domingo, 28 de agosto de 2011

Decálogo para llegar a ser Chef del Coaching



El texto que les presento es interesante y singular. El Coach José Luis Rodríguez establece un Decálogo del Coach desde la cocina, estableciendo relaciones entre ser coach y ser un buen chef.

José Luis Rodríguez es Coach Senior AECOP y Socio Director de BLC Human Coaching su texto aparece en la página: http: aecop.net
1. Conoce a tu coachee.El menú ha de adaptarse al gusto del comensal.
El coaching es un proceso personalizado entre el coach y su cliente. Para ello has de escuchar lo que el coachee te cuenta, lo que le sucede, qué objetivos o metas tiene para el coaching, cómo evaluará los resultados, el menú degustado.

2. Elige las herramientas adecuadas para usar en cada proceso de coaching.
Selecciona los ingredientes ‘frescos’. Utilizar pan “del día anterior” puede ser tolerable en algunas circunstancias, pero la comida “pasada” tiene menor valor nutricional.
Has de conocer el aquí y el ahora del cliente aunque para ello hayas de echar mano de parte de su pasado.
Utiliza ejercicios sencillos, la entrevista autobiográfica, la trayectoria de vida, etc. para saber de dónde viene, su historia profesional y personal matizada por la lente del
 aprendizaje.

3. Maneja adecuadamente los tiempos de las sesiones y entre sesiones.
Al comensal, ni le mates de hambre ni le hartes de comida.
Esperar demasiado entre comidas hace que la comida sea un shock para el sistema digestivo, igual que comer demasiado hace que la digestión sea mucho más complicada.
Conviene que el cliente tenga tiempo para poner en práctica las acciones que ha decidido emprender en la sesión de coaching, pero manteniendo el pulso al proceso de manera que pueda darse feedback cercano a la ocurrencia de los hechos.

4. Plantea las sesiones combinando los elementos de manera inteligente para que el coachee vaya registrando sus aprendizajes, y abre áreas nuevas a explorar que permitan otros aprendizajes y retos.
Prepara una comida sana y equilibrada
Mantén las sustancias tóxicas fuera de la cocina y del comedor. Planifica una comida nutritiva, en la que estén presentes la mayor cantidad posible de texturas y colores.
Céntrate en tu cliente, habla lo justo y necesario, haz preguntas que le remuevan, plantéale retos, comparte algunas de tus experiencias con él/ella, ayúdale a diseñar las acciones de mejora. No tienes que demostrar que eres un buen profesional, ni que sabes más que tu cliente.

5. Cuida el inicio del proceso
Los aperitivos marcan el estilo del resto de la comida. Deberán ser preparados con especial cuidado para ganarnos al comensal.
Es importante que la empatía requerida en el proceso de coaching no te lleve a sobre o infra-enfatizar determinados aspectos. La empatía es aperitivo fundamental, junto con la
 confidencialidad para ganar la confianza del cliente, pero eso no ha de llevarte ni a recrearse en los aspectos negativos ni a verlo todo de color rosa.

6. El núcleo central de la sesión de coaching
El plato principal. Asegúrate de que se sirve a la temperatura adecuada, ni excesivamente frío, ni excesivamente caliente.
Es mejor presentarlo en pequeños trozos más fácilmente digeribles.
Cuida el momento, la situación, el contexto en el que vayas a tener la sesión de coaching.
Ten cuidado, ni dejes pasar cosas por alto ni te centres excesivamente en aspectos particulares de la actuación del cliente. Debes mantener la visión global del proceso y los objetivos marcados desde el inicio.
Las mejoras cotidianas son tan importantes como los proyectos especiales y muy llamativos.

7. El cierre de una sesión prepara la siguiente.
El postre debe completar la comida: ni excesivamente dulce, ni carente de calorías. Debe dejar un buen sabor de boca en el paladar del comensal.
La forma en la que se cierra cada sesión y el proceso es fundamental. Ayuda al coachee a que identifique sus insights, los aprendizajes conseguidos, y las acciones exitosas, cotejando todo ello con los criterios de éxito cifrados en las primeras sesiones.

8. Dispón siempre de un repertorio de ‘trucos’ para salvar ciertos obstáculos que puedan presentarse en las sesiones.
Ten preparadas toallitas y palillos. En caso de que el comensal necesite “hacer desaparecer”, algún embarazoso resto de comida o quiera disfrutar de alguna forma de “refrescarse” antes de irse, debes tenerlo previsto….
Hay que permitir, por ejemplo, que el coachee pueda salvar la cara, cuando haya de hacer alguna rectificación sobre posiciones anteriores.
Es probable que requiera tiempo para hacer re-elaboraciones tras un insight, además del consabido feedback positivo que le permita disfrutar de la información referida a tareas y acciones bien desarrolladas.

