jueves, 1 de diciembre de 2011

Soneto Amoroso



(Francisco de Quevedo cocinándole
Un plato de espagueti a su amada Lisi )

SONETO AMOROSO
Tras comer siempre, nunca detenerse
Y tras siempre beber, nunca saciarme
tras tanto masticar, nunca cansarme
tras siempre cocinar, jamás quemarme


Después de mucha sal, no arrepentirme
tras tanto aliño, no desaliñarme
después de tantas peras, no desesperarme
y tras tanto endulzar, nunca aburrirme

En tantos espaguetis , no perderme
a haber tanta la salsa de mi herida,
¿cómo soñar comiendo sin comida?

Antes muerto estaré si no cocino
antes pienso tratar de calentarte
sino de ser aliño de tu aliño.

Efrén Barazarte.



  Los lectores del blog Coaching y Metáforas han notado mi interés por los textos poéticos con referencias a la cocina . Los olores y sabores de los alimentos  transformados en palabras me fascinan. Curiosamente el soneto amoroso de Barazarte no remite a olores y los sabores tienen un matiz de tristeza y esperanza.
   El texto nos remite a esa búsqueda de la correspondencia del amor : al “aliño de tu aliño”. Una búsqueda con imágenes singulares… ¿ Cuántos de nosotros nos hemos perdido en una montaña de pasta? , ¿intentamos abrirla en el centro, descubrir sus secretos?.
   El juego sonoro de oposiciones tras, tras, tras, siempre, nunca y jamás todos en el primer verso. El juego semántico y sonoro del segundo verso : la última sílaba común a todos y una verdad culinaria de salar te arrepientes y el mucho endulzar va a fastidiar , empalagar a los comensales.  Dos reacciones diferentes el arrepentimiento y el fastidio… al cocinar y amar.
            ¿Cómo soñar comiendo sin comida?



Barazarte, E. 1991 Soneto Amoroso. En : Revista El Toro Constelado Año I Nº2 Septiembre Maracay Secretaría de Cultura del Estado Aragua
Efrén Barazarte es un escritor venezolano (Maracay 1964). Profesor del Departamento de Castellano y Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha recibido diversos reconocimientos por su obra narrativa .

1 comentario:

  1. Orgullosa de ser tu colega y amiga!!! Efrén sigue adelante, que brillas con luz propia...

    ResponderEliminar