jueves, 13 de septiembre de 2012

Tiempos de Dictadura de Carlos Oteyza


Tiempos de Dictadura  de Carlos Oteyza 




¿Somos capaces de silenciar nuestras ideas, principios,  opiniones? ¿Podemos sacrificar nuestra necesidad de levantar la voz ante la injusticia? ¿Somos capaces de sacrificar la libertad de expresión, de conciencia a cambio de “comodidad”?
   El documental de Carlos Oteyza nos presenta, en la voz de seres que vivieron y protagonizaron de diferentes maneras, la dictadura del general Marcos Pérez  Jiménez. La historia y los hechos desde 1948 hasta 1958 son contados por hombres y mujeres desde sus vivencias, sus creencias, su mirada y cada uno aporta su perspectiva para que los espectadores podamos armar nuestra idea de lo ocurrido y fijemos posición ante ellos/su experiencia… nos permite pensar en las consecuencias de todas esas acciones.

    En una silla de patas altas , sin apoyo para los brazos, se sientan y nos cuentan :

   José Agustín Catalá (+) promotor, editor y distribuidor de Venezuela bajo el signo del terror , mejor conocido  como El Libro Negro de la Dictadura ,editado bajo el nombre de la Editorial Centauro de México para proteger a la Editorial Ávila Gráfica pero, conocido por  los lectores venezolanos su verdadero origen. La impresión de panfletos, revistas y ese libro de trescientas páginas que circuló por toda Venezuela, produjeron el encarcelamiento de Catalá. Su testimonio en la película es vital para conocer los desmanes del régimen.
   Sus ideas posteriores nos permiten reconocer el alcance de su trabajo editorial “la memoria histórica y política de Venezuela es muy frágil (…) y hasta se llega a pensar que la democracia no debe ser defendida porque no tiene enemigos”, “las naciones democráticas deben ser vigilantes y estar alertas, revisando su propia moral, examinando las causas que determinan su falta de crédito dentro de la comunidad". (1995)
  Los participantes de la resistencia describen sus tareas, sus acciones y su sufrimiento al permanecer en la cárcel . Ellos son Enrique Aristiguieta Gramcko  (Militante del partido político socialcristiano- COPEI),Simón Alberto Consalvi (Militante del partido político Acción Democrática) ,Isabel Carmona (Militante del partido político Acción Democrática) ,Américo Martín (Militante del partido político Acción Democrática),Teodoro Petkoff (Militante del Partido Comunista de Venezuela),Pompeyo Márquez (Secretario general del Partido Comunista de Venezuela).
  Los inmigrantes de origen italiano Michele Sortino, Vincenzo Giusti  cuentan su viaje y su vida.
  Los artistas Mario Suárez y Yolanda Moreno ,desde su experiencia ,describen las máscaras de la represión: la fiesta ,el baile, el disfraz. El Carnaval y las elecciones de Reinas de Belleza , las festividades de Navidad y Año Nuevo todo un escenario para la risa , la distracción y el olvido de los problemas. Yolanda Moreno recorrió el país con El Retablo de Maravillas, un espectáculo de Danza Nacionalista muy valorado por el público.
 El periodista Oscar Yanes describe la censura, describe el miedo, cuenta de las frases que se quedan en nuestro recuerdo “En aquella época el que no desfilaba aplaudía”.

 El Mayor (Ej.) Víctor Maldonado (Dir. Oficina de estudios especiales) cuenta su experiencia como funcionario y describe algunas acciones del dictador.
  ¿Cómo se describe el horror?, ¿Cuáles son las palabras para calificar la tortura?, El documental nos entrega el testimonio de un grupo de venezolanos, sus descripciones, los calificativos que utilizan se transforman en la representación del mundo vivido… su mundo.    Existe un profundo respeto al discurso de cada uno, a su manera de representar, sus silencios, sus interrupciones, sus miradas y a su historia.
   El documental  fue realizado con equilibrio entre la experiencia contada por sus protagonistas y la narración del contexto social venezolano en la voz de Laureano Márquez. De esa manera la historia es imagen contextualizada, experiencia vivida, recuerdo alegre o doloroso que establece las coordenadas para el viaje del espectador .
    El director Carlos Oteyza(2012) señaló en una entrevista “la película trata de lo que hemos hecho y dejado de hacer los venezolanos” .Los invito a ver el documental y a revisar "eso" que hemos hecho o dejado de hacer .




El vídeo del documental es tomado de YouTube

Les recomiendo una entrevista al Director Carlos Oteyza (2012) en  la página  http://www.tendencia.com/2012/carlos-oteyza-nos-habla-de-tiempos-de-dictadura/


Para conocer de la vida y obra de José Agustín Catalá (1995) http://200.2.12.132/SVI/images/stories/rjv/pdf/catala.pdf

3 comentarios:

  1. buenas tardes hay un libro que relata la historia de unos perseguidos en dictaduracada uno cuenta como fue torturado pero hay uno que describe a su hija y asi todos vivieron para sobrevivir pero cuando todo termina llegan donde el y preguntan y el les dice que no tiene ninguna hija que solo lo iso para que todos tuvieran un motivo para sobrevivir no recuerdo el titilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante! Voy a buscar información al respecto.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Excelente información, vi la película en cine, me pregunto si aún esta en cartelera y también si se puede conseguir en dvd

    ResponderEliminar