jueves, 14 de julio de 2011

Fotografías


Fotografías
  La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera vez Sir John Herschel en 1839. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).

Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible  captar de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.

En 1839 Daguerre registra la patente del procedimiento que le permite fijar sobre una placa de metal, tras un cuarto de hora de exposición, un retrato único.
En 1841 se registra la patente de un nuevo procedimiento con mejoras técnicas: la fotografía. “Por primera vez, la fijación, la posesión y la comunicación en serie de la propia imagen se vuelven posibles para el hombre de pueblo” (Aries y Duby 1991)
En 1854 Disdéri  introduce el retrato en forma de tarjetas de visita (6x 9cm). A partir de ese momento se amplía su mercado. En 1862 Disdéri vende  dos mil cuatrocientas  tarjetas diarias. Los fotógrafos se establecen en ciudades y pueblos. Los mercados y ferias ostentan un puesto para la toma de fotografías.


  En 1888 Émile Zola se hizo aficionado a la fotografía. La fotografía se populariza con la cámara Kodak modelo Box creada por George Eastman. Así, captar la imagen por medio de una foto está al alcance de la clase media. Para el escritor Émile Zola será una manera de jugar y expresarse . Su cámara tiene disparador automático con ella puede tomarse fotos. “Zola entendió la fotografía no sólo como un medio para documentar el contorno más cercano, sino también como una manera de adentramiento a su más íntima autoimagen” (Rodríguez 1994)








  En la fotografía  Zola aparece tomando una foto a Jeanne Rozerot.




Nuestra Imagen
    La apariencia física se idealiza en la fotografía. Las posturas, los gestos son códigos a leer en fotografías. La mirada y  la sonrisa son claves en la historia fotográfica de una persona. Los cambios, la profundidad, la alegría desplegada en la mirada o la sonrisa se leen en los rostros fotografiados.
   La fotografía nutre la memoria familiar y la nostalgia ya que, la fotografía posibilita el recuerdo de los desaparecidos.
  En la película Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar, las fotografías de difuntos atemorizan a los espectadores. La película recrea una historia que ocurre en 1945 y las fotografías de fallecidos perturban a los protagonistas y… a los presentes en la sala del cine. La foto postmortem es atemorizante y socialmente aceptada en áreas policiales, judiciales y en la medicina forense. En la película  Los Otros (2001) muestran algo más que los cuerpos, son parte de las piezas  para armar y descubrir  la naturaleza fantasmal de los personajes.
  En la sociedad, el acceso a la representación y posesión de la propia imagen generó un discurso de interés para el estudio del recuerdo, de la valorización de la vida, del cuerpo.     
   Las fotos forman parte de nuestra memoria “feliz”, de éxitos. Sin embargo, pueden producir tristeza por ruptura o ausencia… la canción de Juanes y Nelly Furtado es un buen ejemplo:
Cada vez que yo me voy
llevo a un lado de mi piel tus fotografías
para verlas cada vez
que tu ausencia me devora entero el corazón
Y yo no tengo remedio más
que amarte…
En la distancia te puedo ver
Cuando tus fotos me siento a ver
En las estrellas tus ojos ve
Cuando tus fotos me siento a ver
 
  En fin, la fotografía y el álbum como inventario de imágenes-recuerdo toman su lugar en la historia de hombres y mujeres para “mostrar-se”, mostrar a la familia y “conservar” los momentos felices: fiestas, ritos religiosos, ritos escolares.
 
El Fotógrafo venezolano José Ramón Briceño toma fotografía durante Encuentro de Creadores (UPEL-Maracay 2008)

  Susan Sontag en  Sobre la fotografía (1973) señala: “ La fotografía es, antes que nada una manera de mirar, no es la mirada misma.” (página 153) Desde esa perspectiva es significativa la mirada de nuestros padres al tomar fotografías del entorno familiar. Ellas construyeron su mirada de la familia, mostraron la familia que conformaban.
  Sontag (1973) indica “La fuerza de una fotografía reside en que preserva abiertos al escrutinio instantes que el flujo normal del tiempo reemplaza inmediatamente.” (página 160) Esa fuerza nos hace preservar unas fotografías , romper otras. El valor de la foto reside en el escrutinio en positivo de la imagen, en el deseo de conservar la lectura emocional de ella.
   ¿Cuáles son tus recuerdos fotográficos?.


Referencias:
Amenábar,A (Director) Los Otros (2001) España/ Estados Unidos/ Francia: Sogecine.
Ariés,P y Duby, G (1991)Historia de la Vida Privada. Tomo 8. Madrid: Editorial Taurus.
Juanes .(2002) Fotografía. En: Un Día Normal. Universal Music.
Rodríguez J.E (1994) Cámara Secreta. Caracas: Monte Ávila Editores.
Sontag,S (1973) . Sobre la fotografía. México: Alfaguara-Santillana Editores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario