jueves, 9 de agosto de 2012

Celebración del Cuerpo






Celebración del Cuerpo es una declaración de aceptación de la forma, tamaño y texturas del cuerpo. Las primeras estrofas contienen una declaración: Amo mi cuerpo!
  El texto recrea la belleza de la imagen femenina y… destaca las secreciones, los excrementos, el sudor como parte de ese cuerpo amado. Interesante! Nos enseñaron a disfrutar de cantos a la belleza de un cuerpo que no excreta y Daisy Zamora nos recuerda el cuerpo sano, enfermo, sudoroso… VIVO!.
Celebración del Cuerpo pertenece a su libro A Cada Quién la Vida. (Managua, Nicaragua: Editorial Vanguardia, 1994)


"Amo este cuerpo mío que ha vivido la vida,
Su contorno de ánfora, su suavidad de agua,
El borbotón de cabellos que corona mi cráneo,
La copa de cristal del rostro, su delicada base
Que asciende pulcra desde hombros y clavículas.

Amo mi espalda pringada de luceros apagados,
Mis colinas translúcidas, manantiales del pecho
Que dan el primer sustento de la especie.
Salientes del costillar, móvil cintura,
Vasija colmada y tibia de mi vientre.

Amo la curva lunar de mis caderas
Modeladas por alternas gestaciones,
La vasta redondez de ola de mis glúteos:
Y mis piernas y pies, cimiento y sostén del templo.



Amo el puñado de pétalos oscuros,el oculto vellón
que guarda el misterioso umbral del paraíso,
la húmeda oquedad donde la sangre fluye
y brota el agua viva.

Este cuerpo mío doliente, que se enferma, que supura, que tose,
que traspira, secreta humores y heces y saliva,
y se fatiga, se agota, se marchita.

Cuerpo vivo, eslabón que asegura
la cadena infinita de cuerpos sucesivos.

Amo este cuerpo hecho con el lodo más puro:
Semilla, raíz, savia, flor y fruto." 


Puedes buscar la etiqueta cuerpo y encontrarás referencias acerca de su valoración en canciones y películas.

Te invito a revisar el enlace http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/daisyzamora con información 
acerca de la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario