jueves, 6 de septiembre de 2012

El Arte de la Lectura y El Arte del Amor

El Arte de la Lectura es como el arte de Hacer el Amor es un texto del escritor español Marcos Concha Valencia. Su trabajo consiste en comparar el proceso de la lectura y el proceso de hacer el amor. Describe paso a paso las dos experiencias sensoriales y cognitivas. Nos incita a preguntarnos por nuestras emociones y nos propone su idea de clímax de la lectura.
  El artículo pertenece a su libro El Arte de Leer y conforma un grupo de 34 textos de reflexión acerca de la lectura de obras literarias.

Los invito a leer su texto :



EL ARTE DE LA LECTURA Y EL ARTE DE HACER EL AMOR
(De "El arte de la lectura")

No se rían. El arte de la lectura es como el arte de hacer el amor.

Ambas artes son los estados de la integración, de unidad, de la interacción, la comunicación con otro ser, es decir, estos seres están en comunión. Cuando leemos estamos en comunión con los personajes. Cuando hacemos el amor, estamos en comunión con la persona que amamos.

Podemos decir que todos los procesos tienen etapas de preparación, el desarrollo y el resultado o final, y aquí es donde quiero ahondar en este análisis y la comparación de estas artes.


- Preparación:

Todos entendemos y sabemos que, para hacer el amor con el arte, lo mejor es contar con un preludio que se inicia con la mirada, la voz, la atracción y gestos insinuantes. Esto puede comenzar tan temprano como cuando elegimos la ropa para una cena previa con las velas, acompañada por la música romántica y un buen vino que se consume con moderación. Lo que esta pareja está haciendo en realidad es alejar los problemas de la realidad, el ajetreo diario, y aislarse del mundo, para dedicarse el uno al otro en cuerpo y alma.

Sí, a leer con el arte también es necesario un preámbulo que comienza con la búsqueda de una cómoda, un lugar iluminado, tranquilo, lejos del ruido y las interrupciones, en el que podemos enfocar y hacer caso omiso lo que nos rodea. Para entrar en el mundo del libro nos ofrece, debemos abandonar la realidad que vivimos un buen ejercicio es leer y releer el título del libro. Si empezamos a leer, pensar y meditar sobre lo que el título evoca que nos ayudará a entrar en ese mundo nuevo, si vamos a seguir leyendo en otro momento o día, recordando los acontecimientos y la visualización de los personajes, y el lugar de la acción nos ayudará a llegar rápidamente al punto de la lectura con el arte, vamos a ser, como dicen, dando a nuestro cuerpo y alma a la obra. ¿Y por qué no se acarician y olerlo? Me he sorprendido a mí mismo haciendo!

Hemos dicho anteriormente que después de la preparación, nos adentramos en el proceso de desarrollo.


- El desarrollo:

El arte del amor comienza con caricias que son los sentimientos transmitidos a través de nuestros sentidos: tacto, olfato, gusto, vista, oído. Sí, oler el perfume de la persona amada y demostrar que podemos disfrutar de ella es una caricia, de modo que es un beso. De todos modos, este juego amoroso conjunto se inició con la vista y con una caricia susurro para expresar el sentimiento de amor. En esta etapa, nos gusta dar y recibir amor. Tal vez, este cortejo amoroso es más agradable que el final.

Usted podría preguntarse: ¿cuál es la analogía con el arte de la lectura? Pues bien, durante la lectura del cuento, novela o un poema con el arte, también usamos nuestros cinco sentidos para imaginar lo que el narrador nos transmite con sus palabras, frases, versos, párrafos y capítulos. Ellos nos dan amor como alimento para nuestro espíritu. Los lectores pagarlos mediante la lectura de su trabajo.


- El resultado:

Ambas artes se refieren al disfrute que termina el proceso. Tanto el arte del amor y el arte de la lectura tiene un fin, después de llegar a un clímax de goce o placer. Podríamos decir que lo que ocurre es la entrega total al sentimiento del amor. En ambos casos, después de la culminación y el final, que también pasan por una etapa de volver a la realidad, que en el caso de la técnica de amor se manifiesta a través de la atención a la otra y, en el arte de la lectura, a través de una consideración . y la meditación de lo que el autor nos comunica
Ahora me doy cuenta de por qué titulé mi primer libro de cuentos: "El orgasmo de colores, historias inolvidables"

© Marcos Patricio Concha Valencia


La página del escritor es http://www.marcosconchavalencia.com/

El Texto aparece en http://albalearning.com/audiolibros/varios/concha_arte-en.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario