jueves, 8 de septiembre de 2011

DE LAS ACADEMIAS, LÍBRANOS, SEÑOR




“De las Academias,Líbranos,Señor” es un artículo del escritor venezolano Luis Barrera Linares y está incorporado en su blog " La Duda Melódica" 


Su texto completo está en el enlace incorporado hoy .  Les presento una pequeña parte para su deleite:

Es usual además que los demás crean que los Académicos no asistieron a una escuela normal, de esas donde los chicos hacen diabluras con el lenguaje. Suponen que en esa escuela particular y casi única a la que supuestamente asisten los futuros Académicos de la Lengua les enseñan a ser siempre eufemísticos (palabra dominguera). Y no siempre se puede. A veces es necesario ser absolutamente disfemístico (otra palabra más dominguera todavía).

¿Por qué? Porque por muy “eufemístico” y por muy Académico que se sea, no hay nada más cursi y más ridículo que utilizar algunas palabras fuera de contexto, cuando las situaciones reales y concretas implican sacar a flote las que realmente se necesitan. Acudo a los ejemplos: 

¿Qué pensaría usted de algún señor Académico que en su caminata tropieza con el filo de alguna pared, se lleva un terrible golpe en la frente marchita e imitando a Batman y Robin exclame:
-¡Oucht!, ¡córcholis!, ¡sambombas!, me he lesionado la parte que cubre el lóbulo frontal de mi cavidad craneana.

O, que el mismo señor llegue a su casa, abra la puerta, ponga rostro serio y, con entonación de actor de telenovela de los años sesenta, le reclame a la dama que convive con él:
-Querida cónyuge: me dirijo a ti formalmente con el propósito de participarte que no estoy contento con que por las noches estés visitando lugares de hospedaje ocasional con otros caballeros. 

El texto es significativo por muchas razones y me atrevo a incorporarlo al blog debido al texto del coach español Pedro Amador en www.pedroamador.com :




La gente tiene asociado en su mente que un coach siempre dialoga y no busca enfrentamientos. Es cierto y lo cumplo a rajatabla… ¡pero cuando estoy trabajando como coach!, pero no en mis ratos libres. No se pretende que un jardinero de profesión vaya también paseando por la calle podando los árboles que se encuentre (vamos, que creo que no saldrían de casa).
Al ser coach, mucha gente opina que tengo que olvidarme de que soy ingeniero, consultor, profesor, diseñador, escritos, conferenciante… y cuando vea algo que está mal, simplemente debo sonreír y afirmar que el mundo el maravilloso y que somos lo que proyectamos. Además, como me presento como experto en felicidad, a todo el mundo le tengo que decir que soy jodidamente feliz. Todo el mundo acepta que un médico se puede poner enfermo, pero parece que nadie entiende que exista un átomo de infelicidad y descontento en mi interior.
Me temo que estamos poco a poco consiguiendo un mundo menos habitable. No podemos decir que hemos evolucionado tecnológicamente y seguir cometiendo delitos y guerras por medio Planeta. Tenemos que trabajar entre todos, y sobre todo, empezando a utilizar la verdad. Afortunadamente vivimos en un mundo con mucha libertad, y a quien no le guste que le diga verdades, pude ir por un camino distinto. No tengo intención de empezar a mentir sin sentido.
Cuando algo me gusta, lo digo, y cuando no me gusta también. Las dos cosas son igual de poderosas, y quien me quiera acompañar, que se atreva a decir verdades (por mucho que duelan). Quien no se atreva, que no se preocupe, pero que sepa que está siendo parte de modelo mediocre.


¿Cuántos profesores pasan su vida siendo policías del lenguaje? , ¿Cuántos coach reflexionan acerca de la calidad de sus pensamientos y de su vida?, ¿Cuántos nos esforzamos por ver todos los colores de la vida?
   

Amador, P No Sé Mentir. En :http://www.pedroamador.com/ Consultado el 26 de agosto de 2011
Barrera L,L De las Academias,Líbranos, Señor. En http//barreralinares.blogspot.com . Consultado el 26 de agosto de 2011



2 comentarios:

  1. Yvelys,

    Muchas gracias por compatir. Un saludo desde Montevideo.

    Pedro Amador - http://www.pedroamador.com

    ResponderEliminar