Interpretar es definido por la Real
Academia de la Lengua Española en sus siete acepciones :
1. Explicar o declarar el sentido
de algo, y principalmente el de un texto.
2. Traducir de una lengua a otra, sobre todo
cuando se hace oralmente.
3. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden
ser entendidos de diferentes modos.
4. Concebir, ordenar o expresar de un modo
personal la realidad.
5. Representar una obra teatral,
cinematográfica, etc.
6. Ejecutar una pieza musical
mediante canto o instrumentos.
7. Ejecutar un baile con propósito artístico y
siguiendo pautas coreográficas.
En
una sesión de Coaching basados en las definiciones tres y cuatro escuchamos
el modo personal de crear la realidad de nuestro interlocutor. Además
prestaremos especial atención a su manera de interpretar.
En nuestra vida diaria, en una sesión de
Coaching escuchar genera una acción de interpretación. En las conversaciones
sostenidas a diario escuchamos al otro, creando una imagen de él, aceptando o
no sus diferencias con nuestras creencias. Coexistiendo con el ser que se
expone al hablar.
Al comunicarnos develamos y ocultamos
aspectos que son interpretados por nuestros escuchas. Allí podemos referir a
Habermas (1981) al señalar “en la acción comunicativa el lenguaje desempeña,
aparte de su función de entendimiento, el papel de coordinar las actividades
teleológicas de diversos sujetos de acción, así como el papel de medio en que
se efectúa la socialización de esos sujetos de acción”(p12) En el lenguaje se
muestran nuestras intenciones, nuestra percepción de las cosas, situaciones, de
otras personas construimos nuestro mundo social y mostramos parte de nuestro
mundo interior.
Te invito a revisar mi entrada http://coachingymetaforas.blogspot.com/2011/03/la-escucha-una-interpretacion.html
en ella encontrarás desarrollado éste aspecto.
En
la lectura de obras literarias buscamos el sentido de un texto y explicamos
nuestra interpretación.
En las Artes Escénicas al representar una
pieza se interpreta el sentido de la obra y la interpretación de los actores/bailarines
y del director de la obra será leída por los espectadores.
Al ejecutar un tema musical el cantante
realiza una interpretación y en los vídeos se recrea una historia para los
espectadores.
Los vídeos de canciones presentados en mi
blog, hasta la fecha, contienen conceptos y demuestran la creatividad de
productores y cantantes. Los seguidores del artista y del blog “leemos” el vídeo
buscando armar la historia y reconocer los trazos de la letra en cada “escena”.
Nuestra lectura será válida para nosotros en la medida en que podemos tener
referencias de las ideas en la historia y … nos sorprenderemos con aspectos
inusitados o insólitos de las imágenes. Toda una lectura!
Hoy les presento el vídeo “el poeta” de
Chino y Nacho con visión “sui generis” de las décadas de 1970, 1980 y 1990. Sin
embargo, el esfuerzo por presentar una historia en el formato de telenovela o
película en un tiempo del narrador (el poeta) y un tiempo de los personajes
(los enamorados) es incitador de ideas, impulsor de la creatividad del
espectador y posibles críticas de la historia.
Las referencias “mezcladas” de la moda en
las décadas mencionadas pueden convertirse en un ejercicio de reconocimiento
visual. También la revisión de los avances en el desarrollo tecnológico en
aparatos para reproducir la música.
Te invito a revisar la etiqueta canciones y
encontrarás diversas interpretaciones de temas musicales en vídeos, transcribí
la letra para la lectura y reflexión del mensaje.
te mataste con esa interpretacion eso se dan cuenta hasta los bebes viendo el video :(
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