domingo, 8 de enero de 2012

Las Preguntas al inicio del año


Las Preguntas al inicio del año
   Siempre deseamos Feliz Año a todos nuestros amigos, familiares, conocidos… a todos es realmente a Todos. Tenemos ritos de año nuevo para desear lo mejor cada día de ese nuevo año. Durante buena parte del mes de enero deseamos con esperanza el bienestar para los próximos doce meses.
   En Diciembre hacemos un balance de nuestro año y decidimos calificar nuestras acciones. En diciembre con la celebración decimos sí fue bueno o malo el año. Realmente decimos cuánto nos parece exitosa nuestra vida de ese año. Gabriel García Márquez en su libro Vivir para Contarla señala “ La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.  ¿Cómo recuerdas el año 2011? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de 2011?.
    Nuestros balances diarios, mensuales o anuales son éticos, afectivos, de logros personales en lo material y en la formación. En nuestras evaluaciones podemos incluir los logros de familiares y de compañeros de trabajo. Ese balance, ese recuerdo se construye con las imágenes de nuestras creencias y valores.
 “ Mirar cada recoveco interior” desde nuestros recuerdos es una experiencia sensorial y afectiva enriquecedora o destructora es nuestra decisión .
   Walter Riso en su libro El Camino de los Sabios (2009) nos describe el examinarse a sí mismo : “Tanto los estoicos como los epicúreos partían de un principio esencial: aprender a vivir requiere del conocimiento de la falta, del error que cometemos y”… (208) deseamos no se repita. El tiempo de repaso de las acciones, los valores, las motivaciones, los comportamientos, los pensamientos, las emociones, los deseos, significa someter a los recuerdos a un examen y valorar para avanzar.
    Es nuestra decisión, es nuestro albedrío (La potestad que tenemos de obrar por reflexión y elección) La manera de usar mis pensamientos, mis creencias y fundamentalmente mis esquema mentales son de mi responsabilidad.
No recordamos el momento más importante de nuestra vida, nuestro nacimiento, podemos elegir construir una antología de recuerdos enriquecedores de nuestra acción.  Revisar para cambiar y/o valorar nuestras acciones contribuye a crear un Feliz Año y una Feliz Vida.
 Eres tú quien debe decidir lo que es digno de ti   Epíteto
Riso,W El Camino de los Sabios. Filosofía para la vida cotidiana. Barcelona. España: Editorial Planeta.
Te recomiendo revisar la página web de Walter Riso www.walter-riso.com


     

2 comentarios:

  1. Excelente texto. Tiene en su esencia la nota del cambio: Ponderar, revisar, pensar, meditar sobre lo hecho es fundamental para el cambio. tener conciencia de lo que se hizo o dejó de hacer es un reto personal necesario para seguir en la construcción personal. Gracias por compartir este texto

    ResponderEliminar
  2. Hacer el balance, nos permite revisar las creencias, adaptarnos a nuestros propios cambios, reformular los objetivos del proyecto de vida... ¡Buen Post!!!

    ResponderEliminar