jueves, 5 de noviembre de 2015

"Lecturas: del espacio íntimo al espacio público" de Michèle Petit








                                               


       El libro Lecturas : del espacio íntimo al espacio público de la antropóloga y novelista francesa Michèle Petit nos brinda la oportunidad de comentar sus ideas acerca de la lectura como proceso de interiorización.
   Michéle Petit señala que la lectura nos permite activar procesos de simbolización, de invención y nos permite crear un espacio psíquico de elaboración o reconquista de una posición de sujeto. La actividad lectora permite apropiación, interpretación y la revisión del deseo, las fantasías y las angustias.
  La lectura genera un proceso de simbolización que consiste en “liberar algo que el lector llevaba en él”  y es incorporado a la vida del lector desde la vivencia de la lectura.
   La lectura genera un proceso de invención al crear su propio texto entre lo leído y la experimentación del lector se realiza al encontrar una lengua “distinta de la que usa todos los días: la lengua del relato, de la narración, donde los hechos contingentes adquieren sentido en una historia organizada, puesta en perspectiva”
   Leer y escribir son prácticas sociales que permiten a las personas “habitar” las dimensiones simbólicas de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario