La Burla y El Humor
Todo
humor es serio, sólo que hay gente que no hace humor sino burla, que es
distinto. La burla no es compasiva, sino despiadada; la burla no pretende la
redención, sino la opresión; no busca la bondad, sino la agresión.
Laureano
Márquez. Humorista Venezolano.
La Burla:
Es una acción, ademán o palabras con el
objetivo de poner en ridículo a personas o cosas.
Las personas que utilizan la burla como
estrategia de interacción social pueden tener diferentes motivos:
Por imitación al
modelar o repetir conductas de los integrantes de su hogar.
Para recibir atención:
algunos desean tanto ser el centro de interés que apelan a la búsqueda de la
atención con agresiones a otros.
Para experimentar
sentimientos de superioridad y poder: intimidar, someter a otro puede permitir
esa sensación de poder. En palabras de Michel Foucault en El Orden del Discurso
(1970) “Quién tiene el poder controla el discurso”
Lo único que pretende
el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos
marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro
alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante,
como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y
perfiles que no nos conocíamos. (Miguel Mihura 2004)
Desde la perspectiva de Miguel Mihura el
humor permite disociarnos, nos permite observar-nos , ver zonas que no
conocíamos. Debemos decir que aligera nuestra manera de ver, de observar, de
percibir las situaciones o las personas. En ese sentido, es posible indicar el
poder terapéutico del humor para desentrañar creencias escondidas en algunas
situaciones o simplemente ver de otra manera las situaciones vividas.
En Venezuela el humor acompaña cada día la
vida social , nuestras acciones pueden ser comentadas, la vida política o
económica es representada desde el humor. A veces podemos sentir que nuestra
capacidad de transformar la tragedia en comedia es casi inagotable: el domingo
30 de enero de 2010 los habitantes de la ciudad de Maracay vivimos la angustia
del estallido de un arsenal militar en la zona oeste. Ese día las noticias y
los mensajes por las redes sociales consistieron en dar información de lo
sucedido. Sin embargo, desde el día siguiente los chistes y bromas con respecto
a esa situación fueron tema de las conversaciones en ambientes laborales y
familiares.
Para definir el chiste y comentar algunos
aspectos del efecto del chiste en las personas me apoyo en la lectura del texto
de Freud El Chiste y su relación con lo
inconsciente (1905)
Freud señala que el chiste contiene una
palabra (o varias) susceptibles de una múltiple interpretación. Esa capacidad
polisémica del lenguaje nos lleva a contextos de múltiples interpretaciones
donde los hablantes podemos elaborar chistes. Lo interesante es el proceso
mental (cognitivo) que se produce para ir más allá de las palabras y establecer
relaciones de asociación muy complejas. En ellas necesitamos referencias del
contexto para “entender”.
El chiste es una proposición lingüística
que “esconde un sentido y ese sentido, en lo desatinado se convierte en un
chiste” (página 32) Es una desviación del “pensamiento normal, es el
desplazamiento y el contrasentido para elaborar la expresión chistosa”.
Freud señala que la metáfora en sí misma no
es un chiste, lo chistoso es la representación del contrasentido de la imagen.
El agrado, la complacencia producida por un
chiste nos la inspira la impresión conjunta de contenido y desplazamiento de
sentido. Al oírlo generamos una actividad mental que produce placer. La actividad
generada produce alegría, risas; un estado emocional agradable.
Ahora, debo señalar que la intención comunicativa
del emisor del chiste es importante para la recepción del mismo. La proposición
lingüística tiene un fin en sí misma y no debería estar al servicio de una
intención más allá de la risa… aunque sabemos de muy buenos chistes que
producen reflexiones y polémicas de gran valor social. Permiten mirar en los
tres espejos de Mihura una situación y aprender de ella.
Sin embargo, Freud se refiere a los chiste
puestos al servicio de una intención transformándose
en tendenciosos. Ellos “corren el peligro de tropezar con personas para las que
sea desagradable escucharlo” (página 49)
El chiste tendencioso necesita de por lo
menos tres personas:
El contador o narrador, el oyente y la
persona objeto del chiste.
Freud no menciona una
situación en la cual la persona objeto del chiste no está presente. Contador y
oyente disfrutan la situación representada sin la presencia del objeto del
chiste. En algunos casos el contador no desea o se avergüenza de la presencia
de esa persona.
Es prudente indicar que
cuando el chiste contiene agresión al otro debe reconocerse la burla. La
representación del otro como insignificante, despreciable y cómico proporciona “el
placer de su derrota” (página 60) y el testimonio de los oyentes con sus risas
marca la agresión.
Podemos elegir el humor, el chiste o la
burla , podemos desentrañar las intenciones del contador y revisar las
fronteras entre lo chistoso y la agresión. Podemos no contribuir a la derrota
de la persona objeto del chiste. Podemos mirar desde otra perspectiva la
situación y revisar la proposición del contador para desentrañar claves de la
agresión.
Podemos contar chistes sin agredir!
Referencias
Márquez,L La Viveza nos impide progresar como nación. En http://www.el-nacional.com 5 de septiembre de 2010.
Márquez,L La Viveza nos impide progresar como nación. En http://www.el-nacional.com 5 de septiembre de 2010.
Mihura,M Mis memorias
En La Codorniz, antología 1941-1978, Editorial Edaf, 2004)
Michel Foucault en El
Orden del Discurso (1970)
Freud,S (1905) El
Chiste y su relación con lo inconsciente .
En http:// www.Librodot.com. Consultado el 05/09/2011
Excelente artículo Yvelys!!! Como soy una atrevida, agrego q para Freud, el chiste siempre llevaba oculto un deseo inconciente...O sea, q en todo chiste hay oculta una verdad...Esa es la negociación entre el inconciente y el deseo del sujeto, decir en el chiste lo q no le permite decir su "enano mental" (leáse inconciente).
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por tu comentario. Creo que el deseo del sujeto nos brinda una perspectiva interesante del tema.
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