jueves, 24 de enero de 2013

Arturo Uslar Pietri y las palabras




“La palabrota que ensucia la lengua termina por ensuciar el espíritu. Quien habla como un patán, terminará por pensar como un patán y por obrar como un patán. Hay una estrecha e indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción. No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez, lo que se expresa en los peores términos soeces. Es la palabra lo que crea el clima del pensamiento y las condiciones de la acción".
Arturo Uslar Pietri.



¿Las palabras manchan?, ¿Las palabras ensucian?, es interesante el planteamiento del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri porque describe el proceso cognitivo de selección y utilización de “palabrotas”, en Venezuela son las groserías o “malas palabras”, como el proceso de develar-nos las creencias, la conducta y las posibles acciones.
  
 Algunas personas creen en la inocencia de ciertas “palabrotas”, otros creen en el peso y la fuerza de otras. Hemos clasificado y aceptado algunas como respuesta a un golpe o resbalón.
  En Venezuela algunas “palabrotas” son parte del repertorio léxico de los jóvenes como epíteto de amigo o sustitución del nombre de la persona y son aceptadas por el interlocutor con agrado. Es decir, no tiene el valor insultante para esa generación. Sin embargo, se consideran esas palabras insultantes en otros contextos.
  En nuestras relaciones es necesario cuidar el calificativo dado al otro. ¿Qué significa?, ¿Cómo lo percibe el otro?.

 Arturo Uslar Pietri es protagonista de una historia singular en nuestro país : durante un entrevista televisiva el respetado escritor dijo la palabra "pendejo" para ironizar  la situación de corrupción de ese momento. La entrevista se realizó el día 16 de mayo de 1989 y sus palabras estallaron en la opinión pública venezolana : los ciudadanos honestos, los no corruptos son , en algunos casos, calificados como pendejos. "Los honestos somos pendejos "
   El escándalo y posterior reflexión generaron la institucionalización de la palabra en Radio,Tv y Prensa. La presión de la sociedad por realizar acciones gestó una marcha el día 15 de junio de 1989 denominada "La Marcha de los Pendejos", con ella se entregaron documentos para exigir honestidad en la gestión gubernamental . Miles de personas caminaron por las avenidas de Caracas declarando a gritos, con pancartas y afiches que eran pendejos. Con esa acción se repudió la corrupción y a los corruptos en Venezuela en 1989.

 En la historia anterior la autodesignación, el insulto a sí mismo es muestra de rebeldía, de honestidad, de valentía porque el calificativo funciona por oposición. El fenómeno social generado creó la aceptación de la palabra en esas décadas y nos queda pendiente actualizar la reflexión acerca de los actos de corrupción en las siguientes gestiones de gobierno. Nos queda pendiente revisar-nos para constatar el significado y valor de la afirmación en nuestros días.
     

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión las cuales, hoy por hoy están más vigentes que cuando fueron escritas.

    ResponderEliminar
  2. es hora que nos demos cuenta de que somos un pueblo lleno de pendejos ,y somos tantos que hasta los bachacos se rien de nosotros ,tan pendejos que aguantamo que los cubanos gobiernen el pais ,mas pendejos es imposible .

    ResponderEliminar
  3. Me fascina esa pieza Literaria de AUP ;pues soy enamorada del uso de un lenguaje limpio,que sí ataca, pero con altura.Un lenguaje con firmeza,puede generar el contendor que Pega. más duro que el insultante. En Nuestra amada Venezuela podemos ganar más,con la Palabra limpia que con la soez.

    ResponderEliminar