Sugerencias para la aplicación del Coaching Educativo en la
Tutoría de trabajos de Grado
Las
sugerencias presentadas hoy me permitieron el ejercicio reflexivo de comparar
las asesorías paternales en la elaboración de las tareas escolares de los hijos
y las asesorías realizadas por los profesores en la tutoría de tesis de grado.
En algunos casos se asume “el control” de la elaboración de la tarea o
investigación y se dirige al participante. En otros se genera angustia por las
expectativas a cumplir. En otros se disfruta la experiencia de investigar y
presentar a compañeros los resultados encontrados.
Los invito a revisar cada sugerencia y
reflexionar acerca de su labor como asesores de los trabajos de sus hijos,
sobrinos o tesistas.
1) La responsabilidad del trabajo de
investigación es de sus autores, el tutor es un acompañante en el proceso
investigativo. La toma de decisiones y la realización de las acciones es del
tesista.
2) El tutor estimula, apoya la
búsqueda, la reflexión profunda y la acción transformadora con preguntas .
3) El tutor facilita recursos y
herramientas de trabajo en el área de interés del tesista.
4) El tutor posee un conjunto de
valores: honestidad, respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, la paciencia,
la solidaridad, la comprensión y la humildad.
6) El tutor debe tener
conocimientos de la labor investigativa y del tema a investigar. Es un acompañante
que estimula el potencial creador del tesista.
7) El tutor debe tener visión y
sabiduría para mantener la serenidad ante los desafíos de la investigación.
8) El acompañamiento se
caracteriza por la paciencia, coherencia, convicción, curiosidad, seguridad en
sí mismo y la proactividad.
Fuente:Lárez H,José H. El coaching educativo como estrategia para
potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo
especial de grado. Disponible en www.scielo.org.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario