jueves, 29 de septiembre de 2011

Certificación en Coaching y Programación Neurolingüística



La información aparece en el blog del Centro de Desarrollo Gerencial http://centrodedesarrollogerencial.blogspot.com/


Mafalda

Quino y Mafalda


Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".




Hace algunos años me aplico la "Quinoterapia" . Las Historietas de Mafalda han nutrido mi vida lectora y su agudeza me parece genial. Mi interés ha sido su crítica a los textos para niños, su visión de la escuela , la lectura. Ese personaje de historieta ,lectora voraz, seguidora de los Beatles y del pájaro loco, es una referencia cultural de los años setenta que "vive" entre los lectores latinoamericanos y su vigencia se demuestra en las muy variadas páginas web protagonizadas por ella. Sus tiras y vídeos navegan por Internet con igual interés que una noticia.
   El 29 de septiembre de 1964 apareció por primera vez la historieta de Mafalda y se considera la fecha una referencia de nacimiento. Quino insiste en señalar que fue creada en marzo. Curiosa vida del personaje al tener una fecha de creación y una de aparición. 
Incorporo algunas imágenes:






   





La página oficial de Mafalda es la de Quino : http://quino.com.ar 





jueves, 22 de septiembre de 2011

La Magia del Nombre


La Magia del Nombre
La entrada de hoy contiene un texto de Ángel Rosenblat que considero maravilloso. El investigador da cuenta de la historia de nombrar o designar a alguien con un nombre propio, describe las creencias al respecto y nos muestra un poco de la magia de las palabras. Transcribo para ustedes parte del capítulo La Magia del Nombre:
Los dioses antiguos tenían un nombre cotidiano y otro auténtico, secreto, sagrado, misterioso. Poseer el nombre era poseer la esencia del dios (su hipóstasis), o al dios mismo. Al pronunciarse ese nombre, entraba en acción el dios, se abría la tierra, se apartaban las aguas, se detenían los astros.
El devoto podía aproximarse a él con epítetos que apuntaran a su esencia: Zeus era el recolector de las nubes (Nefelegerétes) o el que tenía la égida (Aigioxos); Apolo, el brillante (Foîbos) o el luminoso (Aúkelos); Afrodita, la celeste (Ouranía); Poseidón, el que abrazaba la tierra (Paiéoxos); Atenea, la industriosa (Ergáne); Júpiter era Capitalinus, Optimus, Maximus, Fulminator, Victor, Stator, Tonans, etc.
Los epítetos de cada divinidad eran variados, y se sucedían y acumulaban en los cantos. El nombre de la deidad guardiana de Roma se guardaba secreto a fin de mantener a la ciudad a salvo de conjuros extraños o de fuerzas enemigas. El secreto se extendía a los nombres de las personas encargadas del culto: los sacerdotes que intervenían en los misterios de Eleusis tenían unos nombres que no se podían pronunciar, se grababan en tablillas de bronce o de plomo y se arrojaban al mar.
Pueblos diversos de África, Asia y Oceanía ocultaban celosamente, aún hoy, los nombres de sus dioses y de sus ídolos y hechiceros.
El verdadero nombre del Dios hebreo era impronunciable o inefable para los antiguos judíos, y parece que sólo lo conocía el gran sacerdote del templo de Jerusalén. En su lugar se empleaban nombres familiares, como Adonái o Eloím, o bien designaciones eufemísticas: «el Nombre único», «el Nombre glorioso y terrible», «el Nombre grande y terrible», «el Nombre oculto y misterioso», «el Nombre revelado»...
Los antiguos manuscritos bíblicos de Egipto lo representaban abreviadamente con cuatro letras (IHVH), un tetragrama dorado del que luego, por falsa interpretación, surgió el nombre de Iahvé o Jehová.
En muchas sociedades de tipo arcaico le elección del nombre está regulada estrictamente por el clan, y la perpetuidad de las almas está determinada por la perpetuidad de los nombres.
Juan Solito, el cazador de tigres de Canaima, la novela de Rómulo Gallegos, oculta cautelosamente bajo el apodo su nombre propio y verdadero. El nombre forma parte del campo mágico de la persona, y hay que protegerlo contra cualquier asechanza. El sentido mágico del nombre en pueblos diversos, esparcidos por los cinco continentes, habla a favor de la unidad original del lenguaje humano.
Hoy los cristianos suelen dar a sus hijos el nombre de los padres o parientes vivos; los judíos sólo el de los antepasados muertos, lo cual implica en otros pueblos evocar los espíritus malignos.
Preguntar «¿qué es eso?» quiere decir «¿cómo se llama?». En el principio fue la palabra, y en el fin lo será, pues en ella ha de volver todo... El hombre deja a la tierra unos huesos, y al aire un nombre, un nombre en la memoria de la palabra creadora, en la historia, tejido de nombres; un nombre, si logra buena ventura, más duradero que los huesos, más que el bronce... ¡La palabra y el nombre! «Santificado sea el tu nombre», se nos ha enseñado a rezar. Y es que el nombre de Dios es Dios, es divino. «¡Dime tu nombre!» suplicaba anheloso Jacob al ángel con quien luchó, pasado el vado de Jacob hasta el rayar del alba... «¡Dime tu nombre!» Y Jacob le dijo el suyo para que le bendijera.

Con respecto a los nombres, nuestros nombres existe un cuento de Alfredo Armas Alfonso que permite comentar la fuerza de nuestra cultura al dar designar a otro:
43
  Engracia Magna Pastora Toribia Rafaela le pusieron a la hora de las aguas y no crecía, mamá lo atribuía a la carga de tanto nombre.

  En la ficción del texto se esconde una creencia interesante el nombre pesa, se lleva el peso del nombre o de los nombres; ya sea por su cantidad o  por su valor familiar (esa capacidad de recordar a un pariente)

  En  algunas regiones de Venezuela y de manera especial en el Zulia los nombres suelen ser muy extraños: se nombra con sustantivos que designan medicinas, profesiones en inglés ,etc. El fenómeno social es propio de esa zona.
  En Venezuela hasta, aproximadamente, la década de los sesenta se atribuía el nombre del santoral del día de nacimiento. Los padres de esa década “Víctimas” de esa práctica comenzaron a tomar otros nombres: artistas famosos o personajes de obras literarias. Posteriormente se incluye en el repertorio personajes de  telenovelas.

    Nuestro nombre nos presenta ante el mundo: Cuál es la historia de tu nombre ?, Qué significa tu nombre?, Te identificas con tu nombre?

Referencias:
Rosenblat, Á (1997) Ensayos Diversos. Tomo VI. Caracas: Monte Ávila Editores. En www.analita.com/biblioteca Consultado 24 de agosto de 2011.
Armas A,A.  43. En: Osarios,desiertos y otros ángeles. Antología de cuentos 1949-1990. Biblioteca Básica de Autores Venezolanos. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista a Juan F Bou Pérez : Coaching para Docentes


Entrevista a Juan Fernando Bou Pérez. Licenciado en Psicología, Director de la Escuela Europea de Coaching en Valencia, coach y autor de los libros "Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula" (2007) y "Por la boca muere el pez" (2004)
14/03/2011
¿En qué consiste el coaching? ¿Cuáles son los ámbitos en los que se aplica de forma habitual?

El coaching se podría definir como una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar a las personas, al grupo o a las organizaciones hacia el éxito, hacia la consecución de los objetivos, metas o retos que nos marquemos. En el ámbito de la enseñanza, además queremos conseguir una metodología diferente de trabajo que permita mejorar la calidad del sistema educativo, un reto extraordinario que debemos afrontar entre todos cuánto antes y que se ha convertido en mi principal misión.

El coaching está muy extendido en el ámbito de la empresa pero empieza a aplicarse en otros sectores como el deportivo, el educativo o el sanitario.

¿A qué cree que es debida la importancia creciente del coaching?

Las personas vivimos en sociedades cada vez más complejas, con una diversidad social, cultural, económica, política y religiosa que dificulta las relaciones personales y la consecución de los objetivos individuales y profesionales, la tan ansiada felicidad. A eso se une una situación actual donde conviven una crisis económica galopante y la ausencia de una escala de valores de referencia.

En el mundo de la enseñanza, y para intentar solucionar entre otros los elevados índices de fracaso escolar y la desmotivación del profesorado, abogamos desde el coaching por un modelo educativo cooperativo (en el que participen todos los actores del sistema educativo: instituciones, colegios, padres, profesores y alumnos) que no sólo ponga el énfasis en las competencias académicas (curriculares) sino, que también desarrolle en los alumnos competencias relacionales, emocionales e intelectuales que les ayuden a dar respuesta no sólo a problemas del aula sino también de la vida cotidiana.

¿Cuáles son las claves para compaginar bienestar y éxito profesional?

Debemos elegir una profesión que cubra todas nuestras necesidades, no sólo las primarias sino sobre todo las de realización personal. En ese sentido la profesión de docente no puede ser desempeñada por cualquiera porqué es una profesión eminentemente vocacional y eso no sólo va dirigido a los futuros profesores sino también a los que se encargan de seleccionarlos. En las pruebas de oposición del profesorado, no sólo debería evaluarse la competencia académica sino también la actitud hacia la profesión. En nuestros talleres de coaching para docentes hacemos mención especial a este tema e incluso, somos muy críticos con aquellos que han elegido la profesión de docentes sabiendo a conciencia que no tenían la vocación.

¿Qué importancia tiene el autoconocimiento en el proceso de coaching?

Es fundamental, sin ese primer paso de toma de conciencia y de autoconocimiento personal será difícil ayudar a los demás. En este sentido, el docente además de las competencias técnicas necesarias pero no suficientes para el buen desempeño de su actividad profesional, debería tener un conocimiento de sí mismo extraordinario que le permitiera mantener una actitud coherente (similitud entre lo que piensa, dice y hace) y congruente (con su sistema de valores) delante de su clase ante cualquier circunstancia para poder generar la máxima confianza con sus alumnos.

¿Qué funciones puede desempeñar un coach en el ámbito educativo y cuáles son les personas implicadas en su trabajo?

Un coach en el ámbito educativo trabaja, ya sea a nivel individual, de equipo o a través de talleres formativos, con todos los actores del sistema educativo (instituciones públicas, centros de enseñanzas, familias, profesores y alumnos) con el fin de que mejoren sus capacidades o habilidades en el desempeño de su actividad profesional diaria, para concienciarles de la necesidad de un nuevo sistema educativo y ayudarles a mejorar la calidad de la enseñanza, para recuperar la motivación en su actividad, para gestionar mejor el centro escolar o para solucionar cualquier problemática personal o profesional.

Con los directivos de un centro escolar (directores, subdirectores, jefes de estudio, etc) sobre todo se incidirá en la mejora del liderazgo con sus equipos, con los profesores en ayudarles a adoptar una nueva metodología de enseñanza y desarrollar sus competencias, habilidades y recursos necesarios para obtener el máximo rendimiento del aula y mayor capacidad de sintonía con sus alumnos, a los padres técnicas de cómo educar de una manera más eficaz a sus hijos y a los alumnos habilidades que no sólo les pueden ayudar en clase sino también fuera del entorno escolar, como desarrollar la percepción, la escucha, la comunicación o la intuición.

La figura del coach educativo, ¿se trata de una nueva profesión que ha surgido debido al contexto (respondiendo a las necesidades para tratar un nuevo perfil de alumnado) o a la situación social en el entorno reglado y no reglado? ¿O bien visibiliza las funciones que ya se llevaban a cabo con una nueva denominación?

El coaching educativo, que tiene un cuerpo teórico propio y se posiciona como disciplina científica, surge porque creemos que es el momento de aportar nuestro pequeño grano de arena al mundo de la enseñanza, un sector clave para el desarrollo de la sociedad y para la formación en valores de las personas, valores de respeto a sí mismo y a los demás, de dignidad, de tolerancia,.. y de todos aquellos valores que nos ayuden a convivir pacíficamente.

Debemos establecer un sistema educativo que no cultive exclusivamente la habilidad académica a través principalmente de la cualidad de la memoria, la inteligencia tradicional sino que se dedique también a desarrollar el talento de las personas. Hace unos años era impensable oír hablar de otras competencias en el aula que no fueran las académicas, hoy se empieza a hablar de competencias intelectuales, relacionales, sociolingüísticas o emocionales, de nuevas técnicas dirigidas a mejorar la interacción social y a funcionar como personas maduras y responsables.

¿De qué forma puede influir el coaching en las actividades cotidianas del profesorado?

Como la misión del profesorado y los resultados de su trabajo, tienen hoy en día un carácter de altísimo valor estratégico para la sociedad y para la propia persona, el coach ayuda al docente al aprendizaje de técnicas de desarrollo personal que son clave para su buen funcionamiento en el aula.

En el entorno educativo, cada vez es más importante, además de la capacitación técnica especializada en el desempeño de las funciones docentes, que se dan por supuestas, el dominio de una serie de habilidades personales y socioemocionales que forman parte del coaching y que nos ayudan a establecer y construir de una manera más adecuada la relación con nuestros alumnos y sus familias.

¿Qué relación hay entre el coaching y la orientación académica y profesional?

Son dos prácticas de una misma realidad. En ese sentido estas dos disciplinas pueden ser complementarias y deben establecer sinergias para el beneficio del alumno. Desde el coaching podemos ayudar a los orientadores en la aplicación de herramientas que faciliten el trabajo con sus orientados, como la técnica del MANDALA, que es un innovador recurso que sirve para hacer reflexionar al alumno sobre su futuro, sobre lo que quiere y no quiere ser, sobre lo que quiere y no quiere estudiar.

¿Puede el coaching contribuir a mejorar las técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje?

Por supuesto que puede, de hecho es una de nuestras áreas de trabajo. En coaching sostenemos que existe el aprender pero no el enseñar porque transmitir información genera conocimiento pero no aprendizaje y vivimos en una sociedad donde el aprendizaje se ha tornado la piedra angular para sobrevivir en un entorno complejo y cambiante. Hoy en día la información se ha universalizado y está al alcance de todos, por lo que el profesor habrá de desarrollar otras competencias en el alumno, que no sean las tradicionales de memoria y almacenamiento de datos.

Aprender a aprender ya no es sólo una actitud sino también deber ser una competencia a desarrollar necesaria para gestionar adecuadamente el cambio y conseguir los objetivos y las metas que nos proponemos.

Queremos un aprendizaje en el que los estudiantes hagan algo más que acumular información y lleven a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afecten tanto a sus costumbres emocionales, incrementando su inteligencia emocional como a los hábitos de pensamiento, mejorando su capacidad de razonar, de trabajar en equipo, de sopesar evidencias, de diferencias hechos de opiniones, de exponer sus ideas en público, de "discutir" unos con otros, de aplicar un razonamiento deductivo o inductivo según las circunstancias, en fin que seamos capaces de formar personas maduras y responsables y no fabricar títulos académicos.

Por último, ¿qué formación y experiencia debe tener un profesional que quiere dedicarse al coaching?

En primer lugar, una formación humanística amplia. Después una experiencia profesional dilatada en el ámbito al que vaya a dedicarse, en el caso que nos ocupa, para ser coach educativo debería tener amplia experiencia en entornos académicos, ocupando puestos de directivo, docente, formador, profesor, orientador,.. o similares. Y por último, una formación específica en coaching, a ser posible con programas certificados u homologados por ICF, la International Coach Federation que es la asociación de mayor prestigio y reconocimiento internacional en el mundo del coaching.




jueves, 8 de septiembre de 2011

DE LAS ACADEMIAS, LÍBRANOS, SEÑOR




“De las Academias,Líbranos,Señor” es un artículo del escritor venezolano Luis Barrera Linares y está incorporado en su blog " La Duda Melódica" 


Su texto completo está en el enlace incorporado hoy .  Les presento una pequeña parte para su deleite:

Es usual además que los demás crean que los Académicos no asistieron a una escuela normal, de esas donde los chicos hacen diabluras con el lenguaje. Suponen que en esa escuela particular y casi única a la que supuestamente asisten los futuros Académicos de la Lengua les enseñan a ser siempre eufemísticos (palabra dominguera). Y no siempre se puede. A veces es necesario ser absolutamente disfemístico (otra palabra más dominguera todavía).

¿Por qué? Porque por muy “eufemístico” y por muy Académico que se sea, no hay nada más cursi y más ridículo que utilizar algunas palabras fuera de contexto, cuando las situaciones reales y concretas implican sacar a flote las que realmente se necesitan. Acudo a los ejemplos: 

¿Qué pensaría usted de algún señor Académico que en su caminata tropieza con el filo de alguna pared, se lleva un terrible golpe en la frente marchita e imitando a Batman y Robin exclame:
-¡Oucht!, ¡córcholis!, ¡sambombas!, me he lesionado la parte que cubre el lóbulo frontal de mi cavidad craneana.

O, que el mismo señor llegue a su casa, abra la puerta, ponga rostro serio y, con entonación de actor de telenovela de los años sesenta, le reclame a la dama que convive con él:
-Querida cónyuge: me dirijo a ti formalmente con el propósito de participarte que no estoy contento con que por las noches estés visitando lugares de hospedaje ocasional con otros caballeros. 

El texto es significativo por muchas razones y me atrevo a incorporarlo al blog debido al texto del coach español Pedro Amador en www.pedroamador.com :




La gente tiene asociado en su mente que un coach siempre dialoga y no busca enfrentamientos. Es cierto y lo cumplo a rajatabla… ¡pero cuando estoy trabajando como coach!, pero no en mis ratos libres. No se pretende que un jardinero de profesión vaya también paseando por la calle podando los árboles que se encuentre (vamos, que creo que no saldrían de casa).
Al ser coach, mucha gente opina que tengo que olvidarme de que soy ingeniero, consultor, profesor, diseñador, escritos, conferenciante… y cuando vea algo que está mal, simplemente debo sonreír y afirmar que el mundo el maravilloso y que somos lo que proyectamos. Además, como me presento como experto en felicidad, a todo el mundo le tengo que decir que soy jodidamente feliz. Todo el mundo acepta que un médico se puede poner enfermo, pero parece que nadie entiende que exista un átomo de infelicidad y descontento en mi interior.
Me temo que estamos poco a poco consiguiendo un mundo menos habitable. No podemos decir que hemos evolucionado tecnológicamente y seguir cometiendo delitos y guerras por medio Planeta. Tenemos que trabajar entre todos, y sobre todo, empezando a utilizar la verdad. Afortunadamente vivimos en un mundo con mucha libertad, y a quien no le guste que le diga verdades, pude ir por un camino distinto. No tengo intención de empezar a mentir sin sentido.
Cuando algo me gusta, lo digo, y cuando no me gusta también. Las dos cosas son igual de poderosas, y quien me quiera acompañar, que se atreva a decir verdades (por mucho que duelan). Quien no se atreva, que no se preocupe, pero que sepa que está siendo parte de modelo mediocre.


¿Cuántos profesores pasan su vida siendo policías del lenguaje? , ¿Cuántos coach reflexionan acerca de la calidad de sus pensamientos y de su vida?, ¿Cuántos nos esforzamos por ver todos los colores de la vida?
   

Amador, P No Sé Mentir. En :http://www.pedroamador.com/ Consultado el 26 de agosto de 2011
Barrera L,L De las Academias,Líbranos, Señor. En http//barreralinares.blogspot.com . Consultado el 26 de agosto de 2011



jueves, 1 de septiembre de 2011

Pablo Neruda en la voz de Anabantha

Pablo Neruda en la voz del grupo Anabantha


Hoy les presento un vídeo del grupo musical Anabantha (1997). Una Banda de Metal estilo Gótico)El tema está inspirado en un poema de Pablo Neruda y tiene algunos versos. Después del vídeo inserté la letra de la canción y el poema. Los invito a ver, oír , leer e interpretar las creaciones en imágenes, letra y música. Toda una experiencia sensorial y de interpretación. Si desean más del trabajo de Anabantha les sugiero el tema Poema 20 de Neruda.


Agua Sexual   Pablo Neruda
Rodando a goterones solos,
a gotas como dientes,
a espesos goterones de mermelada y sangre,
rodando a goterones,
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae mordiendo,
golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del
alma,
rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.
Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto,
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo,
haciéndose, espesándose,
cae el agua,
a goterones lentos,
hacia su mar, hacia su seco océano,
hacia su ola sin agua.

Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
bodegas, cigarras,
poblaciones, estímulos,
habitaciones, niñas
durmiendo con las manos en el corazón,
soñando con bandidos, con incendios,
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles.
Veo los sueños sigilosos,
admito los postreros días,
y también los orígenes, y también los recuerdos,
como un párpado atrozmente levantado a la fuerza
estoy mirando.

Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos,
un pegarse de carne,
y piernas amarillas como espigas juntándose.
Yo escucho entre el disparo de los besos,
escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.

Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo.

y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente,
veo caer un agua sorda,
a goterones sordos.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas.
Veo correr un arco iris turbio.
Veo pasar sus aguas a través de los huesos.

Letra de la canción Agua Sexual  del grupo Anabantha
Solamente es un soplo
Más húmedo que el llanto
Un líquido un susurro
Es agua sexual

Rodando a goterones solos
A gotas como dientes
A espesos goterones
De mermelada y sangre
Rodando a goterones

Cae el agua aquí
Como una espada
En gotas, como un desgarrador,
Río de vidrio, cae mordiendo,
Golpeando tu esplendor,
Hu oh oh!! Mordiendo,
Las cosas abandonadas,
Empapadas, de oscuridad

Solamente es un soplo
Más húmedo que el llanto,
Un líquido...
Es un sudor, es un aceite sin nombre,
Un movimiento agudo.

Cae el agua aquí
A goterones
Tan lentos hacia el mar,
Hacia su océano,
Hacia su ola sin agua, sin agua, sin agua..
Fuente: musica.com

Anabantha : Tributo a Neruda

Sin Decir Adios (2010) CD 1 Poema 20
Letanías Cap II (Demo 2004) Agua Sexual y Poema 20