jueves, 21 de abril de 2011

Mujeres Malqueridas








Mujeres Malqueridas .
   El libro Mujeres Malqueridas de la psicóloga Mariela Michelena es una lectura para disfrutar y aprender de la vida de otros.
  Las Malqueridas son mujeres que padecen un mal de amor. Están atrapadas en relaciones imposibles, destructivas y según Michelena  “se quieren mal a sí mismas”.
 La autora  tiene el valor de agradecer cada una de las historias compartidas por sus pacientes y emprende la tarea de contar “enmascarando” cada relato para protegerlas. Así construye historias posibles, historias para reconocerse, metáforas de los amores femeninos.
  El libro es “una cartografía emocional”, señala los aspectos alarmantes, de cuidado y las decisiones a tomar son siempre de los lectores. Sí todos pueden leer el libro ya que no se orienta al ataque al hombre o a la defensa incondicional de la mujer. Los lectores encontrarán “espejos” de ellos, amigos o familiares en algunas de sus historias sin sentirse amenazados. Nosotras encontraremos un viaje hacia las emociones y la conducta femenina para develarnos y de ser posible, encontrar en los recuerdos propios la conducta a seguir en situaciones similares.
  El amor de madre, el amor incondicional, la elección de la pareja, el enamoramiento desde la creación de un Dios, la infidelidad, los pecados capitales , la habitación del duelo son parte de los capítulos del texto. Cada uno con una historia de sus pacientes y un cuento de la tradición oral , un clásico de la literatura universal, una historia de la Biblia, una película o la letra de canción como metáforas seductoras en la búsqueda de la reflexión.
  Lugar especial otorgo a los capítulos “las amigas”, “los Oráculos” y la “habitación del duelo”:
  El primero  define a las mujeres desde nuestra capacidad de tener amigas, de vincularnos con otros seres humanos. Ellas son  las asesoras, marco de referencia y la autora las  designa como amigas testigos, amigas termómetro, amigas sin fronteras. Determinando su alcance:
  Las amigas  opinan, aconsejan…Están en su obligación. Para eso son amigas. Una salvedad. Hay que saber meterse hasta la cocina y saber detenerse en el umbral del cuarto de baño. Hay intimidades que ni siquiera la mejor amiga debe violar, hay sinceridades que no alivian, que sólo duelen. (Página 164)
El segundo trata aspectos de la cultura venezolana que nos caracterizan. Ese interés por el futuro, esa necesidad de saber … de un amor por medio de la lectura de cartas del tarot, de la lectura de tabaco.  Con un lenguaje sencillo y un tono de confidencia da cuenta de la importancia de la consulta esotérica: “querer conocer el destino con el fin de estar preparado para afrontarlo, esconde una ilusión de que, de alguna forma, se puede modificar” (Página 174) Su finalidad es brindar esperanza “en el tarot se buscan las buenas noticias, para las malas ya tenemos el periódico” (Página 174)
El tercero desarrolla la pérdida en sus diferentes aspectos. Cuando alguien muere hay un ritual de despedida, un  funeral, entierro y cuando mueren las relaciones es difícil  encontrar ritos de despedida.
    Michelena describe la reconstrucción de la esperanza del regreso, se recuerdan los acontecimientos felices. Así “ la esperanza ocupa el espacio psíquico del dolor”( Página 214)
  Con la metáfora de la habitación del duelo la autora propone la revisión y despedida de los recuerdos: Creo que pelearse con la memoria es una guerra inútil, perdida de antemano. Es mejor dejarse llevar y utilizar los recuerdos para olvidar.” (Página 218)
 Vivir el duelo y salir de él son propuestas de la autora. No les voy a contar todo… mi invitación es a leer el libro Mujeres Malqueridas con su lectura podrán recordar y olvidar… después de su lectura amar la vida, amar a sus parejas será una experiencia diferente.
  No es un libro para resolver el rompecabezas de las relaciones. Sin embargo, es un libro para valorar las piezas del rompecabezas personal y no hacerse daño en la experiencia de armarlo.


Michelena ,M (2010) Mujeres Malqueridas.   Caracas: Editorial Alfa.

5 comentarios:

  1. Los síntomas y problemas de la vida misma, la de siempre...quizá debiéramos "vivir la vida", cuerdos, sin traspasar la barrera del sonido, y así pasear desapercibidos, sin acariciar la tierra, sólo comer el fruto del árbol de la vida, vulgarmente enriquecidos de culturas-ruptura, revolcarnos en el fango y vomitar realidades, como perro purgándose con unos hierbajos...Ya llegará la resaca...Abrazos cariñosos sin facturar, amiga

    ResponderEliminar
  2. Amigo es cierto! a veces nos complicamos, nos enredamos en las emociones y "vomitamos realidades". El amor es la apuesta de todos y no siempre ganamos... Sin embargo, es parte de la vida asumir ese riesgo!

    ResponderEliminar
  3. Había leido una reseña de ese libro y me sonó a que era deprimente (por decir lo menos) pero con esta descripción sí provoca buscarlo. Si lo hago dejaré saber mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Si Carolina el libro es interesante y no deprime! Todo lo contrario! Su lenguaje y la manera de contar las historias ( ese insertar textos literarios, canciones rompe con posibles dramas)La autora se propone alentar, insistir en nuestras posibilidades de amar sin traumas.

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que si bien lleva por título "Mujeres Malqueridas", aplica perfectamente para los hombres. Es impresionante la cantidad de situaciones aqui descritas por lasa cuales atravesamos el sexo masculino y que se solapan tr´pas lo que llaman "un hombre de mal carácter, cuando reslmente es un mal querido crónico que no sabe canalizar esta realidad.Hombres leanlo asumiendo para sí el rol de malquerido y se darn cuenta.

    ResponderEliminar