jueves, 21 de julio de 2011

Poemas y Fotografía




   La fotografía fue tema de la semana pasada y de nuevo leerán de ella. La selección que les presento es de poemas con ese tema en común.
  En el primero Jorge Luis Borges escribe y describe una sala con daguerrotipos, sus metáforas melancólicas nos llevan a un pasado cargado de historias ( corresponde al lector atribuir “su sentido” a la fecha inútil o el borroso aniversario).
  El segundo texto de Armando Rubio Huidobro es una metáfora de vida-fotografía , en ella podemos reconocer alegría y sentir-pensar ¿Cuántas veces posamos para Dios?.
   El tercer texto es de Santiago Azar y es toda una experiencia sensorial : oler, ver, sentir…recordar.
Cada texto está acompañado de una fotografía de su autor, los invito a "mirar" y leer en ella . Espero lo disfruten!

Sala Vacía 

Los muebles de caoba perpetúan 
entre la indecisión del brocado 
su tertulia de siempre. 

Los daguerrotipos 
mienten su falsa cercanía 
de tiempo detenido en un espejo 
y ante nuestro examen se pierden 
como fechas inútiles 
de borrosos aniversarios. 

Desde hace largo tiempo 
sus angustiadas voces nos buscan 
y ahora apenas están 
en las mañanas iniciales de nuestra infancia. 


La luz del día hoy 
exalta los cristales de la ventana 
desde la calle de clamor y de vértigo 
y arrincona y apaga la voz lacia 
de los antepasados. 
Jorge Luis Borges (1899-1986) Poeta Argentino






Fotografía
Si la vida consiste en poner caras
pondré unos ojos dulces
y labios sonrientes,
para que Dios, fotógrafo en las nubes,
complete su álbum familiar.
Huidobro, Armando Rubio (1955-1980) Poeta Chileno


 Fotografía Instantánea

Tengo tal vez diez años,
una barriga inapropiada y vergonzosa para la edad,
sueños irrepetibles, magníficamente diminutos.
Allí me abraza la abuela, inmensa y calurosa.
Y ya la respiro y se me vienen esos árboles encima,
porque hace años que contemplo esta fotografía incansable,
dándola vuelta para ver si caen felicidades.
La tomo, la olfateo, para sentir la respiración de entonces.
Así se sienten los envidiables pantalones con los parches caseros,
calzado gastado de tan mal fútbol infantil,
ensayos de cientos de peluqueros en mi cabeza.
Porque tengo diez años, tal vez,
y me creía en un techo tan formidable,
pero la realidad era oscura como un puñado de oscuridades.
Porque tengo diez años o más
y mientras afilo la estocada de mis antepasados,
rompo esta fotografía
porque ya no aguanto más
la arruga profunda de mis memorias.

Santiago Azar (1976) Poeta Chileno





Referencias
Azar,S. Fotografía Instantánea. Disponible en: www.artepoética.net. Consultado 3 de julio de 2011 
Borges. Fervor de Buenos Aires. Disponible en: www.artepoética.net Consultado 3 de julio de 2011.
Huidobro, A. Fotografía. Disponible en: www.artepoética.net. Consultado 3 de julio de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario