La película La Educación Prohibida ha generado diversas reacciones y comentarios desde su estreno en agosto de 2012. En su página www.educacionprohibida.com encontraremos enlaces para ver y descargar de manera gratuita el documental argentino dirigido por Germán Doin.
La Educación Prohibida nos invita a recordar y a preguntarnos por nuestros estudios , nuestros profesores, ¿Cómo somos los profesores?, ¿Cómo son nuestros estudiantes?, ¿Cómo se aprende?, ¿Existen diferencias entre nuestra manera de aprender y la manera de aprender de los estudiantes de la actualidad?.
La Educación Prohibida nos brinda la oportunidad de ver y oír a investigadores, profesores y médicos conversando acerca de la educación , de la relación entre aprender-imaginar, de la necesidad de jugar-aprender y del valor del aprendizaje del arte. El arte es en sí mismo una fuente de aprendizaje!
Aspecto significativo dentro del documental es la definición de las creencias y su influencia en la aceptación o rechazo de los cambios en el individuo y en la sociedad. El miedo será tema de conversación por su vinculación con las creencias y sus reacciones emocionales.
¿Cuánto recordamos de lo aprendido en Educación Media?, ¿ Recordamos ,de manera especial, alguna clase o asignatura?, ¿Recordamos un profesor?, ¿Recordamos una asignación o tarea?, ¿La palabra tarea trae recuerdos...?
¿El profesor es un "enseñante" ?, ¿el profesor es un funcionario para formar ciudadanos obedientes o un ser que aprende de sus estudiantes?, Preguntas que llegan a nosotros en la voz de los entrevistados y nos plantean una de las mejores razones para asumir el reto de ser maestro... para jugar y acompañar.
El rol del docente y el significado del espacio escolar son cuestionados para presentarnos ideas que "mueven" nuestras creencias acerca de la educación.
La escuela y los Centros de formación son guarderías o espacios para el aprendizaje?
En las voces de los docentes encontramos sus visiones de la educación en Argentina, Chile, España, Colombia, Ecuador y sus esfuerzos por generar cambios.
En el documental definen los conocimientos fríos y se designa así a aquellos conocimientos que no decimos aprender. No teníamos interés en ellos!. Se insiste en definir el aprendizaje profundo generado por el interés, la voluntad y la curiosidad.
Debo reconocer que pertenezco a una generación que estudió creyendo en la educación como medio de ascenso social y escuché a mis padres y maestros decir-me : "Debes estudiar para ser alguien en la vida" No cuestioné la afirmación y al ver a los jóvenes del documental sentí la fuerza de las diferencias generacionales.
Pueden observar la asociación "conocimientos fríos" apelando a las referencias sensoriales y la afirmación "ser alguien" que apela a las referencias sociales, psicológicas y afectivas como ejemplos de la carga metafórica del documental y la búsqueda de la recreación de lo sensorial en las palabras.
Todo el documental "se mueve" en imágenes que saltan ante sus ojos, dibujos animados incorporados a las entrevistas dando agilidad a las secuencias temáticas. La recreación de situaciones de aula con los típicos problemas y propuestas de algunas instituciones educativas nos permite seguir creyendo en la posibilidad de reconocer los errores y transformarlos.
Les recomiendo vean La Educación Prohibida y sean dueños de su reflexión con respecto a la educación y al aprendizaje.
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