El Toro Constelado
El Toro Constelado (1957) es una obra del pintor venezolano Mario Abreu.
Su historia es de interés porque su origen se debe a la lectura de los tres
primeros versos de un poema de Juan Liscano “Canto al toro Fugitivo” publicado
en Contienda (1942):
Alto y duro, movediza
montaña de sangre
sosteniendo un cuerno
de encendida luna,
por tierra, mar y cielo. Toro de Gran Poder
con las tres divinas
personas en una.
Toro verde fuego de
praderas solitarias
donde arde y se repite
la rosa de los vientos.
toro sin torero con
un ave entre las astas
y negras puñaladas
bajo sus pasos lentos.
Luceros de su frente
robados del establo,
candelas de su cola y
noches de su grupa.
Un árbol de zamuros
lo acecha en la sabana,
por playas y por
montes lo acosa el matador.
La obra pictórica recrea las imágenes presentadas en el texto de Liscano
creando en otro discurso un nuevo código para nuestra interpretación. El Toro
Constelado se transformó en símbolo de ese poema y de la obra Contienda. De
hecho la edición de Biblioteca Ayacucho en 1991 tiene una reproducción del Toro
Constelado en su portada.
El toro Constelado da su nombre a una revista literaria editada por la
Secretaría de Cultura del Estado Aragua. En su primer número (junio 1991)
aparece en la portada.
La Revista es asumida por sus creadores en el símbolo de la pintura que
recrea el poema. El arte que posibilita nuevas códigos, nuevas metáforas. La
revista contiene entrevistas , cuentos, poemas, ensayos, fotografías.
En ese número Mario Abreu define “su idea” del Toro Constelado:
(…) es una representación
dramática. Se trata de un toro herido, ya lanceado; aunque la lanza no está
presente. Es un toro para el sacrificio, por eso la presencia de la sangre. Un
sacrificio para que algo no desaparezca. Es una propuesta mía de vida contra la
muerte. El está sobre dos enormes piedras, a un paso de la noche o de una gran
constelación. Detrás de él, la luna y todo el cosmos, pero él es un toro herido.
Para pintarlo, partí de un poema de Juan Liscano que también tiene una
connotación cósmica. (página 21)
El pintor nos brinda “su
interpretación” de su obra y del poema de Liscano, pocas veces tenemos la
oportunidad de leer las interpretaciones
de los creadores del arte. En la mayoría de los casos nos entregan su obra … y
no la verbalizan para nosotros.
Referencias:
Barreto I. Entrevista Mario Abreu. " A mi el trópico me persigue" En: El Toro Constelado. Revista Literaria . Editada por la Secretaria de Cultura del Estado Aragua. Año 1. Número 1. Junio 1991.
Liscano, J.(1991) Fundaciones,Vencimientos y Contiendas.Caracas: Editorial Biblioteca Ayacucho.
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