jueves, 28 de julio de 2011

VII ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE CIENCIAS Y AMBIENTE


VII ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE CIENCIAS Y AMBIENTE
27 AL 30 DE JULIO 2011 MARACAY UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR



Durante cuatro días los grupos de ciencias de diferentes universidades se reúnen en la
Upel-Maracay. El propósito del encuentro es desarrollar talleres,exposiciones,ponencias, mesas de trabajo, carteles y charlas para presentar trabajos de investigación en pro de la preservación y defensa nuestros recursos naturales.
Nuestro trabajo “Metáforas y Ecología” contó con la aceptación de los asistentes y desarrollamos la ponencia desde la percepción y sus posibilidades. Con fotografías trabajamos la imaginación, el recuerdo y sus alcances. Se realizaron proposiciones de actividades para el reconocimiento y reflexión de anclajes en olores, sabores, colores, sonidos para transformar emociones.
Gracias a los asistentes! Gracias al Grupo de Ciencias y Ambiente de la UPEL- Maracay!


jueves, 21 de julio de 2011

Poemas y Fotografía




   La fotografía fue tema de la semana pasada y de nuevo leerán de ella. La selección que les presento es de poemas con ese tema en común.
  En el primero Jorge Luis Borges escribe y describe una sala con daguerrotipos, sus metáforas melancólicas nos llevan a un pasado cargado de historias ( corresponde al lector atribuir “su sentido” a la fecha inútil o el borroso aniversario).
  El segundo texto de Armando Rubio Huidobro es una metáfora de vida-fotografía , en ella podemos reconocer alegría y sentir-pensar ¿Cuántas veces posamos para Dios?.
   El tercer texto es de Santiago Azar y es toda una experiencia sensorial : oler, ver, sentir…recordar.
Cada texto está acompañado de una fotografía de su autor, los invito a "mirar" y leer en ella . Espero lo disfruten!

Sala Vacía 

Los muebles de caoba perpetúan 
entre la indecisión del brocado 
su tertulia de siempre. 

Los daguerrotipos 
mienten su falsa cercanía 
de tiempo detenido en un espejo 
y ante nuestro examen se pierden 
como fechas inútiles 
de borrosos aniversarios. 

Desde hace largo tiempo 
sus angustiadas voces nos buscan 
y ahora apenas están 
en las mañanas iniciales de nuestra infancia. 


La luz del día hoy 
exalta los cristales de la ventana 
desde la calle de clamor y de vértigo 
y arrincona y apaga la voz lacia 
de los antepasados. 
Jorge Luis Borges (1899-1986) Poeta Argentino






Fotografía
Si la vida consiste en poner caras
pondré unos ojos dulces
y labios sonrientes,
para que Dios, fotógrafo en las nubes,
complete su álbum familiar.
Huidobro, Armando Rubio (1955-1980) Poeta Chileno


 Fotografía Instantánea

Tengo tal vez diez años,
una barriga inapropiada y vergonzosa para la edad,
sueños irrepetibles, magníficamente diminutos.
Allí me abraza la abuela, inmensa y calurosa.
Y ya la respiro y se me vienen esos árboles encima,
porque hace años que contemplo esta fotografía incansable,
dándola vuelta para ver si caen felicidades.
La tomo, la olfateo, para sentir la respiración de entonces.
Así se sienten los envidiables pantalones con los parches caseros,
calzado gastado de tan mal fútbol infantil,
ensayos de cientos de peluqueros en mi cabeza.
Porque tengo diez años, tal vez,
y me creía en un techo tan formidable,
pero la realidad era oscura como un puñado de oscuridades.
Porque tengo diez años o más
y mientras afilo la estocada de mis antepasados,
rompo esta fotografía
porque ya no aguanto más
la arruga profunda de mis memorias.

Santiago Azar (1976) Poeta Chileno





Referencias
Azar,S. Fotografía Instantánea. Disponible en: www.artepoética.net. Consultado 3 de julio de 2011 
Borges. Fervor de Buenos Aires. Disponible en: www.artepoética.net Consultado 3 de julio de 2011.
Huidobro, A. Fotografía. Disponible en: www.artepoética.net. Consultado 3 de julio de 2011 

jueves, 14 de julio de 2011

Fotografías


Fotografías
  La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera vez Sir John Herschel en 1839. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).

Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible  captar de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.

En 1839 Daguerre registra la patente del procedimiento que le permite fijar sobre una placa de metal, tras un cuarto de hora de exposición, un retrato único.
En 1841 se registra la patente de un nuevo procedimiento con mejoras técnicas: la fotografía. “Por primera vez, la fijación, la posesión y la comunicación en serie de la propia imagen se vuelven posibles para el hombre de pueblo” (Aries y Duby 1991)
En 1854 Disdéri  introduce el retrato en forma de tarjetas de visita (6x 9cm). A partir de ese momento se amplía su mercado. En 1862 Disdéri vende  dos mil cuatrocientas  tarjetas diarias. Los fotógrafos se establecen en ciudades y pueblos. Los mercados y ferias ostentan un puesto para la toma de fotografías.


  En 1888 Émile Zola se hizo aficionado a la fotografía. La fotografía se populariza con la cámara Kodak modelo Box creada por George Eastman. Así, captar la imagen por medio de una foto está al alcance de la clase media. Para el escritor Émile Zola será una manera de jugar y expresarse . Su cámara tiene disparador automático con ella puede tomarse fotos. “Zola entendió la fotografía no sólo como un medio para documentar el contorno más cercano, sino también como una manera de adentramiento a su más íntima autoimagen” (Rodríguez 1994)








  En la fotografía  Zola aparece tomando una foto a Jeanne Rozerot.




Nuestra Imagen
    La apariencia física se idealiza en la fotografía. Las posturas, los gestos son códigos a leer en fotografías. La mirada y  la sonrisa son claves en la historia fotográfica de una persona. Los cambios, la profundidad, la alegría desplegada en la mirada o la sonrisa se leen en los rostros fotografiados.
   La fotografía nutre la memoria familiar y la nostalgia ya que, la fotografía posibilita el recuerdo de los desaparecidos.
  En la película Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar, las fotografías de difuntos atemorizan a los espectadores. La película recrea una historia que ocurre en 1945 y las fotografías de fallecidos perturban a los protagonistas y… a los presentes en la sala del cine. La foto postmortem es atemorizante y socialmente aceptada en áreas policiales, judiciales y en la medicina forense. En la película  Los Otros (2001) muestran algo más que los cuerpos, son parte de las piezas  para armar y descubrir  la naturaleza fantasmal de los personajes.
  En la sociedad, el acceso a la representación y posesión de la propia imagen generó un discurso de interés para el estudio del recuerdo, de la valorización de la vida, del cuerpo.     
   Las fotos forman parte de nuestra memoria “feliz”, de éxitos. Sin embargo, pueden producir tristeza por ruptura o ausencia… la canción de Juanes y Nelly Furtado es un buen ejemplo:
Cada vez que yo me voy
llevo a un lado de mi piel tus fotografías
para verlas cada vez
que tu ausencia me devora entero el corazón
Y yo no tengo remedio más
que amarte…
En la distancia te puedo ver
Cuando tus fotos me siento a ver
En las estrellas tus ojos ve
Cuando tus fotos me siento a ver
 
  En fin, la fotografía y el álbum como inventario de imágenes-recuerdo toman su lugar en la historia de hombres y mujeres para “mostrar-se”, mostrar a la familia y “conservar” los momentos felices: fiestas, ritos religiosos, ritos escolares.
 
El Fotógrafo venezolano José Ramón Briceño toma fotografía durante Encuentro de Creadores (UPEL-Maracay 2008)

  Susan Sontag en  Sobre la fotografía (1973) señala: “ La fotografía es, antes que nada una manera de mirar, no es la mirada misma.” (página 153) Desde esa perspectiva es significativa la mirada de nuestros padres al tomar fotografías del entorno familiar. Ellas construyeron su mirada de la familia, mostraron la familia que conformaban.
  Sontag (1973) indica “La fuerza de una fotografía reside en que preserva abiertos al escrutinio instantes que el flujo normal del tiempo reemplaza inmediatamente.” (página 160) Esa fuerza nos hace preservar unas fotografías , romper otras. El valor de la foto reside en el escrutinio en positivo de la imagen, en el deseo de conservar la lectura emocional de ella.
   ¿Cuáles son tus recuerdos fotográficos?.


Referencias:
Amenábar,A (Director) Los Otros (2001) España/ Estados Unidos/ Francia: Sogecine.
Ariés,P y Duby, G (1991)Historia de la Vida Privada. Tomo 8. Madrid: Editorial Taurus.
Juanes .(2002) Fotografía. En: Un Día Normal. Universal Music.
Rodríguez J.E (1994) Cámara Secreta. Caracas: Monte Ávila Editores.
Sontag,S (1973) . Sobre la fotografía. México: Alfaguara-Santillana Editores.









jueves, 7 de julio de 2011

La Docencia en una metáfora

El vídeo de Facundo de Salteraín es una metáfora de la docencia. Es un regalo para todos! Gracias a la Profesora Mirna Méndez hoy lo presento a los seguidores del blog. Espero sus comentarios: La Docencia un viaje? Aprender cada día una responsabilidad? La docencia un viaje en tren explora tus imágenes y comenta la experiencia.