jueves, 6 de octubre de 2011

La Burla y El Humor


La Burla y El Humor


Todo humor es serio, sólo que hay gente que no hace humor sino burla, que es distinto. La burla no es compasiva, sino despiadada; la burla no pretende la redención, sino la opresión; no busca la bondad, sino la agresión.
Laureano Márquez. Humorista Venezolano.

La Burla:
   Es una acción, ademán o palabras con el objetivo de poner en ridículo a personas o cosas.

   Las personas que utilizan la burla como estrategia de interacción social pueden tener diferentes motivos:
Por imitación al modelar o repetir conductas de los integrantes de su hogar.
Para recibir atención: algunos desean tanto ser el centro de interés que apelan a la búsqueda de la atención con agresiones a otros.
Para experimentar sentimientos de superioridad y poder: intimidar, someter a otro puede permitir esa sensación de poder. En palabras de Michel Foucault en El Orden del Discurso (1970) “Quién tiene el poder controla el discurso”

Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. (Miguel Mihura 2004)
  Desde la perspectiva de Miguel Mihura el humor permite disociarnos, nos permite observar-nos , ver zonas que no conocíamos. Debemos decir que aligera nuestra manera de ver, de observar, de percibir las situaciones o las personas. En ese sentido, es posible indicar el poder terapéutico del humor para desentrañar creencias escondidas en algunas situaciones o simplemente ver de otra manera las situaciones vividas.
  En Venezuela el humor acompaña cada día la vida social , nuestras acciones pueden ser comentadas, la vida política o económica es representada desde el humor. A veces podemos sentir que nuestra capacidad de transformar la tragedia en comedia es casi inagotable: el domingo 30 de enero de 2010 los habitantes de la ciudad de Maracay vivimos la angustia del estallido de un arsenal militar en la zona oeste. Ese día las noticias y los mensajes por las redes sociales consistieron en dar información de lo sucedido. Sin embargo, desde el día siguiente los chistes y bromas con respecto a esa situación fueron tema de las conversaciones en ambientes laborales y familiares.
  Para definir el chiste y comentar algunos aspectos del efecto del chiste en las personas me apoyo en la lectura del texto de Freud El Chiste y su relación con lo inconsciente (1905)
  Freud señala que el chiste contiene una palabra (o varias) susceptibles de una múltiple interpretación. Esa capacidad polisémica del lenguaje nos lleva a contextos de múltiples interpretaciones donde los hablantes podemos elaborar chistes. Lo interesante es el proceso mental (cognitivo) que se produce para ir más allá de las palabras y establecer relaciones de asociación muy complejas. En ellas necesitamos referencias del contexto para “entender”.
    El chiste es una proposición lingüística que “esconde un sentido y ese sentido, en lo desatinado se convierte en un chiste” (página 32) Es una desviación del “pensamiento normal, es el desplazamiento y el contrasentido para elaborar la expresión chistosa”.
   Freud señala que la metáfora en sí misma no es un chiste, lo chistoso es la representación del contrasentido de la imagen.
    El agrado, la complacencia producida por un chiste nos la inspira la impresión conjunta de contenido y desplazamiento de sentido. Al oírlo generamos una actividad mental que produce placer. La actividad generada produce alegría, risas; un estado emocional agradable.
  Ahora, debo señalar que la intención comunicativa del emisor del chiste es importante para la recepción del mismo. La proposición lingüística tiene un fin en sí misma y no debería estar al servicio de una intención más allá de la risa… aunque sabemos de muy buenos chistes que producen reflexiones y polémicas de gran valor social. Permiten mirar en los tres espejos de Mihura una situación y aprender de ella.
  Sin embargo, Freud se refiere a los chiste puestos al servicio  de una intención transformándose en tendenciosos. Ellos “corren el peligro de tropezar con personas para las que sea desagradable escucharlo” (página 49)
  El chiste tendencioso necesita de por lo menos tres personas:
     El contador o narrador, el oyente y la persona objeto del chiste.
Freud no menciona una situación en la cual la persona objeto del chiste no está presente. Contador y oyente disfrutan la situación representada sin la presencia del objeto del chiste. En algunos casos el contador no desea o se avergüenza de la presencia de esa persona.
Es prudente indicar que cuando el chiste contiene agresión al otro debe reconocerse la burla. La representación del otro como insignificante, despreciable y cómico proporciona “el placer de su derrota” (página 60) y el testimonio de los oyentes con sus risas marca la agresión.
   Podemos elegir el humor, el chiste o la burla , podemos desentrañar las intenciones del contador y revisar las fronteras entre lo chistoso y la agresión. Podemos no contribuir a la derrota de la persona objeto del chiste. Podemos mirar desde otra perspectiva la situación y revisar la proposición del contador para desentrañar claves de la agresión.
   Podemos contar chistes sin agredir!
  




Referencias
Márquez,L La Viveza nos impide progresar como nación. En http://www.el-nacional.com 5 de septiembre de 2010. 
Mihura,M  Mis memorias  En La Codorniz, antología 1941-1978, Editorial Edaf, 2004)
Michel Foucault en El Orden del Discurso (1970)
Freud,S (1905) El Chiste y su relación con lo inconsciente .  En http:// www.Librodot.com. Consultado el 05/09/2011

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Yvelys!!! Como soy una atrevida, agrego q para Freud, el chiste siempre llevaba oculto un deseo inconciente...O sea, q en todo chiste hay oculta una verdad...Esa es la negociación entre el inconciente y el deseo del sujeto, decir en el chiste lo q no le permite decir su "enano mental" (leáse inconciente).
    Besotes!!!

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  2. Gracias por tu comentario. Creo que el deseo del sujeto nos brinda una perspectiva interesante del tema.

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