jueves, 17 de noviembre de 2011

El mundo de Sofia (8 de 11) y las preguntas de la vida.






El Mundo de Sofía y… las preguntas de la vida.


Leer el libro El Mundo de Sofía es una tarea escolar en muchos países del mundo. Sólo revisen los cuestionarios y/o resúmenes que están disponibles en  Internet .  En Venezuela no es considerado un texto escolar y se encuentra en las librerías sin la responsabilidad de la recomendación del docente. Sin embargo, ese maravilloso libro puede “iluminar” la vida de un docente y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL- Maracay) un grupo de profesores han organizado un foro con el disfrute de la versión fílmica incluida para toda nuestra comunidad. El viernes 18 de noviembre en la sala flexible de Ciencias Sociales a las 9 am. Con motivo de celebrar El Día Internacional de la Filosofía se desarrollará un Cine-foro con los comentarios de los profesores Hakin Márquez, Illich Sánchez y Jhoerson Yagmour. 

    ¿Quién eres? Es la primera pregunta del libro y el encuentro con esa respuesta es un viaje por la historia de la filosofía y un viaje de reflexión, crecimiento, aprendizaje al mejor estilo del viaje de cualquier héroe de caballería. Descubrir, contrastar,  y atreverse a preguntar  se convierten en parte del esfuerzo cognitivo de la lectura.
   ¿De dónde viene el mundo? Es la segunda pregunta y nos lleva a preguntarnos…
  ¿Qué es un mundo? Un entorno de sentido, un marco dentro del cual todo guarda cierta relación y resulta relevante de modo explicable… Savater (2004)
  ¿Por qué los humanos necesitamos un  “mundo” en el que vivir y no sólo la realidad?, ¿Cuáles son los diferentes tipos de mundo en los que habitamos? Savater (2004)
  Tenemos la capacidad cerebral de representar la realidad en forma de sensaciones, percepciones y pensamientos. Tenemos la capacidad de responder a las influencias externas, la capacidad de analizarlas. 
  Construimos nuestro mundo con nuestras creencias, nuestras ideas de las situaciones y reaccionamos desde ellas.
¿Hay, no obstante, algo que debería interesar a todo el mundo? ¿Existe algo que concierna a todos los seres humanos, independientemente de quiénes sean o de en qué parte del mundo vivan?. Sí, querida Sofía, hay algunas cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. Sobre esas cuestiones trata este curso.
¿Qué es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra en el límite del hambre, la respuesta será comida. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será calor. Y si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta seguramente será estar con otras personas.
Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive sólo de pan.
Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos. (Gaarder 2001)


Referencias
Gaarder J (2001) El Mundo de Sofía . Novela sobre la Historia de la Filosofía. Madrid Ediciones Siruela.
Savater.F (2004) Las Preguntas de la Vida .Barcelona. España: Editorial 

1 comentario: