantas cosas
Reales, imaginarias y dudosas,
Un hombre concibió el desmesurado

Proyecto de cifrar el universo
En un libro y con ímpetu infinito
Erigió el alto y arduo manuscrito
Y limó y declamó el último verso.

Gracias iba a rendir a la fortuna
Cuando al alzar los ojos vio un bruñido
Disco en el aire y comprendió, aturdido,
Que se había olvidado de la luna.

La historia que he narrado aunque fingida,
Bien puede figurar el maleficio
De cuantos ejercemos el oficio
De cambiar en palabras nuestra vida.

Siempre se pierde lo esencial. Es una
Ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
De mi largo comercio con la luna.

No sé dónde la vi por vez primera,
Si en el cielo anterior de la doctrina
Del griego o en la tarde que declina
Sobre el patio del pozo y de la higuera.

Según se sabe, esta mudable vida
Puede, entre tantas cosas, ser muy bella
Y hubo así alguna tarde en que con ella
Te miramos, oh luna compartida.

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la luna sangrienta de Quevedo.

De otra luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras lunas hay de plata.



Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la luna.


De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
Quiso que yo también fuera poeta,
Me impuse  como todos, la secreta
Obligación de definir la luna.

Con una suerte de estudiosa pena
Agotaba modestas variaciones,
Bajo el vivo temor de que Lugones
Ya hubiera usado el ámbar o la arena,


De lejano marfil, de humo, de fría
Nieve fueron las lunas que alumbraron
Versos que ciertamente no lograron
El arduo honor de la tipografía.


Pensaba que el poeta es aquel hombre
Que, como el rojo Adán del Paraíso,
Impone a cada cosa su preciso
Y verdadero y no sabido nombre,

Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa.

De la Diana triforme Apolodoro
Me dejo divisar la sombra mágica;
Hugo me dio una hoz que era de oro,
Y un irlandés, su negra luna trágica.

Y, mientras yo sondeaba aquella mina
De las lunas de la mitología,
Ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
La luna celestial de cada día


Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.



Borges,J. (1960) La Luna en  El Hacedor Disponible en http://www.literatura.us/borges/hacedor.html

martes, 1 de mayo de 2012

La Investigación en el Coaching







 La organización española n-acción.es se ha propuesto desarrollar el coaching y la inteligencia emocional en España.
  Disponen de una institución “Coach University” para atender necesidades de formación de los coach con programas formativos y esas experiencias se han sistematizado en investigaciones.
  En ese sentido, su reporte del Estudio tras una intervención formativa en Inteligencia Emocional y coaching constituye un esfuerzo de valioso para el estudio de los factores emocionales claves en el ejercicio profesional y su aumento al recibir intervención formativa.
   El estudio es elaborado por el profesor universitario y coach Manuel Antonio Férrero Cruzado  y Elena Fernández Carrascoso psicóloga y coach. Ambos con amplia experiencia en la formación y seguimiento de coach en España.




Los invito a leer el reporte en   http://n-accion.es/content/view/79/186/