miércoles, 27 de abril de 2011

Las Preguntas


  
“Sólo nosotros podemos transformar nuestra alma, nuestras creencias y miedos”
 Richard Bach



 Richard Bach en su libro Alas para Vivir (2008) nos presenta una metáfora de la vida en el vuelo y en el viaje. Sin embargo, voy a destacar aspectos de su libro de especial interés para el coaching: Las preguntas son diamantes que se ponen a contraluz (Página 136) Si hemos realizado esa acción sabemos que el diamante refracta la luz transformándola en varias líneas con forma de abanico.
  Una pregunta acertada, una pregunta poderosa es aquella posibilitadora de iluminar la historia del coachado como un diamante a contraluz.
  “¿Cómo sabes que tus respuestas son correctas? No lo sé. Pero cada pregunta es una tensión adentro, una pequeña descarga eléctrica que crepita en mi hasta que halla respuesta..” (Página 256)
   La tensión corporal, la descarga eléctrica que crepita y el destello azul son las imágenes asignadas a la experiencia del personaje del libro Alas para Vivir, son parte del universo ficcional del texto. En una sesión de coaching las preguntas generan respuestas, generan reacciones físicas y respuestas verbales. El proceso puede describirse desde  las sensaciones corporales y emocionales en el coachado. ¿Cuáles son las metáforas o las sensaciones descritas por nuestros coachados al sentir las preguntas?
    “Cuando una pregunta toca una respuesta, descarga a tierra en la intención, se produce un destello azul y la tensión desaparece. Nadie dice bien, ni mal; sólo dice respondido”(Página 256)
La respuesta ese destello azul no se juzga, se acepta y se trabaja en la búsqueda de caminos para permitir  el encuentro del coachado con sus respuestas.
 “Liberar ese recuerdo oculto fue como retirar el tronco que provoca un atasca; abajo, la corriente era veloz”  (Página 152)
¿Qué forma tienen los recuerdos?

         Richard Bach nos ofrece en Alas para Vivir una reflexión acerca del trabajo interno a realizar en nuestra    vida:
Durante muchos años esperamos encontrar a alguien que nos comprenda-pensé- a alguien que nos acepte como somos, alguien con el poder de un hechicero para que funda la piedra en luz solar, capaz de brindarnos felicidad pese a las duras pruebas, capaz de enfrentarse a nuestros dragones en la noche y transformarnos en el alma que decidimos ser.
  Precisamente ayer descubrí que ese mágico Alguien es la cara que vemos en el espejo: es nosotros y nuestras máscaras caseras (Página 312)
Reconocerlas y cambiar nuestra perspectiva con respecto a esas máscaras nos cambia la vida… “Sólo nosotros podemos transformar nuestra alma, nuestras creencias y miedos” (IDEM)
   Es temática constante de la obra de Richard Bach la revisión y puesta en duda de las creencias de sus personajes; la  superación de los miedos a enfrentar diferentes situaciones de su  vida . En Coaching y Programación Neurolingüística las creencias de las personas constituyen la base de la búsqueda y del trabajo para avanzar hacia su bienestar.

viernes, 22 de abril de 2011

La tierra

Hoy decidí incorporar al blog un gadgets con fotos de la tierra. Nos acompañará, desde ahora, en nuestra navegación para recordarnos nuestro pequeño y muy importante lugar en el planeta. Hermosas imágenes para iluminar el viaje.

jueves, 21 de abril de 2011

Mujeres Malqueridas








Mujeres Malqueridas .
   El libro Mujeres Malqueridas de la psicóloga Mariela Michelena es una lectura para disfrutar y aprender de la vida de otros.
  Las Malqueridas son mujeres que padecen un mal de amor. Están atrapadas en relaciones imposibles, destructivas y según Michelena  “se quieren mal a sí mismas”.
 La autora  tiene el valor de agradecer cada una de las historias compartidas por sus pacientes y emprende la tarea de contar “enmascarando” cada relato para protegerlas. Así construye historias posibles, historias para reconocerse, metáforas de los amores femeninos.
  El libro es “una cartografía emocional”, señala los aspectos alarmantes, de cuidado y las decisiones a tomar son siempre de los lectores. Sí todos pueden leer el libro ya que no se orienta al ataque al hombre o a la defensa incondicional de la mujer. Los lectores encontrarán “espejos” de ellos, amigos o familiares en algunas de sus historias sin sentirse amenazados. Nosotras encontraremos un viaje hacia las emociones y la conducta femenina para develarnos y de ser posible, encontrar en los recuerdos propios la conducta a seguir en situaciones similares.
  El amor de madre, el amor incondicional, la elección de la pareja, el enamoramiento desde la creación de un Dios, la infidelidad, los pecados capitales , la habitación del duelo son parte de los capítulos del texto. Cada uno con una historia de sus pacientes y un cuento de la tradición oral , un clásico de la literatura universal, una historia de la Biblia, una película o la letra de canción como metáforas seductoras en la búsqueda de la reflexión.
  Lugar especial otorgo a los capítulos “las amigas”, “los Oráculos” y la “habitación del duelo”:
  El primero  define a las mujeres desde nuestra capacidad de tener amigas, de vincularnos con otros seres humanos. Ellas son  las asesoras, marco de referencia y la autora las  designa como amigas testigos, amigas termómetro, amigas sin fronteras. Determinando su alcance:
  Las amigas  opinan, aconsejan…Están en su obligación. Para eso son amigas. Una salvedad. Hay que saber meterse hasta la cocina y saber detenerse en el umbral del cuarto de baño. Hay intimidades que ni siquiera la mejor amiga debe violar, hay sinceridades que no alivian, que sólo duelen. (Página 164)
El segundo trata aspectos de la cultura venezolana que nos caracterizan. Ese interés por el futuro, esa necesidad de saber … de un amor por medio de la lectura de cartas del tarot, de la lectura de tabaco.  Con un lenguaje sencillo y un tono de confidencia da cuenta de la importancia de la consulta esotérica: “querer conocer el destino con el fin de estar preparado para afrontarlo, esconde una ilusión de que, de alguna forma, se puede modificar” (Página 174) Su finalidad es brindar esperanza “en el tarot se buscan las buenas noticias, para las malas ya tenemos el periódico” (Página 174)
El tercero desarrolla la pérdida en sus diferentes aspectos. Cuando alguien muere hay un ritual de despedida, un  funeral, entierro y cuando mueren las relaciones es difícil  encontrar ritos de despedida.
    Michelena describe la reconstrucción de la esperanza del regreso, se recuerdan los acontecimientos felices. Así “ la esperanza ocupa el espacio psíquico del dolor”( Página 214)
  Con la metáfora de la habitación del duelo la autora propone la revisión y despedida de los recuerdos: Creo que pelearse con la memoria es una guerra inútil, perdida de antemano. Es mejor dejarse llevar y utilizar los recuerdos para olvidar.” (Página 218)
 Vivir el duelo y salir de él son propuestas de la autora. No les voy a contar todo… mi invitación es a leer el libro Mujeres Malqueridas con su lectura podrán recordar y olvidar… después de su lectura amar la vida, amar a sus parejas será una experiencia diferente.
  No es un libro para resolver el rompecabezas de las relaciones. Sin embargo, es un libro para valorar las piezas del rompecabezas personal y no hacerse daño en la experiencia de armarlo.


Michelena ,M (2010) Mujeres Malqueridas.   Caracas: Editorial Alfa.

martes, 19 de abril de 2011

Rosana Arbelo y su canción agítese antes de usar. La Felicidad en jarabe para tomar cada día.

Las doce y lluvia: Que me perdonen los muertos de mi felicidad

Las doce y lluvia: Que me perdonen los muertos de mi felicidad:
Cuando la felicidad llega, viene a instalarse, dejando tras de si un trastro de puertas y ventanas abiertas.

La felicidad no entiende de cerrojos ni persianas bajadas. Deja los candados para el odio y las envidias, deja que se oxiden las cadenas del aburrimiento en los corazones sin vida. La felicidad llega sin llamar a la puerta, porque no tiene nudillos para golpear, solo brazos que saben abrazar. Llega jaleando, eliminando barreras, déjala quedarse, a sus anchas, que dormite. La felicidad no entiende de cerrojos y persianas bajadas.

Cuando la felicidad llega, viene a llenar tu vida, y la exhalas, en cada movimiento. Su olor se percibe a manzanas de distancia, es inevitable, simple definición. Pero ese olor es insoportable para los llamados infelices, los aburridos, los sinvida. Y procuran expulsarla de tu estancia, con bombas fétidas, bajando las persianas, cerrando puertas y ventanas, buscándole candados, echándole las cadenas oxidadas de la envidia y el odio. No permitas que marchiten tu felicidad.

La felicidad de uno viene acompañada de odios, envidias y tristezas. Micciona altivo sobre los odios y las envidias. Pero llora las tristezas, pide perdón por los muertos de tu felicidad, los que no odian ni sienten envidia. «Quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad».


Eugenio Manuel Fernández Aguilar es un profesor de Física español. Les recomiendo su blog : eumafeag.blogspot.com. En mi lista  aparece "las doce y lluvia" es su blogs de literatura: http://lasdoceylluvia.blogspot.com/ Es una experiencia interesante! Con textos suyos y de otros.
"Que me perdonen los muertos de mi felicidad" es una lectura cargada de la experiencia sensorial ,de imágenes,sabores y olores para disfrutar y recordar. La felicidad centro y protagonista de la vida... de nuestra vida.

domingo, 17 de abril de 2011

Espero Curarme de tí



  
  
                            Espero curarme de ti en unos días.
Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible.
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno.
Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
Jaime sabines
 En las historias de la mitología griega encontramos una situación de olvido y renacimiento: las almas de los muertos tomaban agua del río Leteo y olvidaban toda su vida anterior. ¡Así de fácil y… así de difícil! Se perdían todos los recuerdos, la vida entera.
  Desde la antigüedad griega se cuentan en los diferentes discursos artísticos “olvidos” o se insiste en “no olvidar”. Robert Luis Stevenson es citado en una frase “Mi memoria es magnífica para olvidar”.
  Los seres humanos acumulamos recuerdos y emociones asociadas a personas, a lugares, a situaciones para traerlas nuestro presente a voluntad. Las fechas conmemorativas, las fotografías, los olores, los sabores, los colores nos evocan situaciones agradables o dolorosas.
  La pérdida de un ser querido, de una relación amorosa o cualquier situación frustrante viene a nuestra vida con toda la carga emocional del recuerdo. El éxito de una graduación, las vacaciones contemplando el mar, la celebración de navidad son “vividas” nuevamente en el recuerdo. Nuestra memoria se activa ante esos estímulos y recordamos.
  Olvidar y recordar son  tareas nuestras!
En una semana se pueden reunir todas las palabras de amor 
que se han pronunciado sobre la tierra y se les 
puede prender fuego.”(Sabines 2001)
  El rito de quemar y enviar un mensaje para purificar o para olvidar es parte de esa tarea. Regalar y vender recuerdos (Ropa, muebles, etc) permite alejar el dolor.
   Sin embargo, el proceso de olvido más complicado se encuentra en la activación de los recuerdos no físicos, esas asociaciones sensoriales, emocionales. La tendencia del ser humano es recordar los momentos felices y transformar el recuerdo en una situación perfecta. Activar la memoria y reconocer los momentos desagradables permite reaccionar.
Propongo no olvidar! Propongo recordar de otro modo! Construir una red de recuerdos no dolorosos!
   Cambia de ruta ,realiza actividades nuevas y recuerda nuevos aspectos: Los nuevos recuerdos tristes te permiten ubicar la experiencia en un espacio emocional menos ideal y en la situación contraria los nuevos recuerdos alegres te permitirán rescatar del dolor tu experiencia.
   En ambos casos la intención es abandonar el “Ay,Ay,Ay”, la queja y decidir ser dueño o dueña de la perspectiva de la vida deseada y vivida.
  El sistema de la memoria está subordinado al de las intenciones o decisiones. Lo que haga referencia a la memoria lo tenemos que considerar siempre desde el aquí y ahora, desde nuestro presente. Es desde el instante presente que el sujeto recompone otro tiempo imaginario que existe en tal presente en forma de imagen sensorial.
   La obligación de pensar las situaciones en nuestro presente y tomar las decisiones oportunas en presente subordina toda la serie de datos. No se puede decir que ninguna imagen del pasado nos asalte, sino que los datos los traemos según las necesidades actuales. Al nutrir nuestro presente con nuevas experiencias decidimos y creamos nuevas necesidades. Los recuerdos no gratos se alejarán y así tenemos una memoria magnífica para olvidar.
  Podemos seguir a Mario Benedetti: El olvido está tan lleno de memoria que a veces no caben las remembranzas y hay que tirar rencores por la borda.