9. Reconoce los logros del coachee siempre que se produzcan.
Picar entre horas puede sentar muy bien. En ocasiones picar algo te ayuda a no desfallecer o a tener un aporte extra de energía, pero no debe sustituir una buena comida.
En algunas sesiones puede que el coachee traiga una sensación negativa acerca del proceso o del resultado de las acciones comprometidas. Pues bien, el coach habrá de reconocer los pequeños logros conseguidos, sin perder de vista que habrá de centrar la sesión en analizar los posibles fracasos.
10. Uno los objetivos mas importantes del proceso es conseguir que el coachee pueda prescindir del coach.
Desafía los sentidos del comensal para que descubra los secretos de la receta, mas allá de la degustación de ese menú, de manera que si el cliente quiere pueda reproducir e incluso innovar las recetas, evitando la
 dependencia del chef.
El coach ha de tratar que el coachee consiga ser independiente al final del proceso, aun cuando éste se muestre muy satisfecho de lo conseguido con la ayuda del coach.
Es posible, sin embargo, aunque no suele ser frecuente, que tras la evaluación de un primer proceso, queden objetivos pendientes que inviten a la apertura de otro nuevo proceso de coaching.
La autonomía del coachee se conseguirá cuando él sea capaz de analizar los problemas y plantear cursos de acción para su satisfactoria solución.
Por lo tanto, si quieres llegar a conseguir una estrella de la “Guía Michelín del Coaching”, recuerda…
Ø La comida se prepara para que le siente bien al comensal, no al cocinero.
Ø El objetivo es conseguir que el comensal consiga preparar el plato por si mismo, sin ayuda del cheff.

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www.sumitoestevez.com: INSPIRULINA: Creo en el placer. Creo en tener tiempo de ocio, en el placer de comer, decidir los tiempos del sexo por consenso y, sobre todo, creo en qu...

Sumito, un chef venezolano, nos comenta de la página Inspirulina.com. Nos dice : Busco calidad de vida y a veces necesito que me lleguen las herramientas.
  Su "Credo" es un deleite para nuestra colección. Recuerden tenemos El Credo de Nazoa y el de Santiago Cruz.
Les recomiendo el artículo y las páginas. A disfrutar del ocio con el placer de leer!

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Responsables las coach Evelyn Ranauro y Griselda González.

LAS EMOCIONES SIEMPRE ESTÁN BIEN

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En: www. Inspirulina.com una excelente página para vivir su lectura.

jueves, 25 de agosto de 2011

Oliverio Girondo "Llorar a lágrima viva"





El poema Llorar de Oliverio Girondo acompaña las imágenes de la película argentina El Lado Oscuro del Corazón(1992) 


Hay 3 tipos de lágrimas: Defensivas, Lubricantes y emocionales:

Defensivas: El ojo las segrega cuando hay un agente externo que lo irrita, por ejemplo cortando una cebolla. El celebro indica que se activen las glándulas lacrimales para disparar grandes cantidades de gotas lubricantes para protegernos.

Lubricantes: Se vierten constantemente en el ojo en cada parpadeo. Se componen de agua, nutrientes y antibacterianos.

Emocionales: Están compuestas por un 24 % más de proteínas que las lubricantes y además contienen leucina (endorfina que regula el dolor). Actualmente se ha descubierto que este llanto es contagioso.
Algunos investigadores creen que estas sustancias son toxinas producidas por los sentimientos que al liberarlas alivian nuestro nivel de angustia, de ahí que te desahogues cuando lloras. Una catarsis de sentimientos reprimidos que nos hace sentir mejor y nos regenera.


jueves, 18 de agosto de 2011

Molinos de Viento



Molinos de Viento
Mago de Oz es un grupo musical español.  Su disco compacto La Leyenda de la Mancha (1998)contiene el tema Molinos de Viento. Les dejo la letra y el vídeo para su entretenimiento.



Si acaso tu no ves
Mas allá de tu nariz
Y no oyes a una flor reír

Si no puedes hablar
Sin tener que oír tu voz
Utilizando el corazón

Amigo Sancho escúchame,
No todo tiene aquí un porqué
Un camino lo hacen los pies

Hay un mundo por descubrir
Y una vida que arrancar de arrancar
De brazos del guión final

A veces siento al despertar
Que el sueño es la realidad

Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido hecho para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ello
el corazón

Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tú seas
Amigo el único actor

Sí acaso tu opinión
Cabe en un sí o un no
Y no sabes rectificar

Si puedes definir
el odio o el amor
Amigo que desilusión

No todo es blanco,
O negro: es gris
Todo depende del matiz,
Busca y aprende a distinguir

La luna puede calentar
Y el sol tus noches acunar
Los árboles mueren de pie.

He visto un manantial llorar
Al ver sus aguas ir al mar


Fuente: musica.com
Mago De Oz
http://i.musicaimg.com/i/transp.gif

jueves, 11 de agosto de 2011

El Toro Constelado


El Toro Constelado

  El Toro Constelado (1957) es una obra del pintor venezolano Mario Abreu. Su historia es de interés porque su origen se debe a la lectura de los tres primeros versos de un poema de Juan Liscano “Canto al toro Fugitivo” publicado en Contienda (1942):

Alto y duro, movediza montaña de sangre
sosteniendo un cuerno de encendida luna,
por  tierra, mar y cielo. Toro de Gran Poder
con las tres divinas personas en una.

Toro verde fuego de praderas solitarias
donde arde y se repite la rosa de los vientos.
toro sin torero con un ave entre las astas
y negras puñaladas bajo sus pasos lentos.

Luceros de su frente robados del establo,
candelas de su cola y noches de su grupa.
Un árbol de zamuros lo acecha en la sabana,
por playas y por montes lo acosa el matador.

  La obra pictórica recrea las imágenes presentadas en el texto de Liscano creando en otro discurso un nuevo código para nuestra interpretación. El Toro Constelado se transformó en símbolo de ese poema y de la obra Contienda. De hecho la edición de Biblioteca Ayacucho en 1991 tiene una reproducción del Toro Constelado en su portada.

    El toro Constelado da su  nombre a una revista literaria editada por la Secretaría de Cultura del Estado Aragua. En su primer número (junio 1991) aparece en la portada.

   La Revista es asumida por sus creadores en el símbolo de la pintura que recrea el poema. El arte que posibilita nuevas códigos, nuevas metáforas. La revista contiene entrevistas , cuentos, poemas, ensayos, fotografías.

      En ese número Mario Abreu  define “su idea” del Toro Constelado:



(…) es una representación dramática. Se trata de un toro herido, ya lanceado; aunque la lanza no está presente. Es un toro para el sacrificio, por eso la presencia de la sangre. Un sacrificio para que algo no desaparezca. Es una propuesta mía de vida contra la muerte. El está sobre dos enormes piedras, a un paso de la noche o de una gran constelación. Detrás de él, la luna y todo el cosmos, pero él es un toro herido. Para pintarlo, partí de un poema de Juan Liscano que también tiene una connotación cósmica. (página 21)

  El pintor nos brinda “su interpretación” de su obra y del poema de Liscano, pocas veces tenemos la oportunidad de leer  las interpretaciones de los creadores del arte. En la mayoría de los casos nos entregan su obra … y no la verbalizan para nosotros.





 Referencias:
Barreto I. Entrevista Mario Abreu.  " A mi el trópico me persigue" En: El Toro Constelado. Revista Literaria . Editada por la Secretaria de Cultura del Estado Aragua. Año 1. Número 1. Junio 1991.

Liscano, J.(1991) Fundaciones,Vencimientos y Contiendas.Caracas: Editorial Biblioteca Ayacucho.


jueves, 4 de agosto de 2011

Alfredo Armas Alfonso


1x7

Se pegó las plumas con engrudo hecho de almidón y voló hasta la ventana,pero ya la ventana a la que pretendió volar y todas las demás de la casa estaban ocupadas por las palomas, que se arrullaban o medio se adormilaban con la cabeza metida bajo su axila.
El engrudo se le fue secando y se le convirtió en una costra dura y tensa que hacia repelente lo que fuera delicia reconocida de los hombres.
El arrullo de las palomas ni siquiera cesó cuando empezó la lluvia y uno y otro escándalo la mortificaba, además. Y por último,las plumas se adhirieron una con otra y todavía a las seis de la tarde no podía poner en orden sus ideas. Ser ángel no es tan fácil como se imagina la gente.


Alfredo Armas Alfonso. (Clarines 1921-Caracas 1990) Escritor y periodista venezolano.




Referencia:
Armas A, A. 1x7 En Osarios,desiertos y otros ángeles. Antología de Cuentos 1949-1990) Biblioteca Básica de Autores Venezolanos. Caracas:Monte Ávila Editores Latinoamericana