miércoles, 27 de abril de 2011

Las Preguntas


  
“Sólo nosotros podemos transformar nuestra alma, nuestras creencias y miedos”
 Richard Bach



 Richard Bach en su libro Alas para Vivir (2008) nos presenta una metáfora de la vida en el vuelo y en el viaje. Sin embargo, voy a destacar aspectos de su libro de especial interés para el coaching: Las preguntas son diamantes que se ponen a contraluz (Página 136) Si hemos realizado esa acción sabemos que el diamante refracta la luz transformándola en varias líneas con forma de abanico.
  Una pregunta acertada, una pregunta poderosa es aquella posibilitadora de iluminar la historia del coachado como un diamante a contraluz.
  “¿Cómo sabes que tus respuestas son correctas? No lo sé. Pero cada pregunta es una tensión adentro, una pequeña descarga eléctrica que crepita en mi hasta que halla respuesta..” (Página 256)
   La tensión corporal, la descarga eléctrica que crepita y el destello azul son las imágenes asignadas a la experiencia del personaje del libro Alas para Vivir, son parte del universo ficcional del texto. En una sesión de coaching las preguntas generan respuestas, generan reacciones físicas y respuestas verbales. El proceso puede describirse desde  las sensaciones corporales y emocionales en el coachado. ¿Cuáles son las metáforas o las sensaciones descritas por nuestros coachados al sentir las preguntas?
    “Cuando una pregunta toca una respuesta, descarga a tierra en la intención, se produce un destello azul y la tensión desaparece. Nadie dice bien, ni mal; sólo dice respondido”(Página 256)
La respuesta ese destello azul no se juzga, se acepta y se trabaja en la búsqueda de caminos para permitir  el encuentro del coachado con sus respuestas.
 “Liberar ese recuerdo oculto fue como retirar el tronco que provoca un atasca; abajo, la corriente era veloz”  (Página 152)
¿Qué forma tienen los recuerdos?

         Richard Bach nos ofrece en Alas para Vivir una reflexión acerca del trabajo interno a realizar en nuestra    vida:
Durante muchos años esperamos encontrar a alguien que nos comprenda-pensé- a alguien que nos acepte como somos, alguien con el poder de un hechicero para que funda la piedra en luz solar, capaz de brindarnos felicidad pese a las duras pruebas, capaz de enfrentarse a nuestros dragones en la noche y transformarnos en el alma que decidimos ser.
  Precisamente ayer descubrí que ese mágico Alguien es la cara que vemos en el espejo: es nosotros y nuestras máscaras caseras (Página 312)
Reconocerlas y cambiar nuestra perspectiva con respecto a esas máscaras nos cambia la vida… “Sólo nosotros podemos transformar nuestra alma, nuestras creencias y miedos” (IDEM)
   Es temática constante de la obra de Richard Bach la revisión y puesta en duda de las creencias de sus personajes; la  superación de los miedos a enfrentar diferentes situaciones de su  vida . En Coaching y Programación Neurolingüística las creencias de las personas constituyen la base de la búsqueda y del trabajo para avanzar hacia su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario