jueves, 19 de abril de 2012

Metáforas del Saber




Metáforas del Saber es el título de un artículo de la Dra. Emilia Márquez donde propone el uso de las metáforas en las clases de ciencias.
Basada en la concepción de un aprendizaje de las ciencias para disponer de conocimiento y destrezas para resolver problemas en la vida diaria y adoptar actitudes responsables.
Se propone trabajar la metáfora como una analogía, una relación de semejanza entre dos elementos. Esa relación se establece desde lo abstracto hasta lo concreto.
El uso de analogías facilita la comprensión de nociones abstractas y permite la modificación de ideas intuitivas iniciales presentes en los estudiantes durante la clase.
  “El profesor facilita la analogía a través de metáforas, símiles, dibujos, imágenes , modelos a escala, para generar en la mente del alumno una representación interna en su mente” (132).
  La autora determina un progreso muy valioso en el establecimiento de la analogía al indicar el fenómeno de producción personal realizado por el estudiante al elaborar sus analogías para explicar fenómenos científicos.
   La construcción de la analogía va desarrollándose por etapas siendo la primera comparación una hipótesis sujeta a una evolución signada por las experiencias, lecturas y nuevas relaciones establecidas por el estudiante.
El pensamiento analógico exige la aplicación de mecanismos de análisis, síntesis, diferenciación, establecimiento de relaciones y todas ellas son claves en el aprendizaje de las ciencias y de otras áreas de saber.
  En ese sentido al generar las asociaciones metafóricas se posibilita una visión del conocimiento como sistema relacionado entre sí.
  Al proporcionar al joven estudiante experiencias de lectura de obras literarias se le posibilita el construir sus propias metáforas, se genera la experimentación con la palabra y se realiza un desplazamiento conceptual valioso para el aprendizaje.
“ Crear metáforas constituye una herramienta clave para valorar la lógica y la construcción de representaciones y modelos en la elaboración de la noción científica” (134)
  Crear metáforas exige sistematizar el pensamiento y establecer relaciones en las diferentes maneras de ver el mundo.
  El Modelo Didáctico Analógico (Galagovsky y Aduriz 2001) descrito en sus cuatro momentos: el anecdótico, la conceptualización, correlación conceptual y el de la metacognición.
  Al realizarlos los estudiantes toman conciencia de los conceptos estudiados, las relaciones y sus alcances.
  La autora menciona la metáfora del viaje para significar el aprendizaje: el viaje hacia el conocimiento puede ser el periplo en el cual lector y autor inician la búsqueda y transformación de ideas trajinando ficciones en unos casos, realidades o hallazgos de las ciencias en otros, con posibilidades de ir configurando en la mente de nuestros jóvenes representaciones y virtualidades posibles (131)


Para leer el artículo completo de la Dra. Emilia Márquez Montes (Mérida 2007) revisar el enlace http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k08/k08_art03.pdf

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