jueves, 29 de octubre de 2015

Harry Potter y el éxito de la lectura.





    Los Fenómenos editoriales son prueba del interés  hacia el libro y la capacidad de seducción de las historias de amor y aventuras en niños, jóvenes y adultos :“Harry Potter” (1998) de la escritora Joan Kathleen Rowling  ,El Señor de los Anillos de John Ronald Revel Tolkien (1892-1973), Las Crónicas de Narnia (1951) de Clip Staples Lewis (1898-1963) y los éxitos de las escritoras norteamericanas Stephenie Meyers con la saga de amor y drama de vampiros y hombres lobos en Crepúsculo (2005), Luna Nueva(2006), Eclipse (2007), Amanecer (2008) y la Huésped (2008); Suzanne Collins con la trilogía Juegos de Hambre (2008) han sido fenómenos de éxito en ventas en todo el mundo. Demostrando el interés y la capacidad lectora de los jóvenes, probando al mundo la vigencia del libro.
  El libro, la historia de Harry es
  “una especie de museo de la memoria mitológica, fantástica y caballeresca- se acerca a los lectores bajo la premisa de que, con mayor o menor “cantidad de datos”, todo lector puede reconocer ciertos “tipos” (o estereotipos), y la aventura, o la propuesta de la concatenación de las siete aventuras del protagonista, responde también a modelos y a estructuras que se enlazan con ámbitos narrativos reconocibles” (pag 15)
   Cada lector reconoce y se reconoce en algún aspecto, el mundo referencial y textual de los libros de Harry Potter puede ser explorado e interpretado por un lector de textos antiguos, un jugador de Calabozos y Dragones ,el juego de rol de fantasía heroica más popular de la Internet o un lector de clásicos infantiles.
    Cada lector establece un vínculo emocional con el texto, su intriga, su continuidad, su desenlace; con la autora, su vida, su tarea como escritora hasta alimentar la imagen del personaje y el libro en medios de difusión masiva. La comunidad de lectores en la Red se mide por la cantidad de visitas a las páginas oficiales de las editoriales, de la autora y los Blogs y Foros de Fans. En Venezuela existen filiales de los clubes oficiales y pequeños grupos con blog de seguidores, en Twitter , perfiles en Facebook . De allí se toma blogHogwarts que tiene 37.470 “me gusta” y su blog tienen información constante de los actores, la escritora y la vida de los libros.
  Desde el año 2012 el fenómeno de lectura y participación es www.pottermore.com ,allí jóvenes de todo el mundo reciben información directa de J.K. Rowling acerca de nuevas publicaciones y las novedades tecnológicas . Es el lugar para descargar libros en versión pdf y aplicaciones para el celular. En la página publica la historia secreta de los personajes y notas de actualidad. Las aplicaciones son juegos para desarrollar batallas y vivir experiencias virtuales desde la ficción de la obra literaria.
   Lo interesante es la participación de los seguidores: la página presenta los comentarios de twitter y son respondidos, tiene perfiles en Facebook con comentarios; es posible iniciar sesión en google+, en Instagram y enviar un mensaje de correo electrónico. Todo como un gran sistema de comunicación y publicidad para lectores y espectadores de la saga Potter.

   Desde el mes de agosto de 2015 se filma ‘"Bestias fantásticas y donde encontrarlas", y estará basada en el libro del texto homónimo que usan Harry y sus compañeros en la escuela Hogwarts.  La nueva película del universo ficcional de  Harry es dirigida por David Yates, protagonizada por  Eddie Redmayne, junto a Katherine Waterston, Ezra Miller y Colin Farrell. Se estima el estreno para noviembre de 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario