Sam y Susy son dos jóvenes amigos viven la
aventura de conocerse, compartir lecturas y enamorarse. Mientras los adultos
hablan poco, los jóvenes leen y conversan de sus sentimientos, sus creencias,
de la vida.
No voy a contar la película! Voy a comentar el
valor dado a la lectura en la película y la creación de libros para armar la historia
cinematográfica.
Susy Bishop lee en su habitación mientras sus hermanos juegan y sus
padres realizan diversas actividades. Cada palabra atrapa a los oyentes sean
los espectadores en el cine o sean otros personajes en la cinta. La joven lee
lento, pausado y entonando suave cada palabra.
La primera lectura es “ Shelly y
su Universo Secreto” con ella nos muestran el universo secreto de Suzy , su
hogar, sus costumbres y su pasión por ver de cerca las cosas y situaciones
lejanas utilizando binoculares.
Sam lee mapas, estudia cartografía y Suzy lee historias de poderes
mágicos, oye música clásica y observa el mundo con sus binoculares. Al
encontrarse Sam y Suzy comparten experiencias y sus temores: Suzy robó libros
de la biblioteca para tener un secreto y tiene un libro escondido que la
atemoriza “viviendo con niños problemáticos”. Ella lo encontró y es lectura de
sus padres. Sam es huérfano ,no tiene hogar y es rechazado por sus compañeros
de campamento. Le es difícil hacer amistades , se siente raro, diferente a los
otros. Ambos se escaparon de sus casas y arman un campamento a orillas de un
lago.
Suzy lee para Sam “ Las Odiseas de
Francine” y describe un reino mágico para descansar : “descansa había otro
tiempo para la guerra”
Los adultos leen las cartas de Sam y Suzy y nos enteramos de sus
problemas, de sus conflictos relacionales en la escuela … de su plan de escape.
Los protagonistas de la película definen sus
vidas como personajes de ficción y desean vivir aventuras con en los libros. El
libro “La Chica de Júpiter” no es
leído en voz alta, su aparición nos presenta el mundo de Susy y los poderes
mágicos de sus binoculares.
La noche siguiente el libro “La Desaparición del 6to grado” es leído
en silencio por Susy y abandonado por la experiencia de bailar y besar a otro.
Los acontecimientos siguientes no les permiten leer hasta un nuevo
escape. Susy leerá para todo un grupo de niños y jóvenes “La Luz de los Fósforos” en la noche antes de dormir. La lectura
será valorada “Es buena”, “Es muy buena”, “Continúa”.
La última lectura es “El retorno
de la Tía Lorraine” en silencio dentro de su hogar, oyendo música clásica y
con … su amigo.
La lectura los acompaña y es clave para entender la relación entre
ellos. Cómplices en un mundo de fantasía, compañeros en la aventura de vivir.
Sam y Susy se atreven a vivir, a realizar sus deseos, a compartir desde su
inocencia sus temores y certezas.
Los libros que aparecen en la película no existen más allá de la ficción
del cine. El director Wes Anderson encargó a dibujantes la tarea de crear una
portada para cada libro y luego se elaboraron los cortos animados de cada “Libro-Portada”.
Las historias animadas se encuentran en Youtube en inglés y les incluí el
enlace . Espero lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario