jueves, 26 de abril de 2012

La Trampa de la Amabilidad


La Trampa de la Amabilidad 

  Hoy les presento un excelente texto del coach español Antonio J. Alonso, su trabajo devela una realidad común a diversas oficinas de trabajo en instituciones públicas y privadas. El Amabilismo es definido y caracterizado por Alonso en un texto para reconocer el reto de los grupos amables. Su lectura del Libro Los Equipos Amables llegan los últimos nos permite ver la otra cara de la amabilidad.

  “Los Equipos Amables llegan los últimos”, libro publicado por Brian Cole Miller en 2.010, defiende una teoría “políticamente incorrecta” que comparto totalmente pues, al margen de su lógica intrínseca, trasciende el conservadurismo seudo-hipócrita de quienes siempre suelen decir solo lo que los demás quieren oír.
  Admitida universalmente la Amabilidad como una de las herramientas de relación social probadamente más efectivas, es también cierto que su inapropiado uso puede degenerar en prácticas desnaturalizadas cuyo resultado arruine los buenos propósitos que a ella inicialmente se le presuponían.
  En resumen, la idea de B. C. Miller se centra en asegurar que los Equipos de Trabajo de cualquier organización son menos eficientes si lo que se pretende es que, prioritariamente y en todo momento, reine la Amabilidad en su seno. Cuando un Equipo se encuentra demasiado concentrado en ser a toda costa Amable pierde capacidad de discrepancia interna en la búsqueda de soluciones a los problemas, pues sus miembros temen agraviar a los demás con sus inconformidades y desacuerdos.
  Si para evitar la confrontación actúa el Amabilismo (muchas veces en forma de silencio defensivo) las ideas no vuelan y la apatía resignada se instala en un almibarado y rutinario proceder que solo consigue el estancamiento del progreso en el trabajo. Gana la paz y pierde la eficacia cuando, es un hecho evidente, nos encontramos en tiempos económicos de guerra y resultados.
  Sin lugar a dudas, todos podremos encontrar múltiples ejemplos propios que dibujan situaciones en las que hemos preferido ignorar cierto problema con algún compañero de trabajo para salvar el supuestamente necesario “buen ambiente laboral” que, sin quererlo, se verá perjudicado con seguridad en cuanto el desencuentro inicial crezca y genere una verdadera incompatibilidad interpersonal.
  Eludir el compromiso, cuando este si proceda, de la búsqueda del contraste de ideas y pareceres escondiéndonos en el silencio reactivo y terapéutico es la mejor manera de ejercitar la dejación de nuestras responsabilidades profesionales, minimizando la personal aportación de valor a los objetivos comunes de la organización, sea cual sea el nivel y alcance de nuestro puesto de trabajo.
  Brian Cole Miller define nueve tipologías profesionales que recogen la diversidad de comportamientos positivos que pueden observarse individualmente en los miembros de un Equipo de Trabajo, cuya naturaleza innata se suele distorsionar cuando se busca instalar la Amabilidad por concepto y a golpe de martillo:
El Pacifista, que media para que todos se lleven bien: Asume una armonía artificial para evitar conflictos.
El Campeón, que lidera de forma natural: Acepta las cosas como son para no perder apoyo.
El Perfeccionista, que busca en todo la excelencia: Se resigna a la mediocridad.
El Enérgico, que fomenta el dinamismo y la actividad: Tolera la ralentización de las tareas.
El Guardián, que cuida y protege a los demás: Se inhibe para no crear agravios comparativos.
El Observador, que analiza y entiende los problemas: Se abstrae para evitar conflictos.
El Individualista, que explora caminos por sí mismo: Se retrae para evitar un exceso de protagonismo que moleste a los demás.
El Triunfador, que consigue lo que se propone: Minimiza los objetivos para no presionar al Equipo.
El Solidario, que ayuda siempre a los demás: Teme no estar al nivel exigido.
 Ser amable es generalmente conveniente pero no puede ser convenido por decreto, pues confundir la Amabilidad con el Amabilismo es tanto como afirmar que un exceso de aceite lubricante siempre mejorará el rendimiento de un motor.
  Una vez más, todo deberá ajustarse a su punto de equilibrio y el proceder de las personas en las empresas, si lo que realmente buscamos es minimizar el siempre doloso pago del precio de ser demasiado Amable en el trabajo…


El texto fue publicado por la Asociación Española de Coaching en 

domingo, 22 de abril de 2012

La Libertad y Los Libros de Mario Vargas Llosa




  Hoy les comento el discurso del escritor Mario Vargas Llosa en la 37 Feria del Libro de Buenos Aires.(20/4/2011) Su valoración del libro y del mundo de los libros nos remite a metáforas de la lectura como fuente de libertad.

  “Los libros nos ayudan a derrotar los prejuicios racistas, étnicos, religiosos e ideológicos entre los pueblos y las personas y a descubrir que, por encima o por debajo de las fronteras regionales y nacionales, somos iguales en el fondo, que los "otros" somos en verdad "nosotros" mismos.” Al leer logramos reconocernos en las experiencias ficcionales narradas en el texto y nos sentimos acompañados en la vida. Esa noción de los otros como ajenos se diluye y se acerca al encontrar en los personajes esas experiencias comunes o emociones nuestras en experiencias diferentes.

  “Gracias a los libros viajamos en el espacio y en el tiempo, como hizo Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos sin salir de su biblioteca, y comprobamos que, con todos sus matices y variantes, la humanidad es una sola y compartida.” La lectura permite el viaje imaginario, sin el desplazamiento físico y permite el viaje  en el tiempo. Qué maravilla! La ciencia no lo ha logrado pero los escritores sí!
“Podemos comparar el mundo de los libros que en estos momentos nos rodea con un bosque encantado. Ellos están allí, quietos, inertes, silenciosos, como los árboles y las plantas de las fantásticas historias infantiles, esperando la varita mágica que los anime.”

Vargas Llosa indica basta que los abramos y celebremos con sus páginas esa operación mágica que es la lectura para que la vida estalle en ellos convocada por la hechicería de sus letras y palabras, y un surtidor de ideas, imágenes y sugestiones se eleve del papel hacia nosotros nos impregne, arrebate y traslade a otra vida, a menudo más rica, coherente, intensa y entretenida que la vida verdadera, en la que a menudo las rutinas embrutecedoras cotidianas nos dejan apenas resquicios para la exaltación y la felicidad.
“La vida de los libros nos enriquece y nos transforma. Nos hace más sensibles, más imaginativos y, sobre todo, más libres.” La sensibilidad se explora y desarrolla con la lectura. La imaginación no tiene fronteras en un lector y ambos aspectos liberan al ser humano.
 “Por eso, los libros son un testimonio inapelable de las carencias y deficiencias de la vida, aquellas que incitan a los seres humanos a crear mundos de fantasías y a volcarlos en ficciones para poder tener aquello que la vida que vivimos no nos da.”
“El viaje al corazón de ese bosque encantado de los libros no es gratuito, un paseo divertido y sin secuelas. Es un viaje que deja huellas en el sentimiento y la inteligencia del lector, la comprobación de que el mundo real está mal hecho pues no basta para colmar nuestros anhelos. ¿Para qué inventaríamos otros mundos si con éste nos bastara? Es imposible no salir de un buen libro sin la extraña insatisfacción de estar abandonando algo perfecto para volver a lo imperfecto y empezar a mirar el entorno con cierto desánimo y frustración.”

  El escritor se refiere a los ataques recibidos a la lectura de ciertos libros: no es sorprendente, por ello, que los libros hayan despertado, a lo largo de la historia, la desconfianza, el recelo y el temor de los enemigos de la libertad, de quienes se creen dueños de las verdades absolutas, de todos los dogmáticos y fanáticos que han sembrado de odio y violencia zigzagueante el curso de la civilización.
  Así señala Vargas Llosa el ejemplo de la Santa Inquisición : los libros deben ser examinados y purgados por censores estrictos para asegurar que sus contenidos se ajusten a la ortodoxia y no se deslicen en ellos apostasías y desviaciones de la doctrina verdadera. Dejarlos prosperar sin esa camisa de fuerza de la censura previa sería poblar el mundo de heterodoxias, teorías subversivas, tentaciones peligrosas y desafíos múltiples a las verdades canónicas.
   La Censura a temas, situaciones, personajes acompaña algunos libros y a sus autores. Es necesario reconocer la persistencia de prácticas de censura en algunos países. Frente a los mecanismos de censura siempre han existido mecanismos de distribución clandestina y lectura a escondidas. La diferencia, los nuevos temas se impulsan en la cultura, se abren camino.
  Por último quiero referirles uno de los aspectos más importantes. Vargas Llosa insiste en una condición necesaria : Leer nos hace libres, a condición, claro está, de que podamos elegir los libros que queremos leer, y que los libros puedan escribirse e imprimirse sin inquisidores ni comisarios que los mutilen para que encajen dentro de las estrechas orejeras con que ellos aprisionan la vida.
   La elección es una condición a defender! Disponer de temas y autores variados, de diferentes tendencias, recibir información acerca de nuevas tendencias que hacen temblar nuestros argumentos y poder elegir su lectura es el mayor de los derechos del lector.

Defender el derecho de los libros a ser libres es defender nuestra libertad de ciudadanos, el precioso fuego que la atiza, mantiene y renueva.


Para leer el discurso completo revisa el enlace http://www.voanoticias.com/content/la-libertad-y-los-libros-120429339/98012.html

Cortometraje - Libros y Lectura




El Cortometraje Libros y Lectura brinda hermosas imágenes de lo que puede ocurrir al leer.Interesante experiencia sensorial la del video... interesante propuesta a la imaginación.
  Mañana 23 de abril se celebra el día del libro y el idioma. Un buen día para compartir lecturas.

jueves, 19 de abril de 2012

Metáforas del Saber




Metáforas del Saber es el título de un artículo de la Dra. Emilia Márquez donde propone el uso de las metáforas en las clases de ciencias.
Basada en la concepción de un aprendizaje de las ciencias para disponer de conocimiento y destrezas para resolver problemas en la vida diaria y adoptar actitudes responsables.
Se propone trabajar la metáfora como una analogía, una relación de semejanza entre dos elementos. Esa relación se establece desde lo abstracto hasta lo concreto.
El uso de analogías facilita la comprensión de nociones abstractas y permite la modificación de ideas intuitivas iniciales presentes en los estudiantes durante la clase.
  “El profesor facilita la analogía a través de metáforas, símiles, dibujos, imágenes , modelos a escala, para generar en la mente del alumno una representación interna en su mente” (132).
  La autora determina un progreso muy valioso en el establecimiento de la analogía al indicar el fenómeno de producción personal realizado por el estudiante al elaborar sus analogías para explicar fenómenos científicos.
   La construcción de la analogía va desarrollándose por etapas siendo la primera comparación una hipótesis sujeta a una evolución signada por las experiencias, lecturas y nuevas relaciones establecidas por el estudiante.
El pensamiento analógico exige la aplicación de mecanismos de análisis, síntesis, diferenciación, establecimiento de relaciones y todas ellas son claves en el aprendizaje de las ciencias y de otras áreas de saber.
  En ese sentido al generar las asociaciones metafóricas se posibilita una visión del conocimiento como sistema relacionado entre sí.
  Al proporcionar al joven estudiante experiencias de lectura de obras literarias se le posibilita el construir sus propias metáforas, se genera la experimentación con la palabra y se realiza un desplazamiento conceptual valioso para el aprendizaje.
“ Crear metáforas constituye una herramienta clave para valorar la lógica y la construcción de representaciones y modelos en la elaboración de la noción científica” (134)
  Crear metáforas exige sistematizar el pensamiento y establecer relaciones en las diferentes maneras de ver el mundo.
  El Modelo Didáctico Analógico (Galagovsky y Aduriz 2001) descrito en sus cuatro momentos: el anecdótico, la conceptualización, correlación conceptual y el de la metacognición.
  Al realizarlos los estudiantes toman conciencia de los conceptos estudiados, las relaciones y sus alcances.
  La autora menciona la metáfora del viaje para significar el aprendizaje: el viaje hacia el conocimiento puede ser el periplo en el cual lector y autor inician la búsqueda y transformación de ideas trajinando ficciones en unos casos, realidades o hallazgos de las ciencias en otros, con posibilidades de ir configurando en la mente de nuestros jóvenes representaciones y virtualidades posibles (131)


Para leer el artículo completo de la Dra. Emilia Márquez Montes (Mérida 2007) revisar el enlace http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k08/k08_art03.pdf

sábado, 14 de abril de 2012

Arte y Ciencia del Coaching






  Arte y Ciencia del Coaching es un libro del Coach Leonardo Ravier que describe la historia del Coaching , analiza la filosofía base de esa práctica desde la antigüedad griega hasta nuestros días y establece las influencias de la psicología y la filosofía oriental zen. 
   Realiza el autor un análisis de los diferentes estilos de Coaching en diversos países y describe su ética y su esencia . Describe y analiza los diferentes modelos y presenta un manifiesto en sus páginas 116 y 117 digno de varias lecturas. 
  Resulta interesante un capítulo dedicado al Lado oscuro del Coaching donde el autor revisa varios artículos de crítica y analiza aspecto por aspecto cada uno de los textos hasta demostrar sus errores.
 






Los invito a revisar su página y a leer el libro! Está disponible en el enlace

http://arteycienciadelcoaching.com/leer-on-line/

La Película El Manzano Azul







  Tres meses de tu vida o unas semanas para encontrar un mundo de posibilidades imaginativas, realizar contacto con personas desconocidas, vivir en constante descubrimiento de la naturaleza y asumir algunas incomodidades como parte de la aventura.
  En la película venezolana El Manzano Azul se presenta un encuentro entre abuelo y nieto, entre dos generaciones y dos visiones del mundo: un mundo por delante y un mundo recorrido.
    Algunos críticos han observado y cuestionado su no compromiso con la realidad venezolana. Sin embargo, ¿Existe una situación más real que el  crecimiento y desarrollo de los seres humanos?, ¿Existe algo más real que el enfrentamiento generacional?, ¿Existe algo más real que el envejecimiento?.
  La película El Manzano Azul  presenta situaciones comunes a la realidad venezolana y universal. Lo sencillo es propio de todos y nos identifica y la complejidad de las relaciones humanas también. Las dificultades y los aciertos en la comunicación son parte de la cotidianidad familiar en hogares de todo el mundo. Los padres y los tíos pueden comentar las dificultades presentes en la relación entre los jóvenes y ellos. Las risas en la sala de cine son muestra de la complicidad de los espectadores.
    Una historia para disfrutar con la familia y comentar sus situaciones…hasta aquello que nos incomoda o molesta mucho.
      



El sitio oficial es http://www.elmanzanoazul.com/

jueves, 12 de abril de 2012

pompas de jabon - fernando delgadillo





Un canción que nos recuerda la infancia , imágenes de pompas o burbujas de jabón para soñar.



Pompas de Jabón de Fernando Delgadillo

En la entrada al parque el tipo
soplaba a través del hilo
que envolvía a un alambre
sueños de jabón.

No hay niño que ignore el vuelo
de las burbujas al cielo
desatando alas a la imaginación

Como tardara un buen rato
sin lograr cerrar un trato
fui a cambiar con dos monedas
mis recuerdos y quimeras
por un frasquito azul
como la ilusión.

Me hallé un sendero lejano
en donde, los ojos profanos
de la gente, no me vieran sonreír
y colgué esferas al viento, que
duraban un momento
y estallaban en colores que perdí

Y al fin no me hallé dichoso
si no todo lo contrario
me dio pena no poder mas
disfrutar con el milagro
de esos tonos que me herían
el corazón

Pompas de jabón
son azules y moradas
pompas de jabón
Te invitan las carcajadas
de un mundo maravilloso
al que quisieras alcanzar
y al tocarlo te das cuenta
que no existe en realidad.

De niño corría tras de ellas
para probar su sabor
para atrapar los colores
que no son más que ilusiones

Prefería las redonditas
fueran grandes o chiquitas
y hoy me niegan el encanto
que me ofrecieran ayer
y aunque le pongo entusiasmo
no he podido más que ver

Pompas de Jabón
tentadoras y felices
Pompas de jabón
de otros tiempos menos grises
que atesoro en la memoria
y que me llenan de emoción
ahí estaba haciendo pompas de jabón

Pompas de jabón
son azules y moradas
Pompas de jabón
te invitan las carcajadas
son reflejos son esferas
que se han remontado al cielo
por el que ruedan ligeras
rumbo al sol
no han sido nada

Solamente han sido pompas de jabón.

jueves, 5 de abril de 2012

Las Preguntas y nuestras respuestas



Las Preguntas y nuestras respuestas
  En la niñez tenemos muchas preguntas, durante la adolescencia nos hacemos preguntas, durante toda nuestra vida las preguntas nos acompañan. Sin embargo, hay preguntas de nuestra niñez que no volvemos a formular y damos por elaborada la respuesta o no pensamos en ello.
    Las preguntas ¿Quién hace radiante el día?, ¿Quién ilumina las noches?, ¿En qué lugar del mundo vives?, son, posiblemente, de rápida respuesta.
    ¿Qué es un hombre?, ¿Qué es una mujer? Generan la búsqueda de aspectos cognitivos de naturaleza religiosa, científica y/o filosófica
   ¿Qué es recordar?, ¿Qué es olvidar?, ¿Qué es reír?, ¿Qué te hace reír?, ¿Qué es llorar?, ¿Qué te hace llorar?, ¿Qué es el miedo? Nos remiten a las emociones y su influencia en nosotros.
  ¿Qué es la muerte?, ¿Tienes miedo a morirte? , ¿Qué es un cementerio? Nos remiten a una realidad común a todos los seres vivos, afrontarla es signo de madurez.
  ¿Qué te gustaría ser?, ¿Qué no te gustaría ser? Apuntamos con ella a la fantasía , al sueño y a aquello que rechazamos por sobre todas cosas.
     Les comento esas preguntas y sus respuestas por un cuento de un escritor venezolano Armando José Sequera de título Preguntas y Respuestas. El cuento tiene a la niña Teresa (personaje protagonista de varias historias) respondiendo preguntas, sus respuestas son hermosas metáforas para aplicar en nuestra vida.
Preguntas y Respuestas
El día que inscribieron a Teresa en el kinder, una maestra le hizo varias preguntas, mientras papá y mamá llenaban unas planillas.
 Como a la media hora, la maestra se acercó a ellos con una sonrisa que no le cabía en la cara y diciendo:
 - ¡Ningún niño antes que ella me había dado tantas respuestas tan bonitas!
 Y les mostró las preguntas que ella hizo y las respuestas que Teresa le dió:
 - ¿Qué es el Universo?
 - Una casa grande, llena de estrellas donde vive Dios... Y donde vivimos nosotros también.
 - ¿Quién hace radiante el día?
 - Las mariposas.
 - ¿Quién ilumina las noches?
 - Mamá.
 ¿En qué lugar del mundo vives?
 - En una casa con mucho amor.
 - ¿Qué es un río?
 - La carretera por donde pasan los peces y los barcos... y de vez en cuando los submarinos.
 - ¿Qué es una montaña?
 - Una piedra que creció porque quería llegar al cielo.
 - ¿Qué es un árbol?
 - Un edificio para las hormigas y los pájaros.
 - ¿Qué es la lluvia?
 - Las lagrimas con las que Dios limpia el mundo.
 - ¿Qué es un hombre?
 - Un niño, pero más grande.
 - ¿Y una mujer?
 - Como un hombre, pero más bonita ... Y con otras cosas.
 - ¿Qué es recordar?
 - Es pensar un mismo pensamiento dos veces.
 - ¿Qué es olvidar?
 - Dejar que las cosas se sequen.
 - ¿Qué es reír?
 - Es tener contenta la boca... Y el corazón.
 - ¿Qué te hace reír?
 - Las cosquillas.
 - ¿Sólo las cosquillas?
 - Sí... y los cuentos que me hacen cosquillas por dentro.
 - ¿Qué es llorar?
 -Es como llover, pero por los ojos.
 - ¿Qué te hace llorar?
 - La tristeza... Y a veces mi mamá y mi papá, cuando me porto mal.
 -¿Qué es el miedo?
 - Un frío en la barriga que me hace cerrar los ojos.
 - ¿Qué es la muerte?
 - Es dejar de verse.
 - ¿Tienes miedo de morirte?
 - Sí.
 - ¿Por qué?
 - Porque si me muero, me hago invisible y nadie me va a ver.
 - ¿Qué es para tí un cementerio?
 - Donde siembran a los muertos.
 - ¿Y una iglesia?
 - Un edificio con apartamentos donde viven los santos.
 - ¿Qué te gustaría ser?
 - Un pescado que no se deja pescar.
 - ¿Qué no te gustaría ser?
 - El suelo.
 - ¿Por qué?
 - Porque nadie lo mira.



Sequera,AJ.(2001) Mosaico. Cuentos 1977-2001. Mérida. Editorial El Otro,El mismo.