Referencias:
Benedettti,M (1995)  Ese gran simulacro en El Olvido está tan lleno de memoria. Buenos Aires: Editorial Suramericana.
Catalán B,J. Memoria,Olvido,Decisión [ Artículo en línea], Disponible en : http:www.cop.es   /colegiados/a-oo512/imaginacion-y-memoria.html [Consultado: 2011,abril 15]
Sabines,J (2001) Antología. Madrid :Ediciones Carmen Bay. Colección Visor de Poesía.

jueves, 14 de abril de 2011

Los Gustos del Día de Elsa I Bornemann


Los gustos del Día                                                                         

La mañana tiene gusto a pan tostado.                                                    
La tarde… ¿a mandarinas? ¿La han probado?
La noche es muy sabrosa
Me sabe a tantas cosas…
Es un bombón de licor todo estrellado.

Bornemann, Elsa. El Espejo distraído. Versicuentos. Editorial Alfaguara Infantil. Buenos Aires: Argentina

Alguna vez pensaste en los sabores del día?
Las mañanas con olor a café y… a tu desayuno.
La tarde a frutas, té, dulces…
La noche es sabrosa cuándo…? , ¿Disfrutas de olores y sabores en tus noches?
¿Recuerdas los gustos de los días de tu niñez?
Despertar tu imaginación para descubrir el olor y sabor de tu día puede ser una experiencia sensorial interesante. 

jueves, 7 de abril de 2011

Galería De Arte En línea Patrick LAURIN

Galería De Arte En línea Patrick LAURIN

Gestos, muchos gestos! Imágenes para recordar nuestros gestos...

El Lenguaje del cuerpo

Conocer  el lenguaje corporal forma parte de las acciones de un coach. Conocer el lenguaje de su coachado, sus gestos y la relación gesto, pensamiento, palabra. En un todo son muy valiosas en una sesión de coaching. Es posible armar el entramado de emociones, gestos y palabras al preguntar ¿Cómo te sientes?, ¿Cómo te sientes con la emoción? , asociarla a colores, formas puede ayudar .
Reserva quince minutos del día para estudiar y leer los gestos de otras personas. Puedes elegir una reunión, un paseo por un centro comercial. Ver televisión puede ayudarte (bajas el volumen y tratas de seguir una telenovela o mensaje comercial)

domingo, 3 de abril de 2011

Algunas Preferencias


ALGUNAS PREFERENCIAS 
A Harry Almela

Amo las manzanas
y por contraste el picor del jengibre.
Me enamoro de los poetas que cocinan
pastas olorosas a albahaca
con ajo y aceite de oliva.
Tomo té de jazmín
con mis pocos amigos.
Gusto de leer en Semana Santa
El viejo y el mar
mientras sueño que Hemingway
dice bellas palabras para mí.
Tomo vinos tintos, secos,
que suben el rubor hasta mi rostro.

Me levanto de madrugada
y le robo un trozo de queso a la nevera.

He descubierto que el olor de las mandarinas
no perfuma el silencio. 


Autora: Rosana Hernández Pasquier

Una lectura para esperar la Semana Santa! Y…  Sus silencios tienen perfumes, tienen colores, sabores?
Referencias:
Hernández P,R.(1993)  Ceremonias del Horno. Maracay: Editorial La Liebre Libre.