Metáforas del
Saber es el título de un artículo de la Dra. Emilia Márquez donde propone el
uso de las metáforas en las clases de ciencias.
Basada en la
concepción de un aprendizaje de las ciencias para disponer de conocimiento y
destrezas para resolver problemas en la vida diaria y adoptar actitudes
responsables.
Se propone
trabajar la metáfora como una analogía, una relación de semejanza entre dos
elementos. Esa relación se establece desde lo abstracto hasta lo concreto.
El uso de
analogías facilita la comprensión de nociones abstractas y permite la
modificación de ideas intuitivas iniciales presentes en los estudiantes durante
la clase.
“El profesor facilita la analogía a través de
metáforas, símiles, dibujos, imágenes , modelos a escala, para generar en la
mente del alumno una representación interna en su mente” (132).
La autora determina un progreso muy valioso
en el establecimiento de la analogía al indicar el fenómeno de producción personal realizado por el estudiante
al elaborar sus analogías para explicar fenómenos científicos.
La construcción de la analogía va
desarrollándose por etapas siendo la primera comparación una hipótesis sujeta a
una evolución signada por las experiencias, lecturas y nuevas relaciones
establecidas por el estudiante.
El pensamiento
analógico exige la aplicación de mecanismos de análisis, síntesis,
diferenciación, establecimiento de relaciones y todas ellas son claves en el
aprendizaje de las ciencias y de otras áreas de saber.
En ese sentido al generar las asociaciones
metafóricas se posibilita una visión del conocimiento como sistema relacionado
entre sí.
Al proporcionar al joven estudiante
experiencias de lectura de obras literarias se le posibilita el construir sus
propias metáforas, se genera la experimentación con la palabra y se realiza un
desplazamiento conceptual valioso para el aprendizaje.
“ Crear
metáforas constituye una herramienta clave para valorar la lógica y la
construcción de representaciones y modelos en la elaboración de la noción
científica” (134)
Crear metáforas exige sistematizar el
pensamiento y establecer relaciones en las diferentes maneras de ver el mundo.
El Modelo Didáctico Analógico (Galagovsky y
Aduriz 2001) descrito en sus cuatro momentos: el anecdótico, la
conceptualización, correlación conceptual y el de la metacognición.
Al realizarlos los estudiantes toman
conciencia de los conceptos estudiados, las relaciones y sus alcances.
La autora menciona la metáfora del viaje para
significar el aprendizaje: el viaje hacia el conocimiento puede ser el periplo
en el cual lector y autor inician la búsqueda y transformación de ideas
trajinando ficciones en unos casos, realidades o hallazgos de las ciencias en
otros, con posibilidades de ir configurando en la mente de nuestros jóvenes
representaciones y virtualidades posibles (131)
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