jueves, 30 de junio de 2011

Manos Milagrosas o la historia de Ben Carson


Manos Milagrosas/ La Historia de Ben Carson


   Una película  interesante! Una película metafórica!  Algunas de sus  imágenes, sus diálogos, su música  , sus personajes son inolvidables. La historia de un niño lector que desarrolla su imaginación y su poder de aprender. La historia de Benjamin , un ser que se observa, busca en sus obstáculos y se abre a descubrir soluciones. En la película Benjamin nos presenta varias metáforas y desde ellas valoramos su vida y … la nuestra.
Un ratón azul o el valor de la imaginación
  La señora Carson  afirma “Todos tenemos imaginación” y cuenta una historia con un ratón azul a sus hijos. “Sólo tienes que ver más allá de lo que ves”, les dice y esa historia genera en su hijo Ben una nueva historia recreada desde el sermón del pastor de la iglesia. Es posible transformar la narración de otros, vivir con colores y emociones la historia contada. El ratón azul salva al médico de la muerte y Ben decide ser médico ese día.
 La Biblioteca o el conocimiento es poder
  La historia es sencilla una madre y sus dos hijos frente a la aventura de aprender. Si!  Madre e hijos aprenden : la señora Carson no sabía leer y  toma la decisión de exigir a sus hijos  leer dos libros por semana. La visita a la biblioteca pública y la elaboración de un reporte por libro permite a los niños transformarse : su inventario léxico se incrementa , su agudeza mental también. Ellos eligen sus lecturas cuentos, novelas. Eligen por sus intereses (las rocas por ejemplo) Así pueden hacer intervenciones en clases transformando esa  roca en  obsidiana.
  Ben Carson , el protagonista, tuvo profesores interesados en desarrollar su interés : su profesor de ciencias lo anima a mirar a través del lente de un microscopio y le dice vas a” ver otro mundo”. Sin embargo, debemos mencionar un episodio vergonzoso para el gremio docente: su profesora de lenguaje realiza una intervención en el acto de graduación de Ben y se dirige a los otros alumnos retándolos y destacando las debilidades de Ben.  La situación no se convierte en punto de derrota, la madre decide cambiarlos de escuela .
¿Ha leído todos esos libros?   
La señora Carson trabaja limpiando en la casa del profesor Burket .  Él posee una biblioteca enorme, todo un salón con varios niveles de libros. En una escena puede verse un televisor tapiado por columnas de libros y la señora Carson hace una pregunta ¿Ha leído todos esos libros? Esa pregunta que muchos hemos oído y respondido marca la relación que establece la señora Carson entre la lectura y el éxito profesional, la lectura y la estabilidad de una formación académica. Ella aprende a leer y valora la lectura como vía de desarrollo del ser humano.
 Mención especial merece la Televisión dentro de la historia: Benjamin (Ben) y Curtis contemplan la tv y los programas que ven son películas, series, poco estimulantes de su aprendizaje. Apenas comienzan a leer su programa favorito es un programa de concursos con preguntas de interés general: literatura, música, pintura, religión. Así la televisión no es enemigo del saber, ella se convierte en vehículo de transmisión de nuevos intereses: la música clásica y la pintura. Ben  visita  un museo y es toda una aventura para sus sentidos  y su relación con la música clásica se establece desde la fascinación. La música clásica lo acompaña para estudiar, para jugar , se hace parte de su vida.
En que eres bueno?
  En 1969 Benjamin estudia en la Universidad de Yale y sus notas en el área de ciencias no son buenas. Tiene problemas con Química, las fórmulas son un código ajeno para él. Candy su novia le hace una pregunta ¿En que eres bueno estudiando ? En leer!- responde. Su manera de aprender consiste en verbalizar o textualizar el saber. Al tomar conciencia de ese aspecto comienza a estudiar desde la biografía de los creadores y busca leer la química.
   Seguramente encontrarán otras imágenes y otras metáforas en esa parte de la película : el sueño, las palabras de la madre: “tienes el libro dentro de ti”, “Debes ver más allá de lo que ves!” Los invito a ver con detenimiento los signos y símbolos de la película.
Puedes hacer lo que otros pueden… sólo que mejor!
   En 1985 Benjamin es un médico, un neurocirujano con la responsabilidad de operar a unos siameses. Ante el reto de la operación se siente como un grifo seco, no sabe qué hacer. No sabe cómo organizar la operación y tiene muchas preguntas. Jugando billar logra resolver sus dudas: la táctica del juego le brinda una estrategia de acción para la operación y logra tomar decisiones.
  La película nos recrea la vida de Benjamin S. Carson (1951) médico cirujano, psicólogo, escritor. Es una invitación a reconocer el poder de cada uno!
En primer plano el Dr. Ben Carson

Carter,T (Director) Manos Milagrosas (Película) Estados Unidos: Sony Pictures Televisión 

miércoles, 22 de junio de 2011

PNL para Mujeres


PNL para Mujeres
Una conversación entre el Dr. Luis Arocha Mariño y la Prof. Laura Montrilla sirve de estructura al libro “PNL para Mujeres!. El intercambio de saberes consiste en preguntar desde la conciencia y sensibilidad femenina de una educadora y responde  el médico-psiquiatra .
Cada capítulo contiene referencias de libros y ejercicios para el logro de objetivos. Un total de nueve capítulos y catorce ejercicios.
El primero justifica el uso de la PNL en nuestras vidas, su proposición es que cada persona desarrolle su diccionario personal creando un vocabulario nuevo para darle contenidos acordes con sus pretensiones en la vida.
 Los autores revisan las afirmaciones más comunes de las mujeres y proponen cambiar esas creencias.
Desde la Programación Neurolingüística explican los sistemas de representación o modalidades, las submodalidades. Explican la generalización, la distorsión, la omisión con sencillez y proponiendo un ejercicio para establecer metas.
 El segundo propone la actitud PNL: elegir palabras, acciones. Nos sugiere dos ejercicios con preguntas para revisar nuestra vida. Dentro del entorno, conducta, capacidades, creencias, valores, criterios, identidad.
 En los siguientes se exploran las diferencias entre hombres y mujeres, el amor y la convivencia, el sexo.
“Hablemos de sexo” comienza con una referencia divertida acerca de una ciudad de Brasil (Esperantina) donde se celebra el “Día del Orgasmo”. Describe las actividades (Conferencias, entrevistas) y las actividades festivas dedicadas a enriquecer la vida sexual de los habitantes de Esperantina. La referencia permite la reflexión acerca del valor del sexo en la sociedad.
   Las afirmaciones del capítulo nos abren posibilidades exploratorias de ideas y sensaciones con respecto a nuestra sexualidad :  Amarnos, amar nuestro cuerpo, sentir que somos deseables practicando cada vez y reconociendo nuestras sensaciones placenteras. Así elegimos y creamos relaciones sanas.
 Los ejercicios del capítulo son para conocerte y  para compartir en pareja. Es toda una aventura sensorial!
 Capítulo ocho está dedicado al cuerpo: templo vital es designado y contiene afirmaciones para compartir “ comprendiendo la vida como algo más profundo, verdadero y honesto que la apariencia” (página 133)
 Para finalizar una declaración de principios que suscribo y no voy a transcribir completa…
¡ Lean el libro para descubrirla!
   "Sé que soy dueña de mi destino, y que soy yo la única que determina sus objetivos…"
Autores : Dr. Luis Arocha Mariño y Laura Montilla.
Arocha M,L y Montilla ,L PNL para Mujeres. Caracas : Júpiter Editores.

domingo, 19 de junio de 2011

La Llave del Mundo


La Llave del Mundo
La Llave del Mundo es un blog dedicado a ofrecer y compartir palabras del idioma español. Cada día una nueva palabra. Ellos definen su proyecto:
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.
En Coaching y Metáforas tenemos la compañía del Widget de la Llave del Mundo desde hoy. Espero les guste y los visiten. En su Blog pueden proponer palabras, calificar las palabras publicadas de  raras, interesantes, divertidas. Definitivamente una manera muy original de jugar con el lenguaje.

jueves, 16 de junio de 2011

La Compañía es un don


   Aunque no tengamos “el modo exacto” de acercarnos a los otros, nuestra particular manera de acercarnos  signa la relación que tenemos con los demás. Nuestra vida y nuestras relaciones están marcadas por la “compañía que somos”: compañía para reír, para llorar, para escuchar, para decir, para estar en silencio, para la complicidad, para decir “No”.
  El poema de Laura Antillano nos invita a agradecer la compañía que tenemos y la compañía que somos:


La Compañía es un don
                                                                       Para Armando Goncalves
Tenías el modo exacto
de acercarte
a cada uno,
una palabra,
un racimo de uvas frescas
bajado de la rama,
una canción
sentida en cada acorde,
acaso un fado
donde los recuerdos
llegaban
Atropellados
en vitral inconcluso.
Tus manos daban señal
del afán de cada día.
La suave caída de una hoja
en el viñedo del patio
es hora suficiente
para saber
que sigues cerca
brindando
lo que siempre diste,
el calor dulce
de tu compañía entrañable.

Autora:
Laura Antillano escritora venezolana . Creadora de novelas,ensayos, poemas y especialmente dedicada a la narrativa infantil.
Antillano,L(2007)  Libro de Amigo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.

jueves, 9 de junio de 2011

Un perro llamado Mussolini


Un perro llamado “Mussolini”


Para evitar que le robaran su automóvil, el tío Ramón Enrique compró un perro que llamó Mussolini, al que le enseñó todo tipo de ferocidades.
Durante los dos meses que estuvo entrenándolo, sólo le dio de comer carne cruda y, como postre, un plato de ajíes picantes rociados con vinagre.
Para que no durmiera y estuviera siempre alerta y dispuesto al ataque, el tío puso en la jaula donde vivía Mussolini una alarma que sonaba cada media hora y que sólo se apagaba si el perro apretaba un botón con una de sus patas.
En esos dos meses, Mussolini arrancó con los dientes dos de los árboles que había en el patio, mientras perseguía a una lagartija; destrozó a mordiscos tres televisores porque no le gustaba cuando interrumpían las películas con comerciales e impuso un toque de queda en la casa y en seis manzanas a la redonda, entre las ocho de la noche y las cinco de la madrugada.
A la primera de esas horas, el tío, vestido con una armadura de acero inoxidable, lo sacaba de su jaula y a la segunda lo volvía a meter.
Para probar qué tan buen perro guardián era, un sábado el tío fue al centro de Barquisimeto y dejó al auto y a Mussolini en una calle transversal.
Cuando volvió, una hora después, el auto estaba en el mismo lugar, pero se habían robado a Mussolini.
Mussolini puede ser…? Mussolini se parece a…? La historia del tío Ramón nos recuerda a?

Autor:
Armando José Sequera  venezolano, periodista, escritor y productor audiovisual.
Sequera,A (2009) Un perro llamado “Mussolini” En 46 cuentos, un país. Varios Autores. Caracas : Monte Ävila Editores Latinoamericana.

La Fotografía es del  holandés Teun Hocks . Pueden ver su trabajo en su página web es www.teunhock.nl 

sábado, 4 de junio de 2011

Las siete reglas de Parecelso

Las siete reglas de Parecelso 

Interesante artículo! Siete reglas de un médico singular. Siempre el conocimiento  nos sorprende con aspectos atemporales y universales. Para reflexionar acerca de los aspectos que cambian en nuestra vida y aquellos que no.

jueves, 2 de junio de 2011

Coaching : leer la vida


Nadie que ame la vida puede despreciar la literatura y nadie que ame la literatura puede despreciar la vida. Pero leer es también vivir: vivir leyendo y leer la vida.
Laura Esquivel
 

    Les propongo en la entrada de hoy establecer comparaciones del proceso de la lectura de una obra literaria con la lectura que coach y coachado realizan en una sesión de trabajo.
   En las últimas décadas se ha consolidado la concepción de la lectura  como interpretación: “Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura.” (Goodman 2000)
  Cada lector posee un repertorio de ideas, conceptos que dialogan con el texto en cada página. En nuestra vida las creencias son posesiones valoradas socialmente y las instituciones las fortalecen con sus prácticas; aprendemos a respetar las creencias, a sostenerlas con nuestras acciones.
   En una sesión de Coaching, basada en las proposiciones teóricas de la Programación Neurolingüística, se revisan y se “desarman” las creencias limitantes o dolorosas para el coachado. Aquellas ideas que le impiden avanzar o le producen daño son examinadas para lograr que reconozca el poder otorgado a una idea débil.
 “El lenguaje refleja la manera en que una cultura organiza la experiencia, razón por la cual muchas de las palabras de nuestro lenguaje son una señal de las categorías en nuestras teorías compartidas del mundo” (Smith 1989) Para cada categoría debe haber al menos una manera de reconocer los integrantes de ella; debe tener un conjunto de reglas, una especificación para determinar si un objeto o evento pertenece a una categoría. Aunque una categoría puede tener más de un conjunto de reglas, por ejemplo es posible distinguir algo por su apariencia, olor, sabor, textura pero siempre tenemos “rasgos distintivos”, es decir un conjunto de reglas que permiten diferenciarlas de otras.
  Las interrelaciones de las categorías permiten integrar un sistema de gran utilidad para las relaciones con el mundo.
  Muchas de esas interrelaciones son parte del sistema del lenguaje. Es por ellos que “al complejo conjunto de interrelaciones se le denomina sintaxis definiéndola como la manera en que los elementos del lenguaje están relacionados entre sí” (ob.cit)
  En la Programación Neurolingüística se propone que las palabras de base sensorial, adjetivos, verbos y adverbios, se llaman predicados. El uso de un determinado grupo de palabras indicará el sistema de referencias del hablante. La interacción comunicativa en el coaching está marcada por el sistema representativo del coachado y la habilidad de coach para ser empático, en el reconocimiento de ese sistema.
   En la lectura y de manera específica, en la lectura de una obra literaria el lector avanza en un universo ficcional dinámico, cambiante. Cada lector desarrolla habilidades para predecir en la lectura situaciones, problemas, soluciones y con ello resuelve los obstáculos de la lectura, de la historia contada. Su relación con el texto se nutre de la sorpresa o de la confirmación de sus predicciones.
  Smith indica que hay demasiada ambigüedad en el mundo, demasiadas maneras de interpretar cualquier cosa que se presente “todas las palabras cotidianas de nuestro lenguaje tienen muchos significados y, a menudo, varias funciones gramaticales” (ob.cit) La predicción permite elegir, seleccionar, eliminar las alternativas improbables. En la lectura la predicción se formula desde una pregunta: ¿Qué decisiones tomará el protagonista?, ¿Cuáles son las consecuencias de sus acciones?.
    Para Smith la predicción tiene singular importancia y con ella analiza una situación para el lector en general y lector de obras literarias.
   La predicción significa formular preguntas y la comprensión significa dar respuestas a esas preguntas. “Mientras realizamos una lectura estamos formulando preguntas; y en la medida en que estas preguntas sean contestadas se está comprendiendo”(página 79)
Existe otra estrategia  incorporada por Goodman ( 1981): la inferencia es un medio poderoso por el cual las personas completan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya posee. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para deducir lo que no está explicito en el texto” (Página 21)
  En una sesión de Coaching las preguntas son vitales, ellas permiten dar orden a la historia del coachado en relación a la búsqueda de la  salida a sus problemas. El archivo de preguntas de un coach siempre está en crecimiento nutriéndose de su experiencia.
La Lectura proceso individual, la sesión de coaching lectura entre dos :
  El lenguaje posee una  estructura superficial y una estructura profunda como parte integradora del proceso de lectura porque la primera brinda la información visual del lenguaje escrito, es el fragmento del lenguaje que accede al cerebro a través de los oídos y los ojos. La segunda son los significados que están en la mente del usuario.
   Sin embargo, es necesario un contexto significativo para dar sentido a las palabras, oraciones, textos. En un texto cada palabra es bastante predecible a partir de las palabras que la rodean. La comprensión del todo por parte de un lector puede contribuir a la comprensión de las partes, e incluso al aprendizaje de las palabras desconocidas. Así se construye la competencia en el lenguaje.
    “La gran literatura siempre tiene una rica y variada mezcla de predicados, usando de forma parecida todos los sistemas representativos, de donde les viene la atracción universal”  (O’Connor y Seymour 2000) En las obras literarias reconocemos nuestros predicados y descubrimos los de otros.
  En la lectura de un texto es posible comprobar y cometer errores en las hipótesis que se tengan, la lectura brindará la retroalimentación acerca de los aciertos de las predicciones. El texto puede no tener sentido para el lector en determinadas páginas pero el lector puede volver a ellas y encontrar el sentido.
 En una sesión de Coaching vamos escuchando a nuestro coachado y nuestra lectura tiene la intención de inferir posibles hipótesis, organizar y pronunciar las preguntas para lograr el quiebre. El coachado realiza un proceso de lectura en sus palabras repetidas por el coach y se da cuenta, reconoce, valida la idea para emprender el camino de asumir nuevas acciones en su vida.
  El coaching es una lectura de dos: el coach leyendo la historia y realizando inferencias para lograr que el coachado pueda “armar” los significados en sus palabras.  De esa forma el coachado puede cambiar su perspectiva de lectura de su vida para dar nuevos y/otros sentidos a sus experiencias. Nuevas acciones, nuevas lecturas!



Referencias:

Goodman ,K .(2000)El Proceso de la Lectura : consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E y Gómez P, M (comp.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Salaberria,R Entrevista a Michéle Petit. En : Imaginaria. Revista Quincenal sobre literatura infantil y Juvenil.[Revista en Línea] Disponible : http// www.imaginaria.com.ar. [Consultado : 2007,febrero 4]

Smith,F (1989) Comprensión de la Lectura. Análisis Psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.