viernes, 28 de octubre de 2011

Wolfgang Hoffmann : El coaching enriquece la relación entre los seres humanos.

Les entrego una excelente entrevista realizada al coach Wolfgang Hoffmann. Un venezolano que ha destacado en el coaching por su trabajo de investigación y de tesonera labor de asesoría a empresas y grupos de trabajo.
Aparece en la página www.icimag.cl y es realizada por Tatiana Vega. En la entrevista encontraremos las afirmaciones de un ser humano sensible y posibilitador de experiencias de desarrollo humano.

Antonio Skármeta. La Profunda Sabiduría que da la experiencia del universo.

La revista de Coaching en la página www.icimag.cl nos presenta una maravillosa entrevista al escritor Antonio Skármeta: sus metáforas son un ejemplo de la mirada sensible del escritor y hombre viajero.

jueves, 27 de octubre de 2011

Harry Potter y la Magia de los Textos


Harry Potter y la Magia de los Libros

  El libro Harry Potter: la magia de los Textos de la Dra. Lourdes Sifontes Greco es una aventura de la autora en su ejercicio docente en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). En sus cursos trabajó los siete libros que componen la secuencia de novelas de Harry Potter y logró armar un texto de análisis literario que rinde homenaje a la aventura de leer, la aventura de elegir nuestras lecturas y a la aventura de elegir las lecturas de nuestra clase.
   Sí! Es necesario indicar que la clasificación de los libros de Harry Potter como “best seller” los alejaron de las aulas de clases. Ese espacio sagrado y restringido a las obras literarias consagradas por la crítica y las autoridades educativas. ( Sólo la elección del docente posibilita el ingreso de otras obras no determinadas en las orientaciones curriculares).
  La Dra. Sifontes se atrevió a incluir los textos de J.K.Rowling en sus clases y en su libro nos presenta : los símbolos de la obra, el poder de la palabra dentro del contexto ficcional y la reficcionalización de la magia, El niño, el lector, el mito, la(s) novela(s), la Fantasía e intertexto mítico, entre otros.
  En el capítulo La Reficcionalización de la magia comienza describiendo la importancia de las creencias en la construcción de sentido de la palabra magia y de la palabra bruja.
    En ese sentido, las creencias validan el conocimiento y la experiencia o lo rechazan. Las creencias orientan el conocimiento del mundo, nos guían para satisfacer nuestras necesidades. Las creencias no son siempre voluntarias aunque es voluntario interiorizarlas o no. Es decir, puede haber un respeto social-público y una no aceptación interna.
   Sifontes apunta, en su análisis, a la manera de ver y codificar los significados de la magia y de su relación con lo aceptable socialmente: “ La Magia es irreal, ilógica ,ficticia, extraña, potencialmente maligna y satánica “ (106)
  Leer lo extraño es transgresor ,leer acerca de la magia es… leer acerca de un “Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.”(DRAE 2011)


  La palabra proviene del  latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία,, probablemente es derivada del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia al poder de la antigua casta sacerdotal persa. Desde esa perspectiva leer acerca de la magia es acercarse a ese poder y obtenerlo.
  Sifontes cita a Foucault para armar una idea de especial significado dentro del análisis “La forma mágica es inherente a la manera de conocer” (108) Son los poderes religiosos y políticos del Medioevo quienes percibieron una amenaza en toda forma de conocimiento que representara un cuestionamiento al orden establecido. Desde esa época magia y brujería son prácticas prohibidas y asociadas al saber no legitimo.
   El lector de Harry Potter conocerá de la magia y los magos, su forma de vida; ese lector  tendrá acceso a hechizos y conjuros de un saber legitimado en la ficción del texto.
   En la saga de novelas de J.K. Rowling la magia es un saber con diferentes niveles de ejercicio: la lucha del bien contra el mal, mecanismos para protegerse de las fuerzas oscuras, la producción de bromas y trucos.
   El uso de los poderes es un ejercicio transgresor que se permite en las clases con intención de aprendizaje y no se permite fuera de ella. Es singular sólo pueden hacer hechizos en las clases… que manera de presentar el proceso de aprendizaje! La práctica, error y el éxito supervisado por el docente en el aula.
   Harry y sus compañeros cursan las siguientes asignaturas: herbología, astronomía, pociones, runas antiguas, adivinación, encantamientos, historia de la magia. Cada curso es práctico, vivencial (lamentablemente no aplica esa descripción para historia de la magia), cada clase se transforma en actos de magia y despliegue de conocimientos.   
    La investigadora Rosenblatt le otorga a la literatura el poder de abrir visiones de mundo a sus lectores: “Los jóvenes lectores vislumbran tipos de temperamento, clases de trabajo, atmósferas morales e intelectuales muy diferentes de cualquier otro que hayan conocido” (página 217)
   El libro para Rosenblatt tiene una influencia liberadora por su poder revelador de modos de vida diferentes a los conocidos por el lector. Una influencia liberadora potenciada por la unión de la experiencia imaginaria de la obra literaria y la verosimilitud del texto. Es decir al leer se recrea la historia en lo ficcional y en lo real creándose en el lector la fuerza de lo posible.

   En la saga de novelas de Harry Potter el lector queda hechizado ante un escenario escolar de formación en las artes de la magia. El saber no legítimo en el mundo real se transforma en saber institucionalizado en la ficción del texto. La clase tiene los aspectos exigidos y deseados por los jóvenes: acción, carácter lúdico, ensayo y error. Se aprende haciendo magia!
  El texto que había quedado fuera del espacio escolar contiene un gran escenario académico. Hogwarts es la institución para aprender a ser mago , para crecer y desarrollar los poderes individuales, para creer en la fuerza del grupo de amigos, para respetar , amar y…superar a los profesores.
  El lector queda hechizado por la enciclopedia mágica del mundo de Hogwarts : varitas, escobas voladoras (la Nimbus 2000 es un símbolo), las túnicas, los sombreros,, los calderos, los dulces. Toda la cultura de la magia “ se presenta con su colorido y riqueza imaginaria, que es, en el fondo, su verdadera magia” . (Sifontes 129) Gran Magia de la creación de un texto ficcional que recrea un mundo encantado. Magia de la lectura que nos permite deleitarnos con ese mundo.



Referencias:
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. Disponible en : http://drae.rae.es
Rosenblatt (1938/2002) La Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Sifontes G,L (2011) Harry Potter: la magia de los textos. Valle de Sartenejas,Baruta : Editorial Equinocio/Universidad Simón Bolívar.

jueves, 20 de octubre de 2011

BILLO'S CARACAS BOYS.- MACONDO.- CHEO GARCIA.-



  El 21 de octubre de 1982 el escritor Gabriel García Márquez recibió la noticia: le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura de ese año. Su obra más conocida Cien Años de Soledad fue transformada en canción por el músico Luis María Frómeta "Billo Frómeta" y es interpretada por su orquesta La Billo´s Caracas Boys en el vídeo que les presento hoy. La Billo´s fue una orquesta de música popular boleros,guarachas,merengues,entre otros , que tuvo mucho éxito en Venezuela.Se cuentan entre sus solistas a Felipe Pirela y José Luis Rodríguez "El Puma"
   El tema condensa en pocas estrofas el espíritu de la obra narrativa. La letra y música (un porro colombiano)  se convierten en una obra artística que dialoga con la obra textual.

Macondo

Los cien años de Macondo sueñan,
sueñan en el aire,
Y los años de Gabriel, trompetas,
trompetas lo anuncian.
Y encadenado a Macondo sueña
Don José Arcadio.
Y ante él la vida pasa haciendo
remolinos de recuerdos.
La tristeza de Aureliano (el cuatro)
la belleza de Remedios (violines)
las pasiones de Amaranta (guitarras)
el embrujo de Melquiades (oboes)
Ursula cien años, Soledad Macondo (Bis)
Eres epopeya del pueblo olvidado
forjado en cien años de amores e historia (Bis)
Te imagino y vuelve a vivir
en mi memoria quemada al sol.
Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia
Mariposas amarillas que vuelan liberadas (Bis).


El blog de la Orquesta es http://labilloscaracasboys.blogspot.com  allí encuentran información de sus discos.




jueves, 13 de octubre de 2011

Rafael José Muñoz y El Círculo de los 3 Soles


Rafael José Muñoz y El Círculo de los 3 Soles




Los creadores han jugado con el lenguaje siempre. Romper  esquemas es parte del juego y desde los movimientos artísticos conocidos como Dadaísmo y Ultraísmo, la sucesión de palabras y sonidos sin lógica aparente nos inquieta y produce preguntas acerca de su significado.   
  En Venezuela tenemos la obra  El Círculo de los 3 Soles de Rafael José Muñoz (1928-1981): “crea juegos con medidas numéricas, esas cifras astronómicas o absurdas, esas ecuaciones algebraicas, esas fracciones y decimales imposibles, ese imperio del cero que es a la vez nada y todo, mándala y negación, vacío y 1. (Liscano 1969) En su análisis Juan Liscano designa la ficción en Muñoz: “Ficción de numeración, matemática fantástica” y sus “signos de representación simbólica intemporal”.
  Sus palabras trastocadas, los sonidos guturales, las combinaciones de tres palabras en una, las palabras escritas al revés, los neologismos adquieren significado en el contexto del poema.
Según Liscano “ Quizás dentro de esas explosiones de neologismos y barbarismos , de sonidos, dentro de una escritura más fonética que gramatical, se podrán decir nuevas cosas  y expresar sentimientos más puros y directos que los que pasan por el tamiz de la prosodia” (página 498).
   De su libro El Círculo de los 3 Soles seleccioné tres poemas para que vivan la aventura de leer y desentrañar las claves de su interpretación.

SU ROSTRO KENO
Su rostro tiene un sol en el muro;
Tiene un destello que viene de las piedras
Desde las costas moliedras númicas;
Su rostro de caballo que sueña,
Que acaricia el tornillo,que está detrás
Del Espejo, más allá de la Pared Oscura.

Su rostro- y lo veo-, tiene un Ojal
Debajo de la muela derecha, a 18 sulejas
Y tiene una variña en ángulo 2.
Este es su rostro: se llama Casini
Visto desde el Observatorio de Cofinague
Con un esfuerzo de mi halo mental.
Puedo decir que es así:
Signo Azul en su Escrófula Dorada.
Amarillo Oro en su etcétera de melancolía.
Cabeza de Cola Brillante
Donde se ríe de las coordenadas telescópicas


                         NA
                                FI
                                  CA
                                         NU


LA ANTITIERRA VISTA DESDE EL ESPEJIL

El cristofué me recuerda la Zona Excs, la Antitierra
Donde un aire de blutz abre sus palitos.
El cristofué me recuerda huellas de otra vida,
Vientos de Sulis, alcatraces de Sins,
Obeliscos dormidos en el lecho Rousal.

Según veo por el canto de este pájaro
Él tiene cruces en su hondor,tiene sulijas
En la milgrana de Sés Sojél Níger;
Y tiene la campana de ludo en el Cajón
Donde vientos transversales oscuros
Se pasean en flitz y en flatz.

Es decir,que en el Cielo de la Antitierra
Las cosas tienen su corazón cerca del Fuego 1
Cerca de la yerba central a 416,69
Lo que equivaldría a la siguiente fórmula:
                    _
Antitierra   _ 500.000 años más un átomo de hidrógeno
Por cada litro de espacio sublimado,
Equivalente a galaxias perdidas en Burrr,
Galaxias aparecidas en Birrr.

             1
Así: _______  __ 1/n x n-Pi 34 más s
             3



1      28 x n
4                36 a3
                    a mitad del paralaje trigonométrico

18 x 25 más n %
             0

Es decir:        1    )            )            1     )             __1__           

                      4    )           8   )             20   )            1.000 
                                                                                
                                                                              1.000  también
                                                                                  1
   1   - 0
  8  -   0
Todo dentro del ……….
                                      1
Un día celestial en la tierra. Noviembre 9, 1964

 Invento un día celestial aquí en la tierra,
un día para mis ojos, haciendo arder los tablos,
haciendo contacto en los volvos.

Invento un día de Grack Patruck,
para volar a varias millas del Discóbolo,
con el tirnillk de laakribia vuelto lunar.

Porque yo soy el Poderoso de la Llave
el que tiene el Disco del Enigma
clavado en el centro del Huevo Trock Uck.
Yo soy ése, )quién me denigra,
quién pone en duda mis capacidades
de hacer brillar el ojo de la mula que sueña?

Su mirada está aquí, mortal, a chuck de chuck;
está aquí, entre los clavos de algún gabriel sombrío,
en el Cidi Orms de Tinis Catis y en la conchilla;
está aquí, en la basada lúbrica del estiño,
donde ciertos pájaros son como Catones
brujos de enredaderas y de iguanas balacks.

No me lo imaginaba: 600.000 novellis
huyendo hacia los ustarios del sol, qué tefis hornes:
ni con la cruz de este augusto cordero,
ni con aquella otra, ohsiill sihilllllllllllll.




Referencias
Liscano,J.(1969) Dentro del Círculo de los 3 Soles. En : Muñoz,R. (s/F)El Círculo de los 3 Soles. Caracas : Editorial Zona Franca
Miranda,J Antologia Histórica de la Poesía Venezolana del Siglo XX 1907-1996. Editorial Universidad de Puerto Rico. En: http:// books.google.co.ve
Muñoz,R. (1969)El Círculo de los 3 Soles. Caracas : Editorial Zona Franca
Rojas,N. Rafael José Muñoz: el poeta alucinado más allá del "Círculo de los 3 soles En : www.arteliteral.com/ensayos.  Consultado 22 de agosto 2011
Collage . En: Imagen Nº100-107 Noviembre-diciembre

Rafael José Muñoz: Poeta venezolano (1928- 1981). Nació en Guanape. Estado Anzoátegui .Fue agricultor, tendero y maestro rural. En 1945 se dirige a Caracas y allí vive con intensidad su participación política y su vocación poética. Entre 1949 y 1950 fundó el grupo Cantaclaro junto a Jesús Sanoja Hernández y Miguel García Mackle. Además fue jefe de redacción de la Revista Zona Franca en los años setenta.






jueves, 6 de octubre de 2011

La Burla y El Humor


La Burla y El Humor


Todo humor es serio, sólo que hay gente que no hace humor sino burla, que es distinto. La burla no es compasiva, sino despiadada; la burla no pretende la redención, sino la opresión; no busca la bondad, sino la agresión.
Laureano Márquez. Humorista Venezolano.

La Burla:
   Es una acción, ademán o palabras con el objetivo de poner en ridículo a personas o cosas.

   Las personas que utilizan la burla como estrategia de interacción social pueden tener diferentes motivos:
Por imitación al modelar o repetir conductas de los integrantes de su hogar.
Para recibir atención: algunos desean tanto ser el centro de interés que apelan a la búsqueda de la atención con agresiones a otros.
Para experimentar sentimientos de superioridad y poder: intimidar, someter a otro puede permitir esa sensación de poder. En palabras de Michel Foucault en El Orden del Discurso (1970) “Quién tiene el poder controla el discurso”

Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. (Miguel Mihura 2004)
  Desde la perspectiva de Miguel Mihura el humor permite disociarnos, nos permite observar-nos , ver zonas que no conocíamos. Debemos decir que aligera nuestra manera de ver, de observar, de percibir las situaciones o las personas. En ese sentido, es posible indicar el poder terapéutico del humor para desentrañar creencias escondidas en algunas situaciones o simplemente ver de otra manera las situaciones vividas.
  En Venezuela el humor acompaña cada día la vida social , nuestras acciones pueden ser comentadas, la vida política o económica es representada desde el humor. A veces podemos sentir que nuestra capacidad de transformar la tragedia en comedia es casi inagotable: el domingo 30 de enero de 2010 los habitantes de la ciudad de Maracay vivimos la angustia del estallido de un arsenal militar en la zona oeste. Ese día las noticias y los mensajes por las redes sociales consistieron en dar información de lo sucedido. Sin embargo, desde el día siguiente los chistes y bromas con respecto a esa situación fueron tema de las conversaciones en ambientes laborales y familiares.
  Para definir el chiste y comentar algunos aspectos del efecto del chiste en las personas me apoyo en la lectura del texto de Freud El Chiste y su relación con lo inconsciente (1905)
  Freud señala que el chiste contiene una palabra (o varias) susceptibles de una múltiple interpretación. Esa capacidad polisémica del lenguaje nos lleva a contextos de múltiples interpretaciones donde los hablantes podemos elaborar chistes. Lo interesante es el proceso mental (cognitivo) que se produce para ir más allá de las palabras y establecer relaciones de asociación muy complejas. En ellas necesitamos referencias del contexto para “entender”.
    El chiste es una proposición lingüística que “esconde un sentido y ese sentido, en lo desatinado se convierte en un chiste” (página 32) Es una desviación del “pensamiento normal, es el desplazamiento y el contrasentido para elaborar la expresión chistosa”.
   Freud señala que la metáfora en sí misma no es un chiste, lo chistoso es la representación del contrasentido de la imagen.
    El agrado, la complacencia producida por un chiste nos la inspira la impresión conjunta de contenido y desplazamiento de sentido. Al oírlo generamos una actividad mental que produce placer. La actividad generada produce alegría, risas; un estado emocional agradable.
  Ahora, debo señalar que la intención comunicativa del emisor del chiste es importante para la recepción del mismo. La proposición lingüística tiene un fin en sí misma y no debería estar al servicio de una intención más allá de la risa… aunque sabemos de muy buenos chistes que producen reflexiones y polémicas de gran valor social. Permiten mirar en los tres espejos de Mihura una situación y aprender de ella.
  Sin embargo, Freud se refiere a los chiste puestos al servicio  de una intención transformándose en tendenciosos. Ellos “corren el peligro de tropezar con personas para las que sea desagradable escucharlo” (página 49)
  El chiste tendencioso necesita de por lo menos tres personas:
     El contador o narrador, el oyente y la persona objeto del chiste.
Freud no menciona una situación en la cual la persona objeto del chiste no está presente. Contador y oyente disfrutan la situación representada sin la presencia del objeto del chiste. En algunos casos el contador no desea o se avergüenza de la presencia de esa persona.
Es prudente indicar que cuando el chiste contiene agresión al otro debe reconocerse la burla. La representación del otro como insignificante, despreciable y cómico proporciona “el placer de su derrota” (página 60) y el testimonio de los oyentes con sus risas marca la agresión.
   Podemos elegir el humor, el chiste o la burla , podemos desentrañar las intenciones del contador y revisar las fronteras entre lo chistoso y la agresión. Podemos no contribuir a la derrota de la persona objeto del chiste. Podemos mirar desde otra perspectiva la situación y revisar la proposición del contador para desentrañar claves de la agresión.
   Podemos contar chistes sin agredir!
  




Referencias
Márquez,L La Viveza nos impide progresar como nación. En http://www.el-nacional.com 5 de septiembre de 2010. 
Mihura,M  Mis memorias  En La Codorniz, antología 1941-1978, Editorial Edaf, 2004)
Michel Foucault en El Orden del Discurso (1970)
Freud,S (1905) El Chiste y su relación con lo inconsciente .  En http:// www.Librodot.com. Consultado el 05/09/2011