jueves, 24 de mayo de 2012

Sugerencias para la aplicación del Coaching Educativo




Sugerencias para la aplicación del Coaching Educativo en la Tutoría de trabajos de Grado

  Las sugerencias presentadas hoy me permitieron el ejercicio reflexivo de comparar las asesorías paternales en la elaboración de las tareas escolares de los hijos y las asesorías realizadas por los profesores en la tutoría de tesis de grado. En algunos casos se asume “el control” de la elaboración de la tarea o investigación y se dirige al participante. En otros se genera angustia por las expectativas a cumplir. En otros se disfruta la experiencia de investigar y presentar a compañeros los resultados encontrados.
  
Los invito a revisar cada sugerencia y reflexionar acerca de su labor como asesores de los trabajos de sus hijos, sobrinos o tesistas.


1)  La responsabilidad del trabajo de investigación es de sus autores, el tutor es un acompañante en el proceso investigativo. La toma de decisiones y la realización de las acciones es del tesista.

2) El tutor estimula, apoya la búsqueda, la reflexión profunda y la acción transformadora con preguntas .

3) El tutor facilita recursos y herramientas de trabajo en el área de interés del tesista.

4) El tutor posee un conjunto de valores: honestidad, respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad, la comprensión y la humildad.

6) El tutor debe tener conocimientos de la labor investigativa y del tema a investigar. Es un acompañante que estimula el potencial creador del tesista.

7) El tutor debe tener visión y sabiduría para mantener la serenidad ante los desafíos de la investigación.

8) El acompañamiento se caracteriza por la paciencia, coherencia, convicción, curiosidad, seguridad en sí mismo y  la proactividad.


Fuente:Lárez H,José H. El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Disponible en www.scielo.org.ve

